Noticias

25 de mayo de 2015

Con el empuje del gran acto en Ferro, centenares de compañeros se reunieron el sábado 23 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para construir colectivamente los ejes programáticos del Frente Popular.

Un programa para cambiar la Argentina

Finalizó el 1º Congreso Nacional del Frente Popular

Más de 700 militantes del Frente Popular llegados de todo el país, dieron otro paso en la consolidación de esta fuerza que se presenta a la disputa política en estas elecciones, demostrando que es posible unir a miles que han venido luchando en las calles, para llegar a millones en el camino de que los trabajadores y el pueblo sean gobierno en la Argentina.

Más de 700 militantes del Frente Popular llegados de todo el país, dieron otro paso en la consolidación de esta fuerza que se presenta a la disputa política en estas elecciones, demostrando que es posible unir a miles que han venido luchando en las calles, para llegar a millones en el camino de que los trabajadores y el pueblo sean gobierno en la Argentina.

Con este ánimo, en 14 comisiones se intercambiaron experiencias, se contó la realidad de los lugares de trabajo, vivienda, estudio, en la ciudad y en el campo, entre los jóvenes, las mujeres y los pueblos originarios. Se protagonizaron fraternales debates que enriquecieron el programa de este Frente, programa que sus candidatos se comprometen a pelear.

En el cierre del Congreso, tras la lectura de las conclusiones, el compañero Víctor De Gennaro planteó, y fue aprobado, ponerle fecha al segundo Congreso Nacional para marzo del 2016 evidenciando la continuidad frentista. Además, el plenario acordó participar en la jornada contra el femicidio convocada para el 3 de junio, y en el paro nacional del 9 de junio.  A propuesta de la compañera Rosa Nassif, se homenajeó a Atahualpa Yupanqui en un nuevo aniversario de su fallecimiento, “totalmente ignorado en los festejos oficiales del 25 de Mayo”.

Durante la jornada, funcionó con la modalidad de radio abierta una transmisión de Radio Arraigo, FM 102.7, con la conducción de Juan Carlos Alderete, por la que participaron distintos dirigentes del frente y los invitados de organizaciones amigas de América Latina.

Fue aprobada calurosamente la propuesta de Víctor de realizar el 13 de junio una jornada nacional del FP en plazas, esquinas y barrios para conseguir 400 mil avales a los candidatos que se deben presentar el 20 de junio.

 

Despachos de las comisiones

Las 14 comisiones fueron: Igualdad, derechos humanos y justicia social; Construcción del Frente Popular; Soberanía, hábitat y modelo productivo; Integración latinoamericana y regional; Cultura, conocimiento y comunicación; Juventud; Mujer y género; Pueblos originarios; Educación; Salud; Trabajo; Seguridad; Democracia participativa y protagónica; y Comisión legal y jurídica.

Varios temas atravesaron las comisiones, en primer lugar la necesidad de librar la batalla para pasar las PASO en agosto, ir al encuentro de nuestro pueblo para hacer conocer los candidatos y el programa; y se reafirmaron los ejes de unidad por los que venimos peleando desde hace años en las calles, desde terminar con el hambre en seis meses, combatir la droga, pelear contra los topes salariales, enfrentar esta política de entrega y que niega tierra, techo, educación y salud a nuestro pueblo. Atravesó también las comisiones el aumento de la violencia hacia las mujeres, así como las experiencias de lucha contra los femicidios.

El plenario fue presidido por los compañeros Víctor De Gennaro, Juan Carlos Alderete, Claudio Lozano, Mariano Sánchez, Laura Vasallo y Jorge Cardelli, quienes pidieron un fuerte aplauso a los encargados de la organización del Congreso.

La primera Comisión en informar fue la de Igualdad, derechos humanos y justicia social, se consensuó que mientras haya opresión y explotación habrá injusticia y desigualdad, y pelea por modificar las condiciones materiales de existencia. Luego se enumeró una larga lista de reclamos en relación a los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, la necesidad de tierra y vivienda, de créditos para la producción y de medidas concretas contra la extranjerización de la riqueza, y para romper con el saqueo y la dependencia. También hubo pronunciamientos con respecto a repudiar la impunidad de ayer y de hoy, y la exigencia de la renuncia de Milani y de Berni, así como el cese de la persecución a los luchadores.

