Noticias

11 de febrero de 2015

Formosa: nuevos ataques contra los qom

Corte de ruta por caminos, electricidad y viviendas

Los originarios de la comunidad QOM de Potae Napocna Navogoh, desde el lunes 26 cortan la Ruta 86 “por reclamos de caminos, electricidad y viviendas, todavía sin respuestas”, indicaron desde su página web.

Los originarios de la comunidad QOM de Potae Napocna Navogoh, desde el lunes 26 cortan la Ruta 86 “por reclamos de caminos, electricidad y viviendas, todavía sin respuestas”, indicaron desde su página web.
“Ayer 1º de febrero, pasadas las 17 hs, un auto Peugeot con patente GYD 195, manejado por Ramón Galeón, yerno de los Saucedo (un blanco que tiene conflictos territoriales con los qom), los atropella y rompe la barrera levantada por los qom de la Comunidad La Primavera. No hubo heridos ya que varias personas se encontraban en el corte. Curioso que la denuncia policial no lleva el nombre del atacante ni la patente del auto”, denunció Resistencia Qom.
 
Ataque de un criollo a un anciano qom
Esta acción violenta sucede el mismo día del ataque a un anciano de la comunidad. Félix Díaz envió: “Anoche atacaron un miembro de la comunidad, Ciriaco Yagakle, Un criollo ingresó en el baño, quiso agredir, por suerte huyó de su agresor. Un auto ayudó al agresor para huir del lugar. Él está bien pero está muy asustado. Es mayor de edad. Nunca le pasó algo similar”, relató el qarashe de la comunidad qom, que es discriminado por el gobierno provincial.
“Él nunca apoyó nuestra lucha y ahora se da cuenta que esto le pasó por ser indígena. Él apoya el gobierno y nadie le apoya en ese momento. Pero estuvimos con él hasta las tres de la madrugada en la policía para hacer una denuncia”, relató el líder qom.
 
Olor a pescado repodrido
Ambos hechos de violencia ocurren luego de la reunión que mantuviera el ministro González el 30 de enero con representantes de la Asociación Civil La Primavera, a la que Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom no fue invitado.
El ministro González, que sobrevive en su cargo pese a que el propio gobernador le recriminara públicamente que en su cartera algo “huele a podrido”, luego de la reunión con los leales, con los “ñoquis del Estado” -según la diputada Mirna Molinas- destacó luego de la reunión a la cual no invitó a Félix Díaz, que “el encuentro fue muy provechoso, por lo que sentimos mucho que Félix Díaz y sus compañeros persistan en mantener un corte de ruta que es un delito de carácter federal. Incluso están habiendo denuncias de familiares de Díaz contra él por el grado de violencia con el que está actuando, por eso insistimos en la exhortación encarecida a que prime la razón, hagan un gesto de paz y dejen sin efecto ese corte”.
“Las palabras y actuaciones del ministro González no buscan la paz social y casualmente en los días siguientes de su publicación en distintos medios ocurren actos de violencia contra la comunidad qom”, señaló Félix Díaz para luego preguntarse “¿Hasta cuándo?”