Noticias

06 de mayo de 2015

El sábado 25/04, las fuerzas integrantes del FP se reunieron para discutir y avanzar en el Programa para el Pueblo de Mar del Plata-Batán.

Propuestas para Mar del Plata

ENCUENTRO ABIERTO PROGRAMATICO DEL FRENTE POPULAR

Con entusiasmo y decisión, compañeros de los partidos integrantes del Frente Popular (UP, PTP y Emancipación SUR) y simpatizantes, se reunieron el sábado 25/4 desde las 9 hasta las 14 hs. en el Sindicato de Luz y Fuerza para intercambiar opiniones, discutir y avanzar en las definiciones del Programa que levantaremos ante el pueblo de Mar del Plata-Batán y el conjunto de la 5ª sección electoral.

Con entusiasmo y decisión, compañeros de los partidos integrantes del Frente Popular (UP, PTP y Emancipación SUR) y simpatizantes, se reunieron el sábado 25/4 desde las 9 hasta las 14 hs. en el Sindicato de Luz y Fuerza para intercambiar opiniones, discutir y avanzar en las definiciones del Programa que levantaremos ante el pueblo de Mar del Plata-Batán y el conjunto de la 5ª sección electoral.
La apertura estuvo presidida por la Junta Promotora local. Un compañero por organización realizó un pequeño discurso de apertura con un análisis de la situación y los objetivos del encuentro.
Rubén Larrosa, integrante de ESUR, destacó la importancia de “recoger banderas históricas del movimiento popular y de estar dispuestos a volver a empezar todas las veces que sea necesario”.
Alicia Reyley, dirigente de UP, destacó la importancia de estas instancias para darle forma a la propuesta popular.
Por su parte, Matías Maciel, dirigente del PTP, planteó que “con este Encuentro comienza un recorrido que concluye el 22 y 23 de mayo en el congreso nacional del Frente. Vamos a discutir un programa que ponga sobre la mesa la legitimidad de un modelo y una política que nos propone al glifosato, el cianuro, el fracking y depredación pesquera como camino de desarrollo. Una política de entrega de nuestros recursos, de extranjerización de la economía, de concentración de la tierra y de reendeudamiento externo”. Maciel concluyó planteando “si queremos terminar con los males de nuestro pueblo hay que tocar las grandes rentas de nuestro país y los marplatenses tenemos que poner a foco los 2.000 millones de dólares de la renta pesquera”.

Debates y propuestas concretas
Luego se convocó a los participantes a funcionar en dos comisiones: una que abordó “Trabajo y producción” y la otra “Salud y educación”, considerando en ambas la situación y reivindicaciones de la mujer, los jóvenes y los jubilados.
Se abrieron así importantes debates y surgieron propuestas concretas para resolver los acuciantes problemas de nuestro pueblo, buscando los caminos para enfrentar y derrotar las consecuencias de la política del gobierno kirchnerista que se descarga sobre nuestras espaldas. La situación crítica del Puerto y sus trabajadores; la situación del campo, particularmente de sus obreros rurales y pequeños y medianos productores; la grave situación de la salud, la educación y de los jubilados; los problemas de las mujeres y los jóvenes; se pusieron al desnudo, desembocando en un plenario que aprobó las siguientes propuestas programáticas:
En relación a nuestro puerto: la necesidad de renovación de la flota pesquera; la prohibición de exportar pescado H&G (entero); la reinstalación del mercado de concentración pesquero para todas las especies; la defensa y fortalecimiento del Inidep; la creación de la empresa nacional de dragado; la nacionalización de los puertos y su control por sus trabajadores y usuarios; la creación de una empresa nacional de Marina Mercante, como ha sido la ELMA; y el otorgamiento de créditos a largo plazo y bajo interés para las pequeñas empresas pesqueras y talleres.
En relación al campo: el apoyo a la propuesta de la FAA del millón de chacras-mixtas; la implementación de retenciones segmentadas; el otorgamiento de créditos promocionales a los productores pequeños y la baja de los arrendamientos; que la educación e investigación de nuestra Universidad no esté financiada y cooptada por las empresas monopólicas; por la creación de las juntas de granos y de carnes; por una nueva ley nacional de semillas; por un Ferrocarril (Ferrobaires) verdaderamente nacional al servicio del pueblo y sus productores y controlado por éstos; por el apoyo efectivo a la producción nacional de maquinaria agrícola; y por el control popular de la utilización de agroquímicos.
En relación a la salud: partiendo de que es un derecho humano básico, se aprobó: jerarquizar la atención primaria, principalmente garantizando al conjunto del pueblo condiciones de vida dignas; aumento del presupuesto; control popular de los recursos y combate abierto a la corrupción; por un único sistema nacional de salud, coordinando e integrando los tres niveles (el nacional, el provincial y el municipal); la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica; hacer nuestro el lema de los Encuentros Nacionales de Mujeres “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir”; por convertir al Emhsa, hoy en quiebra, en un hospital público especializado en la atención a los jubilados.
En relación a la educación: por un mayor presupuesto educativo volcado a tres aspectos principales: reparación de la actual infraestructura, construcción de nuevas escuelas y comedores escolares; combatir decididamente el analfabetismo y la deserción escolar; reforma integral del sistema educativo basada en: salarios y jubilaciones dignas; derogación de la Ley de Educación Superior (LES) del menemismo; programas y contenidos necesarios; la instalación de la jornada completa en toda la educación pre-escolar y primaria; defensa de la escuela pública: establecer que todos los funcionarios públicos deban enviar a sus hijos a la escuela pública; defensa y desarrollo de la escuela técnica; por una nueva ley de reforma educativa.
La participación de obreros navales, de trabajadores del pescado, de compañeras del movimiento femenino, de estudiantes de Ciencias Agrarias de Balcarce y de humanidades de Mar del Plata; de desocupados de la CCC, del Foro de la Deuda Externa; de jóvenes de varios sectores; de compañeros del Sanatorio Emhsa; de docentes y trabajadores municipales, y de jubilados de varios gremios, nos dan la muestra clara del arraigo del Frente en varios sectores del pueblo marplatense. Conscientes del enorme desafío emprendido, nos fuimos con la alegría de haber dado un paso importante en la consolidación del Frente Popular y con el compromiso de realizar un segundo encuentro a mediados de mayo, en el camino de los congresos provincial y nacional del FP.