En la Comisión de Construcción del Frente se repasaron las experiencias frentistas en los lugares, y se hizo hincapié en que el objetivo político es pasar agosto. Se remarcó la necesidad de ampliar el frente sin perder identidad, para masificarlo, porque “no somos un frente electoral más, porque somos hijos de las luchas de nuestro pueblo”. Entre las propuestas se planteó constituir mesas de apoyo a la candidatura de De Gennaro con personalidades de la cultura, las ciencias, etc.

La Comisión de Integración latinoamericana y regional contó con la presencia de algunos de los delegados latinoamericanos, que participaron activamente. Queremos una Argentina con una política exterior autónoma para afirmar la soberanía y el desarrollo económico al servicio del pueblo, contra toda dominación extranjera. Nos oponemos a la consolidación del modelo extractivista, sojero, minero, hidrocarburífero, dependiente de las grandes potencias. Con estos acuerdos se plantearon una serie de propuestas concretas proponiendo a derogación los tratados y acuerdos con distintas potencias, desde los de Madrid por Malvinas, el Ciadi, hasta los recientes con Rusia y China. Se reafirmó la soberanía sobre Malvinas, islas y Antártida, y el rechazo a cualquier base extranjera en nuestro continente. Se planteó que nuestros aliados estratégicos son los pueblos americanos.

Los integrantes de la Comisión de Soberanía, hábitat y modelo productivo acordaron en que no se puede construir soberanía si la producción está en manos de los que no quieren que seamos soberanos. Se plantearon una serie de reivindicaciones, como la suspensión del pago de la deuda externa para su investigación, con la consigna “las deudas se pagan, las estafas no”. Se acordó en el reclamo por la renacionaización del 100% de nuestro gas, petróleo, minería, pesca, ferrocarriles e industria naval. Para el sector agrario se acordó pelear la segmentación de las retenciones, precio mínimo sostén, Junta Nacional de Granos, un millón de chacras en el camino de una reforma agraria integral centrada en el estímulo a los pequeños y medianos productores. Se denunció puntualmente la base china en Neuquén, entre otros puntos, en el camino de terminar con la dependencia y recuperar la soberanía.

Desde la comisión de Cultura, conocimiento y comunicación, se consensuó en trabajar por una “cultura antiimperialista, nacional, científica, democrática y cultural” y la exigencia de “incrementar el presupuesto de cultura, garantizando que un porcentaje vaya a la cultura viva comunitaria”, y también, “hacer de cada terreno baldío un polideportivo y un centro cultural en cada barrio”. Además, en el terreno de la comunicación se insistió en la democratización de los medios, ratificando los reclamos al AFSCA realizados ya en una marcha en el 2008, con centro en la democratización del AFSCA, del presupuesto del área, y el cumplimiento efectivo del Art. 45 de la Ley de Medios. Se planteó la necesidad de articular los distintos espacios culturales en los que trabajan las distintas fuerzas integrantes del FP.

La comisión de Juventud  partió de que “Si algo define a la juventud después de esta década ganada es  que nos han precarizado la vida, y que como Juventud del FP nos tenemos que plantar frente a esa precarización”. Se hizo hincapié en la cuestión de la droga, “el principal problema que tiene hoy nuesto pueblo y nuestra juventud”. Se acordó en “pronunciarnos contra la droga, exigimos cárcel a los narcos, no a los pibes”, además de una serie de reivindicaciones de la juventud trabajadora, campesina, estudiantil y de los barrios.

Desde la Comisión de Mujeres y Género propusieron participar de la movilización del día 3 de junio contra el femicidio. Con la exigencia de la declaración de emergencia nacional en materia de violencia de género, Se denunció que “el gobierno K destina el 0,0019 del presupuesto nacional a la implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia hacia las mujeres” y se lo hizo responsable de la situación “que sufrimos las mujeres, por acción u omisión”. Se reclamó el cumplimiento de las leyes que regulan la violencia, la trata y protegen la salud, bienestar y la seguridad, jardines maternales. Y se ratificó la consigna de “Educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir”.

