Noticias

22 de agosto de 2012

El 18 y 19 de agosto en la ciudad de Zapala, Neuquen, se realizó exitosamente un nuevo Encuentro de originarios con delegaciones de todo el país. El 7º Encuentro se realizará en Santa Fe el año entrante.

Distintos pueblos, iguales reclamos

Hoy 1433 / Sexto Encuentro nacional de naciones y pueblos originarios

En la patagónica Zapala, originarios de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Oruro (Bolivia), Buenos Aires y Salta, debatieron y compartieron experiencias. Fueron dos días en los que, en distintos idiomas y dialectos, se expresaron problemas comunes, y se avanzó en propuestas de lucha unitarias.

En la patagónica Zapala, originarios de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Oruro (Bolivia), Buenos Aires y Salta, debatieron y compartieron experiencias. Fueron dos días en los que, en distintos idiomas y dialectos, se expresaron problemas comunes, y se avanzó en propuestas de lucha unitarias.


Desde el viernes por la tarde fueron arribando a Zapala las delegaciones de mapuches, mapuche-tehuelches, qom, wichis, aimaras, collas, ava guaraníes, guaraníes, pilagá, lules, gununa ken, ranculches y mocovíes de las distintas comunidades y organizaciones.

 

Apertura
El sábado 18, en el CPEM 3, se realizó la apertura del Encuentro, por parte de los anfitriones, las comunidades mapuches Fellipín, Mellao Morales, Paineo, Meli pehuén, Weñoy Folil, Millaqueo, Maliqueo; y Pueblos Originarios en Lucha (Mapuche).

 

En el salón de actos, mirando al Este hacia la salida del sol, pillankuse (ancianas sabias) de las comunidades entonaron un canto sagrado. Dieron la bienvenida dos jóvenes, la pillankuse Raquel y el lonko (jefe de la comunidad) Ramón Nahuel, en nombre de los organizadores locales, con todos los lonkos de Neuquen presentes en la ceremonia.

 

Saludos de las delegaciones
Uno de los momentos fuertes de los encuentros, y éste no fue la excepción, es el saludo de presentación de todos los pueblos y naciones originarios presentes. Ya ubicados de cara al escenario –rodeado de banderas de las distintas naciones y pueblos, y la argentina-, y presidido por un cartel dando la bienvenida en mapdungun (lengua mapuche) y en castellano, fueron desfilando y dirigiéndose a la concurrencia, en sus idiomas, y en castellano, expresando su alegría por participar del encuentro, y planteando los problemas que tienen, así como las luchas que vienen dando.

 

Además de las anteriormente nombradas de Neuquen, pasaron por el escenario, integrantes de las comunidades Gramajo, Millain Currical, Zapata y Quinchao de la misma provincia. Los neuquinos trajeron la problemática de las comunidades rurales y urbanas, las disputas con el Estado, las petroleras, las mineras y los terratenientes que intentan avanzar sobre sus territorios, y la preocupación, repetida por la mayoría de los presentes, ante la parcial y digitada aplicación de la ley 26.160, que dispone el relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios y en teoría prohíbe los desalojos, y el proyecto de reforma del Código Civil, con una cantidad de disposiciones que afectan a las comunidades desconociendo sus derechos, particularmente la propiedad comunitaria.

 

Luego se hicieron presentes los rankulches de La Pampa, que denunciaron el avance del Estado, y plantearon la necesidad de avanzar en la unidad para la lucha. En el mismo sentido, los mapuche-tehuelches de Chubut, contaron cómo se vienen organizando, tanto en el campo como en las ciudades. De la provincia de Río Negro, mapuches compañeras del Encuentro de Mujeres de Bariloche destacaron que “somos parte de la naturaleza” y denunciaron a las “empresas que vienen por todo”. Cabe destacar que dentro de esta delegación se encontraba la mamá de Nicolás “Nino” Carrasco, asesinado junto a Bonefoi y Cárdenas en el 2010. De la misma provincia, pero de la zona de Cervantes, Crescencio Muñoz, contó la necesidad de defender la cultura mapuche, y la pelea por la vivienda. Residente en La Matanza, Víctor Condorí, aymara de Bolivia, rescató las experiencias de lucha junto a la CCC, y afirmó “si vamos a estar juntos, el gran día va a llegar”.

 

La delegación chaqueña, que viajó 32 horas para llegar, estaba integrada por qom urbanos y rurales de Fontana, Castelli, Pampa del Indio, La Leonesa, Palma Sola, wichis de El Impenetrable, e integrantes de la Unión Campesina y de la Federación Nacional Campesina, entre ellos representantes de su Juventud, que plantearon los problemas de los jóvenes tanto en la ciudad como en el campo. Distintos dirigentes hicieron un breve recorrido de las luchas del último período, incluyendo la recuperación de 415 hectáreas tras una larga ocupación. Fue muy emotivo el saludo de la compañera del querido Mártires López, Nora Francia, quien sobreponiéndose al dolor por la muerte del dirigente de la FNC, encabezó dicha ocupación.

