Noticias

16 de abril de 2015

La compañera Margarita Peñailillo es la coordinadora del Movimiento de Originarios en Lucha.

Hay un genocidio silencioso de los originarios

Reportaje a Margarita Peñailillo

-¿Por qué genocidio silencioso?

-¿Por qué genocidio silencioso?

-Nosotros hemos planteado el Genocidio silencioso, luego lo dijo la Corte Suprema cuando dio el amparo a los hermanos originarios del Chaco. Decimos así porque Roca y Victorica hicieron un genocidio abierto, declarado, con la mal llamada “Conquista del desierto” y nos masacraron, esclavizaron, nos echaron de nuestras tierras y territorios para usurpar ilegalmente nuestras tierras, extender sus propiedades en acuerdo con los ingleses y sus frigoríficos y ferrocarriles, nos tiraron en las selvas, a los pedregales de la cordillera y sierras. Pero hoy el sistema capitalista imperialista necesita minerales, agua pura, desarrollo del gran negocio del turismo, los negocios inmobiliarios son moneda corriente desde hace 20 años. La política del gobierno K y los gobiernos provinciales sirve para que nuevamente vengan a usurpar nuestras pobres tierras de ayer, que hoy son muy ricas. Pero ya no pueden venir abiertamente con el Rémington, por eso vienen con los alambrados de los ríos, lagos, desmonte, usurpación brutal, compra y sobre todo negociado de tierras públicas. Nos procesan, reprimen, nos corren a mayor pobreza en las villas de grandes ciudades. Nuestros niños mueren por desnutrición y pobreza, los ancianos por lo mismo más enfermedades y nostalgia por la pérdida de nuestra madre que es la tierra.

 

-¿Por qué el gobierno no recibe a Félix Díaz?

-El gobierno no recibe a los hermanos que acampan en la 9 de julio porque a este gobierno no le interesa resolver los problemas por la que estamos pasando los pueblos originarios. A la vez los reclamos de la organización Qopowini (qom, wichi, pilagá)perseguido por el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa, que tiene el apoyo del gobierno nacional de Cristina Kirchner. Es muy difícil hoy poder resolverlo favorablemente sólo generando sensibilidad de la sociedad con un acampe largo, el momento político es otro, seguramente se necesitan grandes y masivas luchas de los hermanos unidos a poderosas multisectoriales, como venimos haciendo en el Chaco, Rosario, La Plata, Jujuy, Neuquén, etc. La visibilización de dirigentes originarios opositores pueden generar sensibilidad y adhesión, pero no alcanza para unir la fuerza movilizadora que permita obtener triunfos parciales en favor de los hermanos. La lucha está en medio de las campañas electorales, y el gobierno K y los opositores en el sistema no quieren que se instale en el debate público la lucha de los originarios, como es evidente.

Hoy los grandes medios de comunicación hacen silencio frente a la lucha justa de los hermanos que están acampando hace más de 60 días en la 9 de julio, no es como otro momento político cuando Félix Díaz y los hermanos acamparon en el mismo lugar.

 

-¿Es década ganada para los originarios?

-Para los originarios esta no fue una década ganada. Hemos sufrido mucho con el genocidio silencioso, a la vez hemos tenido que luchar mucho en los más de 400 conflictos en el país por las tierras, desalojos, muertes, represiones, asesinatos como el de nuestro querido hermano Mártires López en Chaco. Algunas luchas se han visibilizado, como también las denuncias por muerte de niños por desnutrición, falta de agua, salud y la pobreza que sufrimos los originarios en todo el país. Estas luchas y denuncias sensibilizan a amplios sectores de la sociedad, pero a este gobierno de Cristina K lo único que le importa es seguir sus negocios inmobiliarios y de usurpación de nuestras tierras, para el negocio sojero, minero, petróleo, para el turismo y también del narcotráfico que avanzó golpeándonos duramente en las comunidades. Es vergonzoso ver a hermanos que han traicionado y se subordinan a este gobierno por un poco de dinero a costa del sufrimiento de centenares de miles de hermanos que sufrimos los atropellos día a día.

 

-¿Cuál es el desarrollo y qué viene discutiendo el movimiento de originarios en la Argentina?