La Comisión de Pueblos Originarios, que además contó con la participación del carashé Félix Díaz, planteó como primera cuestión el reconocimiento pleno y efectivo de la preexistencia de los pueblos originarios establecido en Art. 75 de la Constitución. Como segunda cuestión, el reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios, teniendo en cuenta el derecho de las comunidades a elegir sus autoridades con autonomía, Además, se planteó promover la unidad de las luchas de todos los sectores en el camino de un movimiento emancipatorio hacia un estado plurinacional y multicultural.

 

“Necesitamos ser gobierno”

Los compañeros de la Comisión de Educación recordaron que se cumplía este 23, 27 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, tras 42 días de lucha docente. Caracterizaron la situación de la educación como de “crisis muy profunda”, y se planteó como objetivos generales “una educación pública, gratuita, obligatoria, de calidad, laica, con perspectiva de género y profundamente democrática en todos sus niveles, al servicio de las necesidades del pueblo, la soberanía popular y la industria nacional”, reclamando aumento de presupuesto educativo, y salarios docentes igual a la canasta familiar en un solo cargo.

La Comisión de Trabajo elaboró 24 propuestas, entre ellas: derogación de la ley de ART, implementación de la nueva ley de riesgo de trabajo que impulsa Víctor de Gennaro. Ley de protección laboral que impida despidos y suspensiones por un año. Garantías democráticas para los trabajadores que se organizan en defensa de sus derechos, de tutela sindical. Igual remuneración por igual tarea. Derogación de las leyes de flexibilización laboral. Salario mínimo igual a la canasta básica familiar. Reforma tributaria. No al impuesto a las ganancias e eliminación del IVA. 82% móvil y el aumento de emergencia para los jubilados. Duplicación del salario y respeto del turno de 8 horas para los trabajadores rurales. Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales sin reducción salarial. Paritarias libres y sin techo. Discusión integral de las condiciones de trabajo, las cuales deberán ser homologadas por el Ministerio de Trabajo. Adecuación de la ley de cooperativas en el marco de las leyes laborales. Ley de expropiación para las fábricas recuperadas. “Por todas estas razones, los trabajadores debemos ser protagonistas y plantear en la agenda política, el debate político sobre las condiciones de los trabajadores.

Entendemos que es fundamental la convocatoria y participación protagónica del Frente en el paro de 36 horas, convocado para el 9 de junio”.

Los integrantes de la Comisión de Salud plantearon partir de la necesidad de construir un sistema que tome la salud como un derecho y que garantice una salud gratuita, igualitaria y de calidad.

La Comisión de Seguridad consensuó 8 conclusiones, partiendo de que para cambiar la situación, necesitamos ser gobierno, y que la seguridad deje de ser un negocio para estar en manos de un Estado al servicio del pueblo. Democratizar la justicia, fortalecer la autoorganización del pueblo para controlar el accionar policial, clubes e instituciones que ayuden a los pibes a salir de las adicciones. Pasar a comisión a todos los funcionarios políticos, policiales y judiciales sospechados, y llevarlos a juicio. Terminar con la impunidad.

La última comisión en informar, pero no la menos importante, fue la de Comisión legal, administrativa y financiera. Aquí se discutieron temas operativos fundamentales para el FP, como la necesidad del cumplimiento de las normativas jurídicas, contables y administrativas que impone el Estado a los partidos, a la vez que se denuncia estas prácticas proscriptivas. Se vio en particular el tema de la confección de las boletas, garantizar el cumplimiento de las pautas publicitarias por parte del Estado y los privados, y se insistió en la necesidad de tener al día todos los aspectos legales para garantizar la presentación del Frente el 10/6, y los candidatos el 20/6, en todo el país.

 

El plenario fue cerrado por el candidato presidencial Víctor De Gennaro, reafirmando la participación del Frente Popular el 3/6 y en el paro del 9/6, así como una jornada el 13/6 para conseguir 400 mil avales para nuestros candidatos. De Gennaro convocó al Segundo Congreso del Frente Popular para marzo del año que viene, y a redoblar la pelea en todo el país para “pasar las PASO y estar presentes en octubre”.