Noticias

19 de noviembre de 2014

El estadio cubierto Sportivo América es uno de los más importantes de la ciudad de Rosario y el día jueves 13 de noviembre fue el escenario elegido para el gran acto de lanzamiento del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fe.

Gran acto del PTP en Rosario

Herramienta para la lucha y las elecciones

Desde tempranas horas de la tarde las banderas empezaron a poner el marco, las delegaciones comenzaron a poblar las tribunas y el clima de emoción y festejo tiñó la jornada. Más de 1.500 personas desbordaron el estadio.

Desde tempranas horas de la tarde las banderas empezaron a poner el marco, las delegaciones comenzaron a poblar las tribunas y el clima de emoción y festejo tiñó la jornada. Más de 1.500 personas desbordaron el estadio.
Llegaron delegaciones de los pueblos y ciudades de la provincia: San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y el sur de la ciudad, la zona norte de Rosario, Casilda, Santa Fe capital, Reconquista, San Javier, Villa Constitución y Venado Tuerto entre otras. La CCC, que acaba de cumplir 20 años de lucha llegó encolumnada con cientos de compañeros, mamás con sus niños, jóvenes, que desde los barrios más alejados y castigados de la ciudad dijeron “acá estamos en este acto” junto a los Pueblos Originarios en Lucha que desde sus comunidades dijeron presente. Se encontraban también presentes Amas de Casa del País y Voces en Rebeldía.
La agitación y la alegría juvenil que desplegó la extraordinaria delegación de la JCR y el ALDE llegó con bengalas, las banderas de Mao y del Che en alto al canto de “abran paso, llegó el PTP, es el pueblo que se pone de pie” contagiando a todo el estadio que ya se encontraba colmado.
El recibimiento y el video denunciando el ajuste y la entrega del gobierno K precedieron el saludo y las palabras de los oradores: Norma y Noelia de Pueblos Originarios en Lucha, hablando también en qom, Andrés estudiante del ALDE, Facundo dirigente de la JCR, Mercedes Meier candidata a diputada del PTP en las pasadas elecciones, Eduardo Del Monte dirigente de la CCC, Víctor de Gennaro invitado y diputado de UP, Carlos del Frade, reconocido periodista y escritor de nuestra ciudad candidato a diputado provincial en las pasadas elecciones y el secretario del PCR de Santa Fe Luis Molinas (discurso completo aparte).
Por un gran frente popular
Cada uno de los discursos puso de manifiesto la importancia de haber conseguido la personería nacional del PTP y la declaración provincial, a la que se llegó con el esfuerzo de todos los compañeros que salieron a pedir las adhesiones y a afiliar en toda la provincia, llegando a los barrios y poniendo mesas de afiliación en la ciudades para conseguir más de 4.000 adhesiones y más de 4.000 fichas de afiliación requeridas. “Fue una batalla cuerpo a cuerpo, metiéndonos en el barro para lograr la personería” señaló el compañero de la Juventud, que fue punta de lanza de esta campaña. El acto fue el festejo de este importante logro. El PTP es una herramienta fundamental para integrar en una confluencia de todos los sectores que día a día luchan en las calles un gran frente que lleve adelante un programa de carácter popular y verdaderamente nacional.
Fue un gran esfuerzo del conjunto de compañeros del partido que este acto haya sido un éxito: peleando cuerpo a cuerpo e invitando en cada lugar, con las volanteadas, con las pegatinas, imprimiendo remeras y banderines para dar el marco necesario, y con un gran trabajo organizativo para garantizar que el acto fuera un gran éxito. 
Este acto nos deja un enorme entusiasmo para emprender el desafío de avanzar en la construcción de un frente popular para derrotar la política del gobierno K, y que sea la herramienta de lucha de la que puedan apropiarse las grandes masas castigadas por este modelo para lograr la liberación nacional y la felicidad de nuestro pueblo. 


