Noticias

24 de septiembre de 2014

Corte de ruta de los qom de Formosa

Otro “accidente” en Potae Napocná Navogoh (La Primavera)

Javier Camachi, de 22 años, transitaba por la banquina de la Ruta nacional 86, junto con dos amigos. Caminaban a cinco metros de la cinta asfáltica y fueron atropellados por un auto cuyo conductor huyó y después de cuatro horas se presentó en la comisaría de Laguna Naik Neck: otro “accidente” en Formosa…. Aldo Camachi falleció. Otra muesca en el revólver de Gildo Insfrán. Así, cree el gobernador que logrará despojar a los qom de Poctae Napocná Navogoh (La Primavera) de sus tierras, de las 5.200 hectáreas que poseen.
 En estas páginas escribimos en otra oportunidad sobre la “ley de fugas” del Siglo 19 en el oeste norteamericano era una forma de asesinato encubierto “dentro” de las leyes, justificando la muerte por la fuga de una persona. Insfrán copió ese modelito yanqui. La “ley de fugas” en Formosa son los innumerables “accidentes” acontecidos en la provincia y que la policía, los jueces y la gendarmería, sin investigar, dictaminan rápidamente que “fue un trágico y lamentable accidente”.
Tras la represión en la que fue asesinado el compañero de la CCC Roberto López, en noviembre de 2010, se sucedieron varios de estos “accidentes”, comenzando por el de Mario López al día siguiente de la represión, cuando fue atropellado por un policía. Podemos contabilizar a Celestina Jara (49 años) y su nieta Natalia Lila (10 meses) atropellados por el gendarme Walter Cardozo. Juan Daniel Asijak, hijo de Pablo Asijak, referente de la comunidad La Primavera.
Nos preguntamos: ¿Por qué no se controla el tránsito en la Ruta 86? ¿Por qué no colocan reductores de velocidad? En las inmediaciones de la comunidad hay dos destacamentos, uno de la gendarmería, el otro policial, que es un grupo especial que se acantonó en 2006 y fue creciendo constantemente. ¿Tanto gendarmes como policías sólo sirven de testigos, no controlan ni el tránsito?
Los qom de La Primavera cortaron la ruta el jueves 18. Y el viernes lo levantaron con las promesas de investigación de la muerte del joven Camachi y soluciones para evitar accidentes de todo tipo.