Noticias

10 de julio de 2013

Diaguitas defienden territorio

COMUNIDADI SOLCO YAMPA DE TUCUMÁN

 
Corresponsal
 El miércoles 3 de julio, los pueblos originarios de la provincia se movilizaron a los Tribunales de la ciudad de Concepción, concurrieron diversas delegaciones de las comunidades de la nación diaguita desde los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán.

 
Corresponsal
 El miércoles 3 de julio, los pueblos originarios de la provincia se movilizaron a los Tribunales de la ciudad de Concepción, concurrieron diversas delegaciones de las comunidades de la nación diaguita desde los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán.
Esta vez la movilización se realizó en apoyo de la comunidad Solco Yampa a la que los terratenientes de la zona quieren arrebatarles su territorio. Un legislador tucumano Jose Comte y un ordenanza, Calderón, invaden sus territorios haciendo tala indiscriminada e ilegal de sus bosques naturales mientras en connivencia con una trenza judicial se realizan causas penales contra el cacique de la comunidad Solco Yampa con denuncias fraguadas, absolutamente falsas, a las que el fiscal Sánchez da urgente trámite, mientras las denuncias de verdaderos atropellos contra la comunidad yampa duermen en los cajones de Tribunales.
Así lo manifiestan en su comunicado los organizadores de la movilización: “La comunidad indígena Solco Yampa, miembro de la unión de pueblos de la nación diaguita de Tucumán, se moviliza frente a la sede judicial de Concepción, exigiendo la protección efectiva de sus derechos fundamentales. La falta de respuesta de la Justicia a los reclamos judiciales de la comunidad contrasta con la celeridad con que avanzan las causas en su contra. El rechazo de una acción promovida por la comunidad a raíz de acusaciones graves e injurias hacia la comunidad, lanzadas por un legislador a la prensa, abona el reclamo de la comunidad sobre que la Justicia no es igual para todos.
El legislador José Comte, al invadir el territorio yampa y talar bosques, fue denunciado por la comunidad ante la Dirección de Flora y Fauna, y fue sorprendido en tala ilegal y multado en $135.000. En respuesta, el legislador manifestó a la prensa “La comunidad Solco Yampa subsiste mediante la comisión de diferentes delitos graves, como el narcotráfico y el abigeato”.
En el acto que se realizó frente a Tribunales hicieron uso de la palabra los caciques Santos Pastrana de Tafi del Valle, Enrique Mamani de El Moyar, Delfín Gerónimo (secretario general de la Unión Diaguita de Tucumán), Santiago Lindor Mamani de la CPI indígena de la provincia de Tucumán, y Osmar Avalo de la CPI de Amaicha del Valle.
La CCC movilizó una nutrida columna en apoyo a los pueblos originarios y en especial solidaridad a la comunidad Solco Yampa con los que comparte también la lucha sindical en la Uatre de la zona. En el acto dieron su mensaje la compañera Lorena Díaz y Rubén Portas en nombre de la CCC.