 
Discurso de Luis Molinas
“Unir todos los sectores populares en un gran frente”
 
Palabras del secretario del PCR de Santa Fe, Luis Molinas, en el gran acto en Rosario el 13 de noviembre.
 
 477015. Ese era el número que llevábamos escrito en la palma de la mano en los días del terror golpista del 75 y durante la dictadura de Videla cuando salíamos a volantear, a un acto o a una reunión. Porque si caíamos y teníamos suerte, teníamos que llamar a ese número, que era el estudio de Amílcar Monti. Por eso quiero comenzar rindiendo homenaje a su memoria, a la de uno de los escasísimos abogados que entraban a la casa del terror, la esquina de Moreno y Córdoba, la sede del 2o. Cuerpo, para poder luego ir a visitar a los presos blanqueados. Que no abandonó jamás la lucha por los derechos democráticos y sociales y dedicó la última tarde de su vida a los trámites del PTP, del cual era apoderado provincial.
Estamos acá para festejar el reconocimiento de la personería del PTP en Santa Fe y en el país que obtuvimos con una participación decisiva de nuestra Juventud. Para avanzar en el frente popular. Y para iniciar una gran campaña político electoral para todas las elecciones del 2015. 
Lo hacemos con gran alegría por estar rodeados de fuerzas políticas y sociales con las que hemos venido luchando juntos desde hace muchos años.
Con las que nos unen visiones coincidentes de los problemas fundamentales del país y de la provincia. No las componendas, ni las maniobras. 
 
Nuestra provincia se desangra por las barrancas del Paraná
Vivimos en un país cada vez más extranjerizado, más concentrado, más injusto por la política de los gobiernos kirchneristas, como han desarrollado todos los compañeros.
Y en una provincia donde el acuerdo de los sectores más reaccionarios del socialismo con el gobierno nacional, va profundizando ese modelo de concentración y entrega. Alfredo Palacios se retorcería en su tumba si supiera que el gobierno socialista obstruye el descanso dominical de los empleados de comercio y Estévez Boero, con el que compartimos muchas batallas, si se enterara que el gobierno socialista ha nombrado un Gendarme amigo de Berni para dirigir todas las fuerzas represivas.
Nuestra provincia se desangra por las barrancas del Paraná y queremos sacarnos de encima a Cargill, Noble, General Motors, Acindar, Soros, ese puñado de monopolios yanquis, chinos, europeos, terratenientes y pooles de siembra, que sacan de la provincia fortunas amasadas con el sudor, la sangre y las lágrimas del pueblo argentino.
Y estamos todos de acuerdo en que solo de allí pueden salir los fondos para pagar la deuda social, resolver el hambre, la desocupación, la falta de viviendas y de salud. Queremos un país verdaderamente federal y una provincia al servicio de su pueblo.
 
Tenemos propuestas
Tenemos propuestas de fondo y también medidas inmediatas que podrían aliviar los sufrimientos de nuestro pueblo que tiene hambre en una provincia que podría alimentar a toda la nación, que vive en condiciones miserables, cuando hay 70.000 departamentos terminados y desocupados, porque son para la especulación y el lavado de dinero del narcotráfico.
Queremos organizar al pueblo para exigir medidas inmediatas, para combatir la inseguridad y la droga, y controlarlas. Esa droga que meten a fondo en nuestra juventud, para liquidar la posibilidad de una juventud rebelde, como dice Carlos.
Medidas que no salen de ningún laboratorio: son el programa de las luchas populares que protagonizamos. 
 
