Noticias

13 de septiembre de 2017

Rosario volvió a ser escenario del Encuentro que recibió a integrantes de diferentes comunidades de todo el país. Durante dos jornadas compartieron sus experiencias, sus luchas y la necesidad de recuperar sus tierras ancestrales.

Exitoso Encuentro de Originarios

Masivo y combativo 11 encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias en Rosario

La inauguración se realizó con gran éxito en el mismo lugar que hace 10 años: el Monumento Nacional a la Bandera. Con igual entusiasmo y masividad, pero esta vez en el medio de una tormenta de lluvia y viento, con la participación de cerca de 1.000 compañeros, en su gran mayoría originarios. Los que cabíamos apretados en el único lugar techado del Monumento vimos desfilar ante nuestros ojos a representantes de numerosas comunidades originarias de todo el país.
Hermanos mapuches, qom, mocovíes, ava guaraníes, guaraníes, ranqueles, diaguitas, coyas, charrúas, tastiles, reafirmaron en sus lenguas y en castellano sus luchas, sus experiencias y la inmensa alegría de estar juntos nuevamente a pesar de todas las adversidades.
Hermanos de Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, toda la geografía argentina pasaba por el escenario, bajo un gran cartel de bienvenida realizado por el Centro Cultural La Angostura. Se escuchó también la palabra de Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Originarios en Lucha (ver Recuadro 1).
Emocionados, mojados cuando soplaba el viento desde el río Paraná, con muchas horas de viaje, pero con la decisión de hacer un encuentro muy masivo y combativo porque así lo exige la situación actual. Con la amenaza de un nuevo exterminio silencioso por parte del gobierno de Macri y con la desaparición de Santiago Maldonado por la Gendarmería cuando acompañaba la toma de tierras a los Benetton, nuevos terratenientes usurpadores de la Patagonia. Y con las amenazas de desalojo en el sur, en los valles tucumanos, en el Impenetrable del Chaco, etc.
Como cierre, una compañera criolla y una hermana qom, cantaron en qom y castellano a los 500 años de resistencia originaria.
 
Del Monumento a la Bandera al Barrio qom Travesía 
Barrio Travesía es un símbolo de la lucha que, desde la ocupación de las tierras en el 2008 ha logrado la construcción de 500 casas, una escuela, un SUM y una sala médica.
Los talleres y el alojamiento se hicieron en las dos escuelas bilingües del barrio, la San Juan Diego (de la iglesia católica) y la Cacique Taigoyé (estatal). Para resolver la comida, la limpieza y la seguridad, se contó con la ayuda de un centenar de compañeras y compañeros de la CCC. 
Unos 450 hermanos participaron en el plenario y en los distintos talleres: Tierra y Territorio, Salud y Educación, Espiritualidad e Identidad, Mujer originaria, Jóvenes Originarios y Personerías jurídicas, hasta el mediodía del domingo 10 cuando se realizó el Plenario final.
Durante la noche del sábado se realizó una peña, donde hubo música interpretada por las distintas delegaciones. 
 
Tucumán es la próxima sede
El domingo 10, cerca del mediodía, pasaron al frente para dar su saludo de agradecimiento y de despedida hasta el próximo Encuentro, representantes de distintas comunidades. La abuela Ángela de la Colonia Calchaquí (de la comunidad mocoví) en la provincia de Santa Fe fue quien abrió los saludos y le siguió María Molina, vicepresidenta de Colonia Mascías. 
Más tarde la compañera Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Originarios en Lucha procedió a la lectura para la posterior votación del documento público, donde convocan a concentrarse el 27 de septiembre al Congreso de la Nación, para exigir la prórroga de la Ley 26.160 de tierras a los pueblos y naciones preexistentes (ver aparte).
A continuación, pasaron al frente las delegaciones de Salta y de Tucumán que dieron sus razones para ser anfitriones el año que viene, en el próximo Encuentro. Por votación, fue elegida la provincia de Tucumán. Luego, una compañera de Chaco llamó a acompañar, apoyar y participar del Encuentro Nacional de Mujeres para el 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad de Resistencia, Chaco. Varias hermanas hicieron hincapié en participar del taller Mujer Originaria. 
Más tarde, representantes de los seis talleres que se desarrollaron durante este Encuentro, pasaron al frente a hacer lectura de las conclusiones de los principales temas debatidos. El tema central manifestado en los talleres es la tierra. Sin tierra, las comunidades corren el riesgo de desaparecer, y con ello la lengua y la cultura. Reclaman escuelas bilingües y la inserción laboral de hermanos en las escuelas para ser portavoces de la cultura, al igual que en salud. En todos los talleres se escuchó el reclamo de la aparición con vida del Santiago Maldonado. 
 
 
Margarita Peñailillo
“Frenar el exterminio sistemático”
 
