Noticias

02 de octubre de 2010

Los días 24 y 25 de julio los originarios se reunirán en la ciudad de General Pico para debatir la situación de las comunidades y una salida a favor del pueblo.

4° Encuentro nacional de naciones y pueblos originarios

Hoy 1327 / En General Pico, La Pampa

La apertura del Encuentro será a partir de las 11 hs., en la Escuela Unidad 15, que se encuentra en la calle 7 entre 12 y 14. La inscripción comenzará a las 8.30 hs. Funcionará en la Sociedad Española, calle 13 entre 18 y 20.

Nuestro Encuentro fue declarado de interés parlamentario nacional por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. El Concejo Deliberante de General Pico y el Ejecutivo Municipal también lo declararon de interés municipal. Contamos con el apoyo de la mayoría de las instituciones y gremios de la ciudad de General Pico, y otros ejecutivos municipales de distintas ciudades de La Pampa.

El tercer Encuentro de Originarios que se realizó en Jujuy, propuso y aprobó la realización del cuarto Encuentro en General Pico, al igual que la jornada nacional del 19 de abril, que fue encabezada por distintos pueblos originarios junto a una amplia multisectorial, donde entregamos a la Presidencia el documento con nuestros reclamos y de todos los sectores que confluyeron en la jornada de lucha. Nos roban nuestras tierras ancestralesLlegamos al Bicentenario de nuestra patria con nuevas dependencias, con la Argentina disputada por todos los imperialismos. Esa dominación descarga la crisis económica sobre las espaldas del pueblo y saquea nuestros recursos.

El gobierno nacional quiere entregar las reservas que acumuló la Argentina con el sacrificio del conjunto del pueblo, para pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, en vez de dar respuestas a las crecientes necesidades populares. Nos roban nuestras tierras ancestrales, y cada vez más  van a manos extranjeras. Se llevan nuestras reservas petroleras en el continente y en la parte todavía colonizada del territorio, Malvinas. Viejas y nuevas oligarquías, grupos de capital financiero y grandes terratenientes, se subordinan y son los socios nativos de esa dominación imperialista. Los gobiernos de turno son gerentes de esa dominación. Así ocurre con los Kirchner; su política carga la crisis económica y la inflación sobre los trabajadores y el conjunto del pueblo, y las naciones y pueblos originarios además sufrimos una tremenda opresión y discriminación en la ciudad y en el campo.

Avanzar en la unidad para romper las cadenas de la dependencia
Los sufrimientos son muy grandes. Pero también son muy grandes las tormentas de luchas por nuestros derechos. Hoy como en 1810 queremos avanzar en la unidad que permitió derrotar al colonialismo y que creció en dos siglos de lucha contra la opresión nacional y social. No nos resignamos a seguir siendo pisoteados.
Los originarios somos parte de todas esas luchas que recorren el país para que el pueblo no pague una crisis que no provocamos. Somos parte de los obreros que luchan en las fábricas, los campesinos que se rebelan en las rutas, marchan y acampan; los desocupados y los mayores con sus cortes de ruta; los trabajadores de la salud, la educación y los estudiantes por mejorar las condiciones de vida del pueblo; los que enfrentan el saqueo de nuestros recursos y el envenenamiento de las tierras; los que luchan por la libertad basada en una verdadera democracia; los que reclaman por el respeto federal a las provincias. Y nos rebelamos, enfrentando la terrible situación de hambre en las comunidades, el saqueo y el despojo de las tierras y los recursos naturales por parte del Estado, los monopolios y los terratenientes. Nos une a todos la voluntad de romper las cadenas de la dependencia, que es la primera condición para refundar una nueva Argentina en la que sea posible hacer realidad todo aquello por lo que se ha luchado durante tanto tiempo.

Luchamos para concretar la reforma agraria en la Argentina. Esto significa que nos proponemos recuperar la tierra y el territorio que hoy tienen los grandes terratenientes que usurparon la tierra de nuestros pueblos originarios, y privaron de la tierra a originarios y criollos trabajadores del campo, campesinos pobres, chacareros, pequeños y medianos productores y a la juventud agraria. Y luchamos por recuperar la tierra de manos de los grupos económicos extranjeros: son millones de hectáreas de las mejores, de las ancestrales, de nuestras fronteras, que en muchos casos son verdaderos Estados en los que aplican sus propias leyes. El bicentenario nos obliga a tomar lo mejor de nuestros próceres como Moreno, Castelli, Belgrano, Artigas, San Martín, Monteagudo, Brown, Bolívar, O’Higgins, Güemes, Juana Azurduy, Andresito, Camba, Taigoyik, Anastasio Inca, Kalfukura, Sayhueque, Chocori, Foyel, Inacayal, Pincen, Purran, Arbolito, Paine Guor, Mariano Rosa, Nekulñanco, Huentecurra y seguir su ejemplo de lucha revolucionaria. Para avanzar en ese camino, realizaremos este cuarto Encuentro.