Noticias

06 de mayo de 2015

En una conferencia de prensa y plenario de Juntas Promotoras del Frente Popular en el hotel Castelar, CABA, se convocó al Primer Congreso Nacional del frente a realizarse el 22 y 23 de mayo. El viernes 22 desde las 17 hs. en el micro estadio de Ferro. El sábado 23 en la Facultad de Ciencias Económicas.

Hacia su Primer Congreso Nacional en Ferro

Frente Popular (Nota + video)

Víctor De Gennaro, anunció la convocatoria para el 22 y 23 de mayo del Primer Congreso constitutivo del Frente Popular cuya apertura se realizará en el micro estadio de Ferro el 22 a las 17 hs. Y al día siguiente  se harán las comisiones de debate y posterior plenario, donde se presentarán todas las fórmulas para proclamar las candidaturas del Frente Popular para las elecciones de agosto  y de octubre.

De Gennaro nombró las Juntas Promotoras de las provincias presentes: Salta, Santa Fe, Catamarca, San Juan,  Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego. Y planteó que Misiones no estaba presente porque están afiliando para poder llegar con lista completa, Chaco por la cercanía de las elecciones provinciales y Neuquén por razones climáticas .

De Gennaro afirmó que “que todos estamos enmarcados dentro de lo que han sido estas elecciones, que fueron como un anticipo. Y estamos aprendiendo, aunque no se puede trasladar mecánicamente lo bueno y lo malo, que nadie nos va a regalar nada. Estamos en esa construcción instalando una perspectiva política de nuevo tipo que necesita consolidarse y que exige de ese cuerpo a cuerpo, de militancia, de presencia, de protagonismo que nos permita pasar para estar presente en octubre, y nos permita una perspectiva para gobernar el país en la próxima década”.

Refiriéndose a las recientes elecciones, Víctor señaló que de las cinco elecciones el Frente participó en cuatro. En éstas el Frente obtuvo el 2,2% de votos logrados y 1,77% contabilizando las cinco provincias.

En relación a la elección en la provincia de Buenos Aires, planteó que “ahí se va a dar la madre de las batallas, pero creo que solo se puede disputar la provincia si hay una perspectiva nacional. Por eso cada lugarcito de nuestro país donde se va a votar es clave para construir esa fuerza nacional”.

En referencia a las provincias donde todavía no hay personería afirmó que “hasta octubre tenemos la posibilidad de conseguir la personería jurídica que terminen de consolidarnos”.

Finalmente afirmó que “acá hay voluntad de poder para resolver para nuestro pueblo los grandes problemas que padecemos y la necesidad de un desarrollo a futuro. Ese es el desafío que tenemos. Por eso este Frente Popular que llegó para quedarse”. Y reafirmó el Congreso del 22 y 23 que “tiene que ser una fiesta en el micro estadio de Ferro con miles de compañeros y compañeras de todo el país, para construir esa fuerza nueva, diferente, que plantea una alternativa a los Macri, Scioli o Massa”. Y señaló que “en este preludio electoral se va a profundizar la lucha por los salarios, por la tierra, por los derechos humanos, por recuperar nuestros derechos, que van a ser un buen marco para que las elecciones tomen un rumbo mucho más definido que nosotros necesitamos”.

 

Seguidamente hablaron representantes de las Juntas Promotoras de Salta, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires, que hicieron un balance con las conclusiones de estas primeras experiencias electorales planteando las perspectivas que tenemos por delante.

A su vez también intervinieron compañeros de Juntas Promotoras de provincia de Buenos Aires, San Juan, Río Negro, Corrientes, Córdoba, Tierra del Fuego, refiriéndose al desafío que tienen por delante, en particular los compañeros de la provincia de Buenos Aires, conscientes como plantearon que allí se librará la gran batalla para que el Frente Popular pueda superar todos los escollos de este sistema electoral proscriptivo y participar y estar presente en la disputa electoral de octubre.   

 

También habló Juan Carlos Alderete, presidente del PTP nacional. Alderete se refirió al recorrido que han hecho con Víctor recorriendo el país, aportando y aprendiendo. Hizo referencia a la intensa campaña electoral realizada en Neuquén,  donde en medio de la articulación entre la lucha política y electoral, los jóvenes han recuperado la Federación Universitaria del Comahue. Y en relación a la campaña en Salta mencionó las actividades planeadas con las comunidades originarias para esta semana que culminarán el sábado 9 con una fiesta en Urundel. Y reafirmó la necesidad de jugar con todo para el Congreso Nacional del Frente del 22 y 23 de mayo.

 

Finalmente las comisiones del Frente Popular que están trabajando en la difusión y organización del Primer Congreso informaron los preparativos que se están realizando para garantizar un gran acto de apertura del Congreso y el funcionamiento de las comisiones el día 23 garantizando un amplio protagonismo de las compañeras y compañeros del Frente de todo el país.