Mari Mari Lamngen, mari mari compuche. Muchas gracias a todos por la enorme voluntad de estar en este 11 Encuentro habiendo hecho enormes sacrificios para llegar a este lugar donde un gran revolucionario, el Dr. General Manuel Belgrano, creó la bandera para unirnos con los criollos, los negros, en la lucha contra el enemigo común: el imperio español. Por ella, 365 de nuestros hermanos originarios murieron en Malvinas, y los oligarcas usurpadores la mancharon con nuestra sangre en las campañas al desierto y al desierto verde, en guerra fratricida contra la nación paraguaya, en dictaduras feroces, en genocidios de lesa humanidad.
Estoy muy emocionada y feliz de encontrarme en los territorios de nuestros hermanos abipones y Mocoit ¡Cómo no recordar a jefes abipones como Ychoalay, Alaikin, Kuebaichin, Sira! ¡A los jefes Mocoit: Juan y Andrés López, del levantamiento del 21 de abril de 1904! Con mucha admiración recordar al Gran Camba y al gran Taigoyik, a Mártires López, a los héroes de Napalpí, y Pampa del Indio de 1933.
Volvemos a Rosario después de 10 años de grandiosas, largas y masivas luchas, enfrentando los casi 600 conflictos por nuestras tierras y territorios en todas las provincias, llevando a cuesta el hambre, la discriminación, los sufrimientos de nuestros niños y ancianos, la triple opresión de nosotras, las mujeres. Pero a la vez, la voluntad y convencimiento de unir a las naciones y pueblos originarios que habitamos este país y todos juntos unirnos con el pueblo argentino, sin confundirnos nunca de que estamos en un país oprimido por muchos imperialismos que se disputan entre ellos nuestros recursos naturales. 
Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca con la campaña al desierto nos usurparon las mejores tierras y territorios, y nos tiraron a las selvas y pedregales, pero allí está el agua pura, el petróleo, la minería, el turismo. Enormes riquezas de las cuales pretenden echarnos hoy, para que terminemos en las villas, asentamientos, en la pobreza, en el hacinamiento lejos de la tierra, en medio de las adicciones, el clientelismo político, sin identidad ni cultura propias. Es decir, el exterminio definitivo.
Enfrentamos un nuevo genocidio que pretendió ser silencioso y que el gobierno anterior pretendió invisibilizar, que ya nos costó más de 20 hermanos muertos en represión. El hambre extremo hizo que nuestras luchas salieran a la luz. Hemos ganado una enorme sensibilidad y apoyo en la sociedad, a pesar de que nuestro reconocimiento en la Constitución es violado continuamente por monopolios extranjeros, por terratenientes y banqueros y un amplio sector de funcionarios del Estado opresor al servicio de ellos.
El triunfo de Macri y la política de su gobierno que ha llegado para profundizar la entrega de la soberanía y los recursos naturales como el agua pura, petróleo, la minería, la energía, etc., a cambio de las llamadas “inversiones” que reactivarían la economía, choca con la enorme resistencia de nosotros, los pueblos originarios ejercida junto a amplísimos sectores populares en todas las provincias. 
A la mayoría de las naciones y pueblos originarios no los han podido engañar. Macri, que eligió a Cristina como contrincante para atacar, ensuciar, y dividir a la oposición a su política, intenta avanzar sobre nosotros para darle continuidad al genocidio que Cristina pretendió que sea silencioso.
Seguimos llamando a todos nuestros hermanos que pertenecen a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas a bajar a Roca del pedestal donde lo han puesto los milicos fascistas y genocidas, y deben negarse a reprimir nuestras luchas que son legítimas.
Nuestra línea es crecer en unidad de todos los pueblos originarios, y de nosotros con el pueblo argentino, siguiendo el ejemplo ancestral de nuestros líderes como Huente Curra, Neculñanco, Cafulcurra, Camba, Chocorí, Paine Guor, Mariano Rosas, Vuta Yanquetruz, Casimiro, Juan José Catriel Sayhueque, Inacayal, Pincen, Purran, Foyel, Anastasio Inca, para nombrar algunos que nunca fueron usados en las luchas intestinas de las clases dominantes, y las aprovecharon a favor de nuestras naciones.
Nuestra lucha es en unidad, no aceptamos que nos quieran imponer una lucha individual porque esa postura de algunos hermanos lo único que nos ha causado es nuevas divisiones que le hacen un gran favor a las clases dominantes. 
Nuevamente hoy aparecen voces que ponen en duda el genocidio de la mal llamada “campaña del desierto”, no estamos dispuestos a aceptar semejante infamia para lograr hacer pasar su política de exterminio y la expropiación de nuestras tierras y territorios.
La orientación de nuestras naciones la tomamos entre todos con un debate democrático, profundo y con consenso, siempre con previa consulta a nuestros ancianos y guías espirituales como lo realizaban nuestros ancestros. 
Este gran Encuentro tiene que servir para ayudar a ese objetivo. Para parar entre todos la ofensiva de Macri, de los distintos monopolios imperialistas y terratenientes, como Eurnekian, Lewis, Benetton, Braun, Menéndez, Tomkins, que quieren quitarnos lo que nos queda para el exterminio sistemático.
Pelearemos para mejorar nuestras condiciones de vida, sin hambre, con salud, educación bilingüe con vivienda digna, con apoyo a la producción defendiendo nuestra tierra y territorio; sólo en él tendremos cultura, cosmovisión y espiritualidad ancestral. 
Cuando se reprime con fuerzas de seguridad atravesadas por la corrupción y el narcotráfico de un Estado podrido, la desaparición forzada de Santiago Maldonado es una realidad inapelable. Este gobierno miró para el costado buscando seguir su juego de demonizar a los originarios, pero la realidad es que el pueblo argentino reaccionó masivamente en todo el país exigiendo la aparición con vida ya. Le dimos un duro golpe político a Macri y su gobierno. 
Nosotros no nos hemos dejado engañar, por eso nuestras luchas van de la mano con el pueblo argentino ¡Por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado! ¡Por la aparición con vida del hermano qom de Formosa, Marcelino Cheli Olaide, desaparecido desde febrero. Por la más profunda solidaridad con la comunidad Cushamen. Investigación y castigo a los responsables políticos y materiales de la muerte de nuestro querido hermano Mártires López. Nos oponemos a la extradición del hermano Jones Huala a Chile. Luchamos por libertad a todos los presos políticos. Nos solidarizamos con la compañera Julia Rosales de la CCC, que sufrió un intento de asesinato.