Noticias

27 de mayo de 2015

El viernes 15 de mayo los jóvenes del Frente Popular, (PTP /Partido del Trabajo y el Pueblo y UP / Instrumento por la Unidad Popular) realizamos una jornada juvenil de rebeldía para decirle basta a la criminalización de los jóvenes, a la precarización laboral, a la desocupación, al narcotráfico y a la violencia de genero.

Gran recital juvenil del FP

San Salvador de Jujuy

Como lo afirma el documento elaborado en conjunto por jóvenes del PTP-PCR y UP, es necesario organizar a la juventud, porque “ante la crisis que atraviesa nuestro país, tenemos una gran necesidad de acceder a un trabajo genuino, a educación de calidad, a espacios artísticos y culturales de recreación y contención. Sin embargo el gobierno nos responde con trabajo en negro, bajos salarios, desocupación, y no destina presupuesto para la educación, el arte y el deporte (…) La educación es una deuda pendiente que tiene este gobierno con la juventud. Se destina el 7,7% del gasto público para pagar la deuda externa, y solo el 4,85% para educación y un 1,9% para la salud. Son numerosas las denuncias en nuestra provincia por falta de presupuesto para infraestructura edilicia, para los comedores escolares, etc. Pero también son numerosos los paros docentes y las tomas de colegios por alumnos y padres, para conseguir boleto estudiantil gratuito en toda la provincia y por edificios propios”.
El gobierno kirchnerista, lejos de dar solución a nuestros problemas, profundiza la crisis, lo que agrava nuestra realidad cotidiana: “en los barrios somos víctimas de la delincuencia, de la droga, del gatillo fácil. Nos encontramos en un estado de vulnerabilidad y la salida a esta situación que nos ofrece el gobierno  es el reviente, el alcohol, la droga y la delincuencia. Aumenta el consumo y la venta de paco en los barrios. Aumentan también los casos de delincuencia, robos y homicidios. El gobierno no toma cartas en el asunto y es cómplice en muchos de estos casos. Políticos, jueces y policías, están relacionados en la venta y tráfico de drogas; como salió a luz en San Pedro con el caso de los policías imputados por tenencia de estupefacientes, usados para armar causas y criminalizar a los jóvenes”.
La actividad contó con una nutrida participación de bandas de todos los estilos: rap, rock, punk, cumbia, etc., y convocó a cientos de jóvenes que no están dispuestos a pagar la crisis y quieren algo distinto para la próxima década. Es por eso que “somos parte de un Frente a nivel nacional y de un proyecto político que propone un camino y una salida realmente popular a la crisis y al ajuste, que el gobierno pretende descargar sobre las espaldas del pueblo. Somos un Frente que pretende dar batalla en las calles y en las urnas para construir un país y una provincia más democrática. Un gobierno del pueblo para el pueblo“.
 
Los jóvenes del 
Frente Popular 
proponemos:
 Creación de centros culturales y deportivos en cada barrio, con implementación de becas deportivas y artísticas.
 Implementación de talleres de oficio que fomenten la formación de jóvenes con trabajo independiente. ¡Basta de desocupación, de trabajo en negro y precarizado, exigimos trabajo genuino ya!
 Creación de centro de prevención apoyo y recuperación de jóvenes con adicciones, implementación de una verdadera política de estado que enfrente el narcotráfico. Basta de persecución y gatillo fácil.
 Educación: Aumento del presupuesto, mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas, aumento de la cifra destinada para los comedores escolares de doble jornada, implementación del boleto estudiantil gratuito a nivel provincial.
 Género: Declaración de emergencia en violencia sexual y domestica a nivel provincial, desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Educación sexual integral, anticonceptivos gratuitos en hospitales y salas.