Noticias

13 de julio de 2015

El sábado 11 de julio en la ciudad de Santa Fe más de 120 compañeros y compañeras se dieron cita en la vecinal República del Oeste para compartir un rico guiso de lentejas y acompañar la presentación de los candidatos. Con gran entusiasmo recibimos la visita de la diputada electa Mercedes Meier y de los integrantes de la fórmula presidencial Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni.

Lanzamos el Frente Popular en la ciudad de Santa Fe

A partir del mediodía comenzaron a llegar muchos amigos que fueron dando calor a nuestra primer actividad de campaña donde dimos a conocer nuestra propuesta y generamos fondos para bancar los gastos de campaña. Con gran alegría recibimos a compañeros que llevan adelante la construcción  del frente en Rafaela y San Javier como así también al dirigente de ATE Hugo “Cachorro” Godoy y el diputado nacional Antonio Riestra del partido PARES.

La primera en dirigirnos unas palabras fue la Diputada Provincial electa Mercedes “Meme” Meier que dio un saludo por el Frente Social y Popular y agradeció el esfuerzo de todos los compañeros para lograr los 92.000 votos que hicieron posible el triunfo en las elecciones provinciales del 14 de junio pasado.

Luciano Moretti, candidato a diputado nacional y militante de la agrupación universitaria ALDE, resaltó las actividades que está llevando adelante la juventud en el marco de la campaña para superar la trampa de las PASO. Destacó que se lanzó una juntada de firmas por el Boleto Educativo Gratuito Universal y que en los próximos días realizarán el primer encuentro de la Juventud del Frente Popular con el objetivo de seguir ampliando esta herramienta política a los miles de santafesinos que quieren transformar esta realidad. 

A continuación dirigió unas palabras el candidato a Senador Jorge “el Negro” Castro, miembro del Movimiento Ecuménico por los Derecho Humanos, referente de la Causa Inundación e incasable luchador contra la impunidad en la provincia. Hizo un llamado a hacer una campaña con propuestas para enfrentar a los tres candidatos de las grandes billeteras (Binner, Perotti y Reutemann) que son los garantes de la impunidad y de los principales problemas del pueblo.

Por su parte la candidata a diputada nacional con larga trayectoria en la lucha de género e integrante de la “Carpa Negra de la Memoria”, María Claudia Albornoz, hizo hincapié en la necesidad de contar con legisladores que promuevan las leyes necesarias para terminar con los femicidios. Recalcó la importancia de tener senadores que den respuestas a los problemas de nuestro pueblo y no “que lleguen ahí arriba para llenarse los bolsillos”.

Luego fue el turno de Luis “Lucho” Molinas, histórico luchador de las causas populares y secretario general de Partido Comunista Revolucionario de la provincia de Santa Fe. Su discurso giró en torno a uno de los problemas centrales de nuestra zona: la tenencia de la tierra. Propuso discutir en esta campaña la propiedad terrateniente y dio como ejemplo de ello la situación que se vive en la pequeña localidad de Colonias Mascías, al norte de nuestra provincia, donde GEORGE SOROS es dueño de 23.000 has. “Cómo puede ser que en esa pequeña comuna rodeada de tierras productivas gran parte de su población sobreviva de la pesca” sostuvo. “Necesitamos discutir una reforma agraria profunda y los compañeros del PTP de Colonia Mascias han dado muestras de que es posible enfrentar a los poderosos cosechando el 46% de los votos y quedando nuestra candidata como vice presidenta comunal en las últimas elecciones provinciales”.

Convocó a los compañeros a militar voto por voto con las propuestas del Frente para poder estar en Octubre como una alternativa.

El dirigente sindical y docente universitario Gustavo Brufman reivindicó al entrañable Pocho Lepratti como parte de la generación del 2001, de la que muchos jóvenes fuimos protagonistas. Rescató la importancia de poner el conocimiento al servicio de las necesidades de nuestra sociedad y renovó su compromiso de aportar a la construcción de una alternativa que transforme la Argentina.

Evangelina “Codo” Codoni, referente juvenil de la Federación Agraria Argentina y candidata a vice presidenta afirmó que es imposible terminar con la inseguridad y la pobreza si a nuestros jóvenes se les ofrece como única salida la droga y el narcotráfico. Recordó que en la Argentina alguna vez,  con el primer peronismo, se estimuló el desarrollo de las economías regionales y el arraigo en el campo con créditos a 35 años para pequeños y medianos productores por ejemplo. Llamó a los jóvenes a “no ser soldados de nadie, a organizarse y luchar por la década que viene” .   

Cerrando el acto dio su saludo Leticia Quagliaro, dirigente de la Unidad Popular quien marcó la amplitud del Frente que se ha constituido en la provincia. Rescató la importancia de haber incorporado a la lista de candidatos a referentes de luchas sociales y populares de nuestra región e instó a seguir redoblando esfuerzos para alcanzar los 500 mil votos necesarios para pasar las PASO.

 

Para finalizar dirigió unas palabras el histórico dirigente sindical, fundador de la Central de Trabajadores Argentinos y candidato a Presidente, Víctor De Gennaro. Destacó la trayectoria de lucha de las fuerzas políticas que integran al frente popular, que enfrentaron la dictadura, el ajuste en los 90 y las políticas de entrega de la última década. Resaltó el rol de los jóvenes como fuerza motriz de las revoluciones y el cambio, para lo cual es necesario enfrentar la precarización laboral, la represión policial indiscriminada y la droga, que son los tres mecanismos que tienen los poderosos para mantener a los jóvenes y al pueblo disciplinado. Sostuvo que Santa Fe es un faro que nos ilumina por la importante victoria política que significó colocar dos diputados provinciales y concejales en Rosario y Villa Constitución. La consigna que se escuchó en Santa Fe debe extenderse a todo el país: “PARA VIVIR DIFERENTE, HAY QUE VOTAR DIFERENTE”.