Necesitamos ser más
Nosotros, el PCR, somos un partido orgullosamente de izquierda, porque nacimos para levantar las banderas del Che, cuando los imperialismos lo aislaron y lo asesinaron y no las vamos a abandonar jamás. Pero tenemos objetivos muy grandes y por eso mismo sabemos, que necesitamos unir a todos los sectores populares que podamos unir. Permítanme citar a mi viejo que en una tribuna como ésta, decía que no somos tan importantes como para que pueda sobrar ninguno.
Estamos las fuerzas que estamos y tenemos que ser más y apurarnos a constituir el frente popular en lo nacional y en lo provincial, porque nosotros hacemos todo a pata y pulmón y entonces el tiempo vale oro.
En este frente tienen que estar los obreros que combaten todos los días contra la superexplotación que los deja inservibles a los cinco o diez años de laburo en esos infiernos que son las grandes fábricas como Acindar, el Swift o General Motors.
Necesitamos a la masa de campesinos pobres o sin tierra, criollos y originarios del norte de Santa Fe. Sin tierra, en la zona donde un solo terrateniente amigo de la Cristina, George Soros, tiene 36.000 hectáreas, produce el 15% del arroz de todo el país y ocupa a menos de 200 rurales.
Necesitamos a los desocupados y originarios de toda la provincia.
A los chacareros del Sur y el Centro, que van siendo expulsados del campo por la concentración de la tierra más feroz que hayamos conocido.
Necesitamos a las mujeres, mitad del cielo, que a pesar de la doble opresión, de administrar la miseria, se levantan en la lucha contra la trata, contra la violencia de género, por Paula y Rosalía, por el aborto y que acaban de  volver de un histórico Encuentro de mujeres.
Que sea un lugar del que se adueñen los jóvenes de las fábricas, de los barrios y los estudiantes secundarios y universitarios, “porque son la levadura del pan que se viene horneando con toda su sabrosura” como cantábamos en nuestra época y que, por eso mismo son reprimidos brutalmente en Chile y masacrados en México.
Queremos a los excombatientes de Malvinas, porque acá estamos los que nos entusiasmamos con el ejército libertador de Belgrano, de Monteagudo, de San Martin, de Güemes y Juana Azurduy, y que odiamos el ejército de Roca, a los genocidas del proceso y al ejército y a la gendarmería de Milani y Berni que cumplen las órdenes de Cristina de espiar, infiltrar, provocar y reprimir a sangre fuego las luchas populares. Los que no toleramos a los ingleses en Malvinas, ni la base militar china en Neuquén, ni los convenios militares con Rusia. Que además nos colocan en el teatro de operaciones de cualquier guerra entre los imperialismos.
Necesitamos a los artistas populares, porque hay que ganar corazones y no solo cabezas. A los científicos obligados a investigar para las necesidades de los monopolios y no las del pueblo. A los pequeños y medianos empresarios comprometidos con el mercado interno. A los curas y pastores del pueblo.
Llamamos a todos los que creyeron en el proyecto nacional y popular de los K, que hoy es inflación, recesión, entrega, cuya cara verdadera son los Boudou, los Berni, los Milani, Chevron, pero que no quieren volver al infierno de la Alianza, perder lo conquistado, ni saltar al vacío.
Vamos inspirados por nuestros muertos, que no dejan herencias materiales, sino el camino que hicieron al andar. Por ese abogado de Santa Fe, Orlando Navarro, que con sus poco más de 20 años, firmó como apoderado legal del PCR las denuncias del golpe que se venía y por eso pagó con su vida en la mesa de torturas de la seccional 6ª. 
De Amílcar, de la Gra, de Arlette y Miguel Rubinich. Y en particular del Vasco [Paillole]. Hoy 13 de noviembre se cumplen exactamente 5 años sin él, sin el Vasco que luchó hasta el fin por unir a los chacareros, por unir al pueblo, por unir al Partido y a la Juventud. El, que tuvo la satisfacción de ser protagonista principal desde abajo, desde los piquetes y en unidad con otros sectores populares, de la inmensa Rebelión Federal Agraria del 2008 y no quiso morirse sin contribuir al surgimiento de la Federación Nacional Campesina, de los que son despojados hasta de la tierra donde caerse muertos, y que ya han escrito paginas históricas en el Chaco, en La Plata, en Corrientes… 
Con su ejemplo, venimos a comprometernos a dedicar toda nuestra fuerza para constituir el frente popular y salir a la campaña.
 
