Noticias

20 de mayo de 2015

Ricos debates y propuestas de los compañeros para los tres distritos. 

Plenarios del PTP por distrito

Berazategui, Varela y Quilmes

En Berazategui, el viernes 15 de mayo, con la entusiasta participación de afiliados y amigos docentes y estatales, jubilados, desocupados y jóvenes se llevó a cabo el plenario del Partido del Trabajo y el Pueblo. 

En Berazategui, el viernes 15 de mayo, con la entusiasta participación de afiliados y amigos docentes y estatales, jubilados, desocupados y jóvenes se llevó a cabo el plenario del Partido del Trabajo y el Pueblo. 
Este Plenario había sido precedido por otros similares en distintos barrios del distrito y contó con la presencia de Mariano Sánchez, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires. La reunión fue presidida por los compañeros Lorenza (Jubilados), Miguel (Docentes) y Jonathan (Juventud).
En un debate intenso se enmarcaron las circunstancias en que se desarrolla esta campaña electoral, con vastos sectores de trabajadores y el pueblo en lucha: docentes que conquistaron el cobro de deudas salariales a 25.000 compañeros; estatales bonaerenses, los obreros metalúrgicos que obligaron a su conducción a llamar a un a un paro nacional de 36 horas contra el ajuste de Cristina Kirchner. En particular se saludó el triunfo de los vecinos de Abasto que conquistaron la expropiación de las tierras para vivir. 
Reafirmamos nuestra voluntad de vencer los escollos que ponen los de arriba para impedir que nos presentemos a elecciones, y seguir difundiendo hacia los vecinos de los barrios, los trabajadores de las fábricas, las escuelas y los centros de salud las propuestas del PTP y el Frente Popular.
Aprobamos un borrador de programa para Berazategui que contempla propuestas para salud, educación, trabajo pleno, defensa del medio ambiente, transporte, derechos de los jubilados, las mujeres y la juventud, entre otros.
Algunos aspectos que nos llenan de orgullo fueron puestos de manifiesto en el Plenario, como el hecho de que en el Frente Popular de Berazategui confluyen todos los sectores que vienen uniéndose para luchar desde hace muchos años en las calles. También que podemos exhibir con orgullo el nombre y la trayectoria de nuestros candidatos, como es el caso de Omar “Chino” Hernández, a quien el Plenario designó como aspirante a primer concejal.
En medio de un cerrado aplauso se aprobó una campaña de avales. La concurrencia masiva al Congreso del Frente Popular los días 22 y 23 de mayo y la realización de locros patrióticos barriales el 25 de mayo para obtener recursos de campaña.
“Salir a los barrios con trabajo de hormiga y decirle a los vecinos que tenemos que ganarnos lo nuestro, no esperar que nos tiren algo, y promover a nuestra fuerza electoral” dijo Lorenza. “Enfrentar al mussismo que en Berazategui es hoy la cara del kirchnerismo y hacer conocer a nuestro partido y al Frente Popular, articulando la continuidad de las luchas con la campaña electoral”, sintetizaron varios compañeros.  Cerró el Plenario en un clima de alegría con una choripaneada y la decisión de salir a pelear voto a voto.
 
Enriquecido aporte de los compañeros
En Florencio Varela, el 16 por la tarde, nos reunimos en un jardincito que nos prestó el lugar, los compañeros y amigos del PTP para debatir el programa local y la lista de precandidatos municipales.
Sin energía eléctrica, como últimamente nos tiene acostumbrados la empresa Edesur, con las ventanas abiertas nos pudimos ver las caras en una tarde soleada y agradable.
Luego de analizar el país que nos deja esta “década ganada” pasamos a ver las consecuencias de la política del gobierno en el distritito. Con una gran superficie agrícola, ha disminuido la cantidad de productores, decenas de quintas cerradas, caminos rurales destruidos que se repiten en las zonas urbanas. Cierre del frigorífico municipal y otras empresas, un único hospital desbordado y un déficit habitacional de más de 30.000 viviendas. En Varela existen 34 ocupaciones de las cuales muchas no tienen servicios. Fue muy importante el relato que hicieron los compañeros de la ocupación de Abasto. Estaban muy conmovidos por la masividad, la decisión y la unidad que pudieron observar. Como así también por la alegría con la que habían recibido a la delegación de la CCC de Varela.
El debate continuó con la lectura de las propuestas para el programa que fue enriquecido por el aporte de los compañeros que sufren a diario penurias generadas por la política del gobierno K y los parches que hace el municipio o su casi nula actuación ante la falta de alimentos en escuelas y comedores, o el crecimiento exponencial de la droga por su asociación o al menos su desidia, una atención sanitaria deficiente y la falta de generación de trabajo genuino.
Estamos convencidos de que tenemos las herramientas para terminar con el hambre en seis meses y en dos años dar plena ocupación laboral. Finalizamos con la lectura y aprobación de la lista de precandidatos, encabezados por el compañero Ricardo Goyeneche. Tomamos el compromiso de juntar miles de avales para avanzar en este desafío, que nos permita llegar a miles con nuestras propuestas y nuestra línea.
 
En Quilmes
El sábado 16 realizamos el plenario del PTP de Quilmes. Con la presencia de alrededor de 80 compañeras y compañeros de distintas localidades y barrios del distrito (Solano, Ezpeleta, Villa Itatí, Quilmes, Bernal, etc.) se discutió alrededor de un documento centrado en la campaña electoral. 
Luego de una breve apertura de los compañeros Romina y Beto, se organizaron cuatro comisiones en las que hubo una buena “mezcla”: trabajadores fabriles, docentes, desocupados, mayores, jóvenes, etc. Las conclusiones enriquecieron el programa local y se volcaron al plenario.
Tenemos la tarea de profundizar nuestro trabajo de instalar el Frente Popular realizando una gran campaña que nos permita pasar la proscripción de las PASO. Discutimos sobre dónde y cómo hacer campaña, especialmente a partir de juntar las adhesiones necesarias para la presentación de listas. Se expresó en las intervenciones de los compañeros y las compañeras la política de ajuste del gobierno K: aumento de la garrafa, docentes que no cobran sus salarios, falta de becas para los jóvenes. Y se manifestó, también, la importancia de este Frente para enfrentarla, tanto en las urnas como en la calle. Participaron saludando al plenario los compañeros Juan Albaytero de Emancipación Sur y Ricardo Robles y Hugo Amor de Unidad Popular.
Cerraron la actividad la compañera Lidia Braceras, dirigente nacional del PTP, quien resaltó la importancia del plenario ya que es una necesidad dar a conocer a fondo el Frente Popular para avanzar en el camino de que el pueblo gobierne en la Argentina, en Buenos Aires y en Quilmes. Y el compañero Adrian Weissberg, elegido como primer candidato por el PTP en el distrito, indicó que tenemos una gran tarea por delante, con una gran militancia que tiene ganas de trabajar el Frente Popular redoblando los esfuerzos en los ochenta días que faltan hacia las elecciones.
El plenario nos permitió salir unidos hacia el Congreso del Frente Popular el 22 y 23 y con iniciativas financieras hacia el 25 de mayo. 
Como se vio durante la realización del Mes de la Prensa, en los tres municipios se comprueba que existe una gran corriente que busca una salida popular. Está en nosotros salir a su encuentro, para acumular fuerzas.