Noticias

01 de diciembre de 2010

Diferentes organizaciones sociales y políticas realizarán un acto mañana jueves 2/12 en Formosa. Mientras, durante el día de hoy se está realizando un corte de la ruta 11 en el kilómetro 1900 a la altura del Barrio Namqom.

Contra la represión, por justicia y por la devolución de las tierras

Acto multisectorial en diversas provincias

El jueves 2 de diciembre a las 19 hs, en la sede de ATE – Foteringhan 658 – en la ciudad de Formosa se realizará un acto multisectorial va estar presente Juan Carlos Alderete coordinador nacional de desocupados de la CCC junto con delegaciones de la CCC de Chaco, Unión Campesina del Chaco.

El jueves 2 de diciembre a las 19 hs, en la sede de ATE – Foteringhan 658 – en la ciudad de Formosa se realizará un acto multisectorial va estar presente Juan Carlos Alderete coordinador nacional de desocupados de la CCC junto con delegaciones de la CCC de Chaco, Unión Campesina del Chaco.

Participarán diputados nacionales (mandato cumplido) Lolo Gómez y Patricia Walsh junto a organizaciones locales: APDH organización de derechos humanos, gremio de Autoconvocados docentes, Proyecto Sur, Nuevo Espacio, MOS, delegaciones de la CTA, Partido Comunista Revolucionario, entre otros.

Exigimos al gobierno de Gildo Insfran y al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner:

• Que  se termine con la represión.

• Castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Roberto López de la CCC.

• Devolución inmediata  de la tierra a los hermanos Qom de La Primavera, en el marco de la ley 26.160.”

Sigue la  represión de Insfran y Cristina Kirchner a nuestros hermanos qom en la Colonia Primavera (Formosa). La acción patoteril es parte de la política del gobernador, el sábado 27/11 cuatro patoteros al servicio de Cacho García presidente del Concejo deliberante de Formosa capital, atacaron en su propia casa con garrotes y machetes a Chela Altamirano referente de los “sin techo” hiriendo gravemente a su marido.

La CCC y el PCR vienen realizando actividades de repudio en todo el país. Ayer, martes 30, se realizó un escrache a la Casa de Formosa en Capital Federal, 22 cortes en Jujuy, 4 en Rosario, 2 en Salta, 1 en Tucumán, Misiones, La Pampa, Tandil.

Para hoy, se llevó a cabo en Chaco una movilización multisectorial en repudio a la posible presencia de Gildo Insfrán en Resistencia y un acto multisectorial en Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

Radio abierta en Bosques, Florencio Varela

Convocados por los desocupados de la CCC, con la presencia de compañeros del MTL y de Cristina Cabib Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, el sábado  por la mañana nos encontramos en la estación, en la placita en la que muchos vecinos improvisan una feria de usados.

Mientras se repartían los volantes desde las bocinas nos solidarizamos con la lucha de los originarios Qom por sus tierras  y repudiamos la represión  y la muerte del compañero Roberto López.

Hablaron, Gabriela compañera del MTL, Cristina Cabib unió el asesinato de Roberto López a la de Mariano Ferreira y otros caídos y procesados en estos años de lucha. Y cerró Diego por la CCC quien planteó que la lucha por la tierra de los Qom es una reivindicación que recorre todo el país y contra la extranjerización de la tierra. “En Varela también hay una necesidad de tierras para los pequeños productores”, afirmó denunciando el silencio de Cristina Kirchner, al día siguiente cuando por teleconferencia inauguró con el gobernador Insfran un tendido eléctrico.

Lo irónico de la situación es que en un momento los vecinos, que pucherean con sus ventas, empezaron a levantar sus lonas con productos porque había llegado la policía a desalojarlos.

 

Radio abierta en la UNQ

El viernes 3 de diciembre se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes una radio abierta multisectorial en repudio del asesinato del compañero qom Roberto López, de la CCC de Formosa, y de la brutal represión.

