Noticias

17 de agosto de 2016

Por décimo año consecutivo, originarios de todo el país y de distintas comunidades debatieron y elaboraron un plan de lucha.

Encuentro de pueblos y naciones originarias

13 y 14 de agosto en Santa Rosa, La Pampa

El territorio ranculche en La Pampa albergó por dos días a representantes de pueblos originarios venidos de las provincias de Santa Fe, Chaco, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal y Chubut. Estaban presentes originarios ava guaraní, mocovíes, wichis, qom, mapuches, tehuelches, aimaras, quechuas, lules, y desde luego una importante delegación de la nación ranculche, encabezados por el Consejo de Loncos, y su presidente Pedro Coria.

El territorio ranculche en La Pampa albergó por dos días a representantes de pueblos originarios venidos de las provincias de Santa Fe, Chaco, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal y Chubut. Estaban presentes originarios ava guaraní, mocovíes, wichis, qom, mapuches, tehuelches, aimaras, quechuas, lules, y desde luego una importante delegación de la nación ranculche, encabezados por el Consejo de Loncos, y su presidente Pedro Coria.
Fue un encuentro que analizó la realidad de los originarios tras el cambio de gobierno. Volvió a estar en el centro de la escena el reclamo de tierra y territorio, y el agravamiento de la extranjerización de nuestras tierras, tras el decreto 820 del gobierno de Macri. Recorrió todo el Encuentro, además, la preocupación por el decreto macrista que disuelve el INAI y crea el Consejo Consultivo Indígena. Se acordó participar en la Marcha Federal impulsada por la Federación Nacional Campesina para fines de septiembre, y en una gran Marcha Federal de los originarios para el próximo 19 de abril, a Plaza de Mayo.
 
El pueblo ranquel dio la bienvenida
Previo al comienzo del Encuentro, se realizó una ceremonia para augurar una exitosa jornada, con la participación de las delegaciones que iban llegando. Se encendió el fuego y luego que algunos de los presentes dijeran unas palabras en sus lenguas natales, se dieron cuatro vueltas al fogón.
Los representantes de las distintas comunidades ranculches fueron los encargados de dar la bienvenida a este Décimo Encuentro “donde nos volvemos a encontrar los que estamos de pie en la lucha por nuestra tierra y nuestras necesidades”, tras el saludo de la presidenta del Consejo Provincial Aborigen y ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y de la senadora nacional, Norma Durango.
 
Apertura
Luego del almuerzo, con todas las delegaciones presentes, dio comienzo formal el Encuentro, con la presentación de cada una de las delegaciones, quienes saludaban en su idioma y planteaban sus expectativas de las jornadas de debate y adelantaban una síntesis de las cuestiones más importantes para cada comunidad. Estas intervenciones permitieron escuchar voces del país profundo, que describieron centenarias injusticias contra los pueblos y naciones originarias, así como centenarias luchas. Con todas las expectativas en dar un paso superior en la unidad de los originarios, se dio paso a los talleres en los que se funcionó todo el sábado: Tierra y territorio, Personerías jurídicas, Jóvenes originarios y Mujer originaria.
Las comisiones permitieron profundizar cada una de las cuestiones, sobre la base de la lectura común de un documento que recoge las principales conclusiones de los encuentros anteriores. En ellas apareció la necesaria denuncia del decreto de Macri que permite que se profundice la extranjerización de nuestra tierra, y experiencias de lucha contra el mismo como el reclamo de nulidad presentado en Mendoza; la realidad de falta de tierra agudizada en los jóvenes, y la decisión de tomar tierras como en el caso de los ava guaraní de Berisso; la denuncia de una triple opresión por parte de la mujer originaria, y distintas experiencias en cómo plantarse ante los distintos hechos. Esto y muchas cosas más quedaron plasmadas en las resoluciones de los talleres, que fueron leídas y aprobadas en plenario al día siguiente. El sábado terminó a pura música, en una peña con participación de cantantes de las distintas delegaciones.
 