¡Vamos a aportar más de 100 mil votos en las PASO!
Siempre dijimos que el poder del pueblo no lo íbamos a obtener por el camino electoral. Pero esta campaña, hoy, es imprescindible para golpear al kirchnerismo y acumular fuerzas para los cambios revolucionarios. 
Vamos con todo para aportar más de 100.000 votos de Santa Fe en las PASO, para que nuestra fórmula presidencial, encabezada por Víctor [De Gennaro] pueda dar la batalla grande de octubre del 2015.
Vamos a derrotar todas las trampas para meter a Carlos [Del Frade]y otros más en la Cámara de Diputados de la provincia, para que entren la voz y los proyectos del pueblo en esos recintos que a veces parecen sepulcros blanqueados.
Vamos a luchar para hacer entrar concejales en Rosario, Santa Fe, en Casilda, San Lorenzo, Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Gdor. Gálvez, San Javier…
Lo vamos a hacer y sin abandonar, ni por un día la lucha en las fábricas, en los barrios, los colegios y las facultades, en las calles, en los paros y en los piquetes. 
Para poder gritar como el Che: Hasta la victoria.
Muchísimas gracias de nuevo a todos los amigos que nos han acompañado esta noche, cuenten siempre con nosotros. ¡Viva el Partido del Trabajo y del Pueblo! ¡Viva el frente popular! 
 

Presencias y adhesiones 

 
Importantes invitados participaron del acto: 
Compañeros de UP (encabezados por el diputado Fabián Basteiro, Leticia Quagliaro y Jorge Acedo), Patria Grande, Causa y Efecto, Giros, Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico, Gustavo Martínez (secretario general de ATE), Gustavo Teres (secretario de Amsafe Rosario) y una delegación del MST.
Nos acompañaron delegaciones de todos los partidos y organizaciones sociales con las que estamos gestando el frente popular a nivel nacional y provincial.
 
Enviaron adhesiones: Causa (organización social), Partido Demócrata Cristiano; Amas de Casa del País San Lorenzo, ATE (San Lorenzo); Sindicato de Aceiteros de Rosario; Federación del PSA a través de Alberto Cortes y Nelson Carrizo; Comisión de DDHH de San Lorenzo y el cordón industrial; Campaña Paren de fumigarnos; Trabajadores en lucha de la toma; Unidad Popular San Lorenzo; Amas de Casa del País VGG; concejal Raúl Martínez (bloque radical VGG); concejal Carlos Doce, (partido socialista VGG); Taller Permanente de la mujer del cordón industrial de San Lorenzo; Espacio Libertario Virginia Bolten; Movimiento Popular Patria Grande; padre Salvador Yaco de Cap. Bermúdez; Sindicato de Obreros Municipales de Pto. San Martin; Miguel Zamarini (Pte. del Concejo Deliberante de Rosario); Federación de Obreros de Base (FOB); Partido Vecinal del Trabajo de V. Gdor. Gálvez; Lista Naranja de los obreros de la carne; Espacio Palestina Resiste; Frente de Unidad Docente de VGG; Barrios De Pie, Luis Vázquez (coord. del MEDH); pastor Santiago Bauer; Concejal radical María Eugenia Smuck; Intendencia de San Lorenzo; Fuerza Popular Casidense; Casa de la Mujer de Casilda; MST (Pcia. de Sta Fe); Movimiento Cultural La Masa (Casilda);  Marcelo “Pipi” Andrada, Sec. Gral. Barrido y Limpieza, Américo Cena, Vecinal del centenario CTA; Asamblea Permanente por los derechos humanos; Frente Cultural La Revuelta; La Angostura e Independientes.