Participaron la CEPA, la Lista Violeta de la UNQ, docentes de Adiunq y cerró la radio abierta la compañera Cristina Cabib, por la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

Los compañeros en sus intervenciones reclamaron justicia por este compañero, que sólo exigía las tierras que legal e históricamente les corresponden. También resaltaron el hecho de que ayer fue Mariano Ferreira y hoy, Roberto López, hechos que ponen al descubierto la mentira kirchnerista de los derechos humanos. Esto nos obliga a estar a la cabeza de los reclamos por justicia y castigo a los responsables políticos y materiales.

 

Chaco

Dol mil personas participaron en la movilización multisectorial en repudio a la posible presencia de Gildo Insfrán en Resistencia. Convocaron: Movimiento Barrios de Pie, Foro Multisectorial por la Tierra, Corriente Clasista y Combativa, Unión Campesina, Originarios en Lucha, Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista, Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño, Partido Comunista Revolucionario, Partido Vanguardia Socialista, Proyecto Sur, Frente Grande, Centro Nelson Mandela, Fundación Encuentro por la Vida, SITECH Federación, Frente de Gremios Estatales, Asociación de Trabajadores del Estado, Espacios-organización ciudadana, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Partido Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Territorial de Liberación, ISEPCI, Coordinadora de Unidad Barrial, Movimiento Clasista y Combativo, Organización Resistencia y Lucha, Movimiento de Mujeres Juana Azurduy.

 

Comodoro Rivadavia

La marcha se realizó en repudio a la represión kirchnerista a los hermanos qom de Formosa, donde fue asesinado el compañero Roberto López en la lucha por sus tierras ancestrales; Por la reincorporación inmediata de Diego Mella, delegado de los municipales de la Terminal de Rawson, injustamente despedido por encabezar la lucha por el pase a planta de los 700 temporarios y planes; Libertad inmediata a Luis Guineo, secretario gral. de ATE. Las Heras detenido e incomunicado, trasladado por distintas cárceles esposado, acusado por el "juez" Quelin, puntero kirchnerista, por las luchas y cortes de ruta de petroleros, desocupados y estatales en el norte santacruceño.

Las organizaciones participantes ATE-Seccional Comodoro, ATECH- Regional Sur, CCC- Mesa Regional, CEPA convocaron a nueva jornada de lucha el viernes 3 de diciembre a las 12.30 hs. en San Martín y España.

 

Marcha a Plaza de Mayo

El viernes 3 de diciembre se hará una Jornada contra la criminalización de la protesta a las 17:30 hs en Plaza de Mayo.

 

Neuquén

Representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, se concentraron en el Monumento al General San Martín en la ciudad de Neuquén el 2 de diciembre, en repudio.También hicieron propia la demanda de las distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que acompañan  la exigencia de renuncia del Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández y la aplicación inmediata del relevamiento territorial en las comunidades de los pueblos indígenas en el país. Exigiendo investigación y castigo a los responsables de la represión al pueblo Qom y asesinato de los hermanos Roberto López y Mario López

Luego se marchó hasta la Universidad Nacional del Comahue, donde participaron de la presentación del Informe de la situación  de los derechos humanos del pueblo Mapuche de la provincia de Neuquén por parte del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas –ODHPI–, que se realizó en el Aula Magna Salvador Allende.

Participaron de la convocatoria: CTA  Neuquén , Confederación Mapuche Neuquén ,  Concejo de Participación indígena Neuquén , Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas,  APDH ,  ADUNC , ATE, FUC, MUS , Sindicato Ceramista , Sindicato de Guardavidas de Neuquén,  Multisectorial de Derechos Humanos, CCC , Cooperativa Ados , Grupo de trabajo Mariano Moreno de ATEN,  MST, PO, PCR, UJS , Frente Sur ,  Movimiento Libres del  Sur,  Barrios de Pie.