Noticias

22 de mayo de 2013

Consejo de lonkos con nuevo presidente

La Pampa

 
Corresponsal
 Hace unos días se renovaron los integrantes del Consejo de Lonkos de la provincia, y la presidencia de este organismo recayó en Pedro Coria, referente de la comunidad ranquel de Parera, en reemplazo de Oscar Guala.

 
Corresponsal
 Hace unos días se renovaron los integrantes del Consejo de Lonkos de la provincia, y la presidencia de este organismo recayó en Pedro Coria, referente de la comunidad ranquel de Parera, en reemplazo de Oscar Guala.
En la comisión lo acompañan Fermín Acuña como vicepresidente, Claudia Farías como secretaria y Mercedes Soria como tesorera. Los vocales titulares electos son María Inés Canhué, Natividad Cabral, Guillermina Gómez y Angela Farías. Como vocales suplentes están Valeriano Aynó, Máximo Zabala y Rosa Contreras. La comisión revisora de cuentas la integran Miguel Mariqueo, Nazareno Serraino y Miguel Patiño.
El nuevo presidente del Consejo de Lonkos de La Pampa, Pedro Coria, planteó que en “la provincia se avanzó en la personería jurídica de muchas comunidades indígenas, pero aún faltan concretar muchos reclamos que están en carpeta”. Cabe aclarar que “no somos una institución ni una organización social, somos un pueblo nación con más de 8.000 años de existencia; cada vez que nos sentamos a dialogar con el gobierno que sea, tendremos que recordarles que los tratados tienen que ser de nación a nación. Nosotros siempre decimos que nuestro reclamo es al Estado argentino, y no es para nada nuestro amigo, mal podríamos llamar amigos a quienes mataron nuestras familias. En ese Estado hay gobiernos con los cuales mantenemos relación, como en el caso del gobierno de La Pampa pero hay un montón de cosas que tienen que ver con nuestros reclamos que aún no hemos abordado, veremos qué relación queda después de eso.
“A nosotros no nos queda lugar ni para enterrar a los muertos. Nosotros reclamamos lugares sagrados que pertenecen a los pueblos indígenas. Hay algunos que los han puesto como lugares del patrimonio nacional (pinturas rupestres, sitios) que nosotros queremos que se preserven, que se respeten porque han permanecido en el tiempo, como los cementerios indígenas porque es algo muy espiritual, allí descansan nuestros antepasados. Hay muchas cosas que no han vuelto nunca al pueblo indígena. Estamos reclamando espacios territoriales que ni siquiera habitamos porque ya no somos más los guardianes de todo eso. Pertenece al gobierno, ojalá alguno de esos lugares vuelva a ser patrimonio de los pueblos indígenas para poder preservarlo. Para nosotros, todos los lugares donde hubo una población indígena hay una presencia sagrada. Sagrado es todo, todo es espiritualidad para nosotros porque somos parte de la naturaleza. Todo el espacio que nos rodea tiene espiritualidad. Cada comunidad tiene sus reclamos puntuales por espacios territoriales propios para realizar sus ceremonias. Nosotros queremos hacer un “ngüillatum” y tenemos que entrar en un campo alambrado que tiene un dueño y no es nuestro, no podemos desarrollar nuestra cultura así. Necesitamos un espacio propio.
“Este nuevo consejo no viene a cambiar nada, seguiremos con los reclamos del anterior y avanzaremos en el intento de nuestro reconocimiento como pueblo nación”, aseguró Coria. Por último, Coria invitó a todos los pampeanos a compartir el we tripantu (año nuevo) ranquel los días 23 y 24 de junio en Leuvucó,
El Consejo de Lonkos repudió la brutal golpiza “a los hermanos Abelardo Díaz (hijo de Félix Díaz) y Carlos Sosa, pertenecientes a la comunidad qom de la provincia de Formosa.