 

Desde la provincia de Santa Cruz, una representante de la comunidad Huillimapu relató cómo su familia había sido desalojada de sus territorios originales, en Neuquen, y expresó “espero poder ser parte de este desafío por la tierra”.

 

Luego llegó el turno de otra de las delegaciones venida de muy lejos, de Jujuy, integrada por collas, y guaraníes de distintas comunidades la Comunidad guaraní Ianka Jembei, Nanderi, Tawa Suyu, Agr. Cultural Waajcha Wawa, y la organización Llanka maki, quienes contaron cómo enfrentaron desalojos, y el proceso de recuperación de tierras para vivir y trabajar.

 

Luego llegó el turno de los representantes de Pueblos Originarios en Lucha de Neuquén Capital, quienes dieron cuenta de las dificultades de organizar la comunidad en la ciudad, y los pasos que vienen dando, y habló la coordinadora nacional de Pueblos Originarios en Lucha, Margarita Peñailillo (ver aparte).

 

De la provincia de Chubut, saludaron desde el escenario dirigentes mapuche-tehuelches de comunidades urbanas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, y de la comunidad Río Mayo, quienes contaron su enfrentamiento con la megaminería, y la pelea por el reconocimiento de las comunidades ante el gobierno provincial y nacional.

 

Talleres
En los talleres se arrancó con la lectura del documento aprobado en el 5º Encuentro, el año pasado. El taller más concurrido fue el de “Tierra y territorio”, en el que los delegados profundizaron en la situación en cada lugar. En sus relatos aparecieron las luchas desarrolladas entre el anterior Encuentro y éste, y varios destacaron el crecimiento de las comunidades y organizaciones en sus lugares. Los chaqueños relataron sus experiencias con la gran marcha y acampe de El Impenetrable, que unió a qom, wichis y criollos. De Jujuy se conocieron las tomas de tierras, al calor de la gran lucha de Ledesma, y la resistencia a los desalojos. Muchas experiencias de los mapuches de Neuquen se contaron frente a los avances de las petroleras, las mineras, y los negocios inmobiliarios. De la combatividad de estos originarios da cuenta que, de 500 imputados por luchar que tiene la provincia de Neuquen, 250 son mapuches. Desde Chubut y Santa Cruz se relataron experiencias organizativas y luchas tanto urbanas como rurales. La delegación de Santa Fe, que arribó luego de la apertura, denunció la situación de los qom urbanos de Rosario, y contaron su lucha por la vivienda. En la mayoría de las intervenciones había preocupación de cómo avanzar en puntos de unidad para la lucha, particularmente alrededor de los alcances de la Ley 26.160, y de las reformas al Código Civil.

 

En el taller de “Mujeres originarias” se discutió la opresión que sufre la mujer originaria, y el avance que han tenido en la sociedad. También se propuso participar del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Misiones en octubre, lo que fue votado y aprobado en el plenario.

 

En el taller de “Juventud originaria” se discutió la problemática que viven los jóvenes originarios tanto en la ciudad como en las comunidades, y la recuperación de la identidad. En el taller “Producción, educación, salud”, del cual que informó al plenario Sergio Namuncura, se hizo un intenso intercambio, principalmente sobre los temas educativos.

 

Finalizado el taller de tierra y territorio, se realizó una exposición, a cargo de un abogado, sobre las características de las propuestas de reforma al Código Civil, destacando la “ausencia total de consulta a los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas”, y cómo las reformas pretenden igualar a las comunidades originarias con una organización civil similar a un club de barrio, y eliminar el concepto de propiedad comunitaria.

 

Marcha
Culminados los talleres, el sábado por la tarde los participantes del Encuentro realizaron una marcha por la ciudad de Zapala, exhibiendo orgullosos sus banderas, carteles y pancartas reafirmando su identidad y sus reclamos.

 

Plenario y cierre
El 19 se siguió el debate en los talleres, profundizando la discusión sobre la ley 26.160 del relevamiento territorial, las reformas al Código Civil, y la “ley antiterrorista”. Se realizó un petitorio con estos temas para entregar en la audiencia pública que se va a realizar en el Congreso de la Nación.

 

Finalmente se discutió la nueva sede del Encuentro. Hubo dos propuestas: Río Negro y la localidad de San Javier en Santa Fe, resultando aprobada esta última por amplia mayoría. La tierra de los mocovíes nos espera.

 

Así culminó este 6º Encuentro, del que participaron 356 acreditados de todo el país, y que fue realizado con un gran trabajo de las organizaciones originarias organizadoras, con la inestimable colaboración de gran cantidad de amigos de distintos sectores. Todos se esforzaron por resolver las distintas situaciones que se plantearon. Los abrazos y las fotos conjuntas de las delegaciones sellaron este avance en la lucha de los pueblos y naciones originarias.