Noticias

22 de abril de 2015

Charla con representantes de pueblos originarios

Espacio Cultural Doblar el Viento

La organización de los pueblos indígenas Qopiwini (conformada por comunidades de los pueblos qom, wichi, pilaga y nivalkes) viene acampando desde hace más de 60 días en la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.

La organización de los pueblos indígenas Qopiwini (conformada por comunidades de los pueblos qom, wichi, pilaga y nivalkes) viene acampando desde hace más de 60 días en la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.
Esperan una audiencia con la presidenta CFK para tratar y resolver su situación “invisibilizada” de entre otras: despojo de sus tierras, su miseria y la represión que vienen sufriendo sobre todo, en las provincias de Chaco y Formosa.
El Espacio Cultural Doblar el Viento tomó la decisión de acompañarlos en este acampe y en los cortes que realizan habitualmente. Durante estos meses fuimos a escucharlos y a charlar con ellos, Ana, Berta y Diana, integrantes del espacio cultural y al mismo tiempo de Plataforma 2012.
El viernes 17 se realizó un encuentro en nuestro espacio, ambientado con una excelente exposición de esculturas, objetos y fotos del artista platense Horacio Dowbley, “La Deuda Interna”. Participaron un grupo de originarios, entre ellos Israel Alegre, Viviano Luna, Amanda Sijak (esposa de Félix Díaz, quien no se encontraba en la ciudad) y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Ante gran cantidad de público, integrado por artistas, diseñadores, historiadores etc., comenzamos mostrando un video sobre la represión sufrida en 2010, donde asesinaron a Roberto López -pariente de Amanda- y la represión sufrida, que conmocionó a los presentes. 
Los hermanos indígenas nos contaron su injusta situación aportando datos sólidos de artículos de la Constitución de 1994, a veces violados y otras veces de malintencionadamente distorsionados para quedarse con su territorio y hacer grandes negocios. Nora Cortiñas incitó a seguir luchando, a escucharlos y respetarlos en sus reclamos, fue muy aplaudida por todos.
Culminamos el encuentro haciendo entrega de $2.000 de la colecta efectuada por Plataforma 2012 el día anterior, a lo que se sumó otra del Centro Cultural La Calle Larga de Avellaneda. Le obsequiamos a Nora y a Amanda, en nombre del Espacio Cultural, dos serigrafías de la artista plástica Diana Dowek sobre las Madres de Plaza de Mayo, efectuadas en 1989 por Amnistía Internacional Argentina.
Fueron dos horas de profunda emoción para todos los concurrentes con la decisión de ellos de continuar la lucha, y con nuestra solidaridad.