El desarrollo del Movimiento originarios en Lucha es muy importante en el país. La base de su crecimiento reside en primer lugar en estar al frente de las más grandes y masivas luchas de originarios, como en Chaco, Salta, Jujuy, La Pampa, Rosario, La Plata, etc. Luchamos por las necesidades inmediatas como comida, semillas, herramientas para la producción de los campesinos pobres, planes sociales, jubilaciones, salud, educación, y particularmente por tierras urbanas y rurales por viviendas. Hemos crecido por articular desde el movimiento las luchas de los trabajadores originarios, ocupados, jubilados y desocupados, con los campesinos pobres, los artesanos, los estudiantes. Y porque tenemos una línea de unidad entre los distintos pueblos y naciones originarios, muy firme, sin concesiones; y peleamos siempre la unidad con el pueblo argentino para enfrentar unidos a los imperialismos que disputan este país, así como enfrentamos a los terratenientes y la burguesía intermediaria a su servicio.

 En esta etapa electoral somos parte en diversos lugares del país de candidaturas en el Frente Popular. Es importantísimo para que nuestros reclamos estén en la disputa política. En Salta hemos logrado superar las PASO, lo que es un gran triunfo, trabajamos activamente en Santa Fe, Neuquén y en todas las provincias.

Tenemos un importantísimo trabajo femenino y avanzamos lentamente en la lucha de género, contra la triple opresión de la mujer originaria. En el Movimiento hay muchas dirigentes nacionales mujeres, lo que también cuantifica los avances en esta lucha. Participamos las hermanas de todos los encuentros Nacionales de Mujeres y nos preparamos para ir a Mar del Plata este año.

 Participaremos de la movilización de mujeres originarias que han organizado una marcha al Congreso el 21 de Abril en Capital Federal.  Participamos y movilizamos estos años pasados todos los 19 de abril, Día del Indio Americano, este año lo haremos en muchos lados, llevando todos los reclamos.

Hemos avanzado porque hemos resuelto problemas políticos históricos, enfrentado posiciones muy instaladas en muchos hermanos por agentes del imperialismo ruso, y también por haber analizado con precisión la política de burguesía intermediaria kirchnerista, lo que comparte y en qué se diferencia con esas posiciones de los rusos.

Las experiencias de lucha y masividad en el campo y la ciudad, las de seguir manteniendo unido a una nación como la de los hermanos ranqulche, nos dan mucha fuerza para avanzar aunque aún tenemos déficit en muchos aspectos.

Somos grandes protagonistas de la organización de los Encuentros nacionales de Naciones y Pueblos originarios, vamos por el noveno, que este año se realizara en la ciudad de La Plata los días 10 y 11 de julio, esta actividad también nos ayuda a crecer.

 

-¿Quiénes conforman el movimiento?

-El movimiento se nutre principalmente de trabajadores ocupados, jubilados y desocupados en las ciudades, y de campesinos pobres y obreros rurales en campo. También artesanos de todo tipo, es un gran frente único que tiene una gran dinámica de discusión democrática y de lucha de líneas para seguir siendo muy independiente y a la vez unir lo más amplio posible. Es muy importante el trabajo específico en la juventud y con las mujeres.

 

-¿Qué va hacer el movimiento de originarios en lucha con el acampe?

-Originarios en lucha va a seguir apoyando el acampe con una posición muy solidaria como lo hemos hecho en estos más de 60 días, desde ya no tenemos injerencia en las decisiones que toman los hermanos, hemos llevado propuestas con mucho respeto, como la de que participen organizaciones sindicales sociales movilizándose. En general no las han tomado, somos respetuosos de sus decisiones, aunque tenemos diferencias y no compartimos algunas de las posiciones que los hermanos tienen. Estaremos junto a ellos sea cual sea el resultado de su lucha.

 

-¿Cuáles son los reclamos que tiene Originarios en Lucha?

-Principalmente la recuperación de nuestras tierras para vivir y producir, terminar con los desalojos, que se cumpla la ley 26160 del relevamiento territorial donde están nuestras comunidades ancestralmente, el cumplimento del articulo 75 inciso 17 de la Constitución, el convenio 169 de la OIT, por salud, educación, vivienda, contra la droga, por agua. El esclarecimiento y castigo a los responsables materiales y intelectuales de la muerte de nuestro hermano Mártires López, y justicia por las muertes de más de 20 hermanos originarios por luchar por sus derechos.