Resoluciones del Encuentro
Cabe destacar el esfuerzo organizativo y la cuidada atención por parte de muchas compañeras y compañeros que durante todo el Encuentro prepararon la comida y cuidaron que las delegaciones estuvieran en las mejores condiciones.
El domingo por la mañana se volcaron las conclusiones de los talleres al plenario. El taller de Mujeres profundizó en el tema de la triple opresión, tanto dentro de las comunidades como en la relación con los gobiernos provinciales, y nacional. El Taller de Personería Jurídica analizó en particular los cambios que plantea el gobierno con los decretos 672 y 820, exigiendo su derogación, porque vulnera los derechos constitucionales indígenas. Se vieron las distintas realidades con las personerías jurídicas de las comunidades, y los Consejos de Participación Indígena. El taller de Juventud originaria reclamó por la exclusión de los jóvenes originarios que hace el gobierno, en el ámbito educativo, y la discriminación “por ser originarios”. Se destacó la experiencia del Chaco de la actividad de #Niunpibemenosconladroga y #Niunpibemássevadelcampo, y la situación de los ava guaraní en La Plata, con amenaza de desalojo. “Para los jóvenes si no hay tierra no hay futuro”, concluyeron.
Las propuestas del Taller Tierra y Territorio, aprobadas en el plenario, fueron:
  •  Adherir y participar activamente en la marcha federal multisectorial de la Federación Nacional Campesina a realizarse a fines del mes de septiembre, terminando en Buenos Aires.
También proponer que las comunidades que no puedan asistir a esta marcha, realicen acciones de protesta en sus lugares de residencia para visualizar la problemática.
  •  Profundizar la jornada de repudio al 12 de octubre, día que consideramos como el inicio del despojo y sometimiento de nuestros pueblos y naciones.
  •  Proponemos como iniciativa que el Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias tome como bandera nacional el reclamo de “Verdad y Justicia” por el hermano Mártires López
  •  Exigimos la derogación del Decreto 820/16 que permite la liberación de compra de tierras en manos extranjeras y el Decreto 672/16 que crea el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas en Argentina. 
También exigimos la continuidad de la Ley 23302 y la Ley 23160. El inmediato relevamiento de las comunidades que aún faltan cumplir con ese trámite y la inmediata entrega de las escrituras a las comunidades que ya fueron relevadas.
  • Llamar y organizar una gran marcha federal de Pueblos y Naciones Originarias a Plaza de Mayo para el  19 de abril del año próximo, donde nosotros seamos los protagonistas.
Convocar a otros sectores a marchar pero ser nosotros los protagonistas de esta gran marcha originaria.
  •  Impulsar la unidad de pueblos y naciones originarias. Un ejemplo de esto es la unidad de la Nación Ranculche reflejado en el Consejo de Loncos.
  •  Exigir la liberación del hermano Facundo Huala y oponerse a la extradición a Chile (Ngulu Mapu)
  •  Exigir el desprocesamiento de todos los hermanos presos por luchar.
  • Basta de amenazas y persecución a dirigentes sociales.
  •  Basta de genocidio a los Pueblos y Naciones Originarias.
  • Derogación inmediata de la Ley Antiterrorista.
  •  Solidaridad del Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias con los hermanos de la Nación Diaguita que van a juicio oral por defender sus tierras. Exigimos su inmediato desprocesamiento. 
  •  La presentación en cada legislatura provincial para que los gobiernos provinciales no adhieran a los decretos nacional 820/19 y 672/16.
  • Exigimos una política integral del uso del agua del río Atuel, la cuenca Desaguadero Chadileuvu Curaco Salado para que no perjudique a las comunidades originarias situadas en sus riveras, en beneficio de grandes sectores económicos de otras provincias. El cuidado integral de la cuenca del río Colorado desde su naciente hasta su desembocadura.
El Encuentro finalizó con gran alegría, ratificando la necesidad de ampliar la unidad de los pueblos originarios entre sí y con el pueblo argentino, y llamando a concretar el próximo Encuentro el año que viene en la ciudad de Rosario.