Noticias

24 de mayo de 2015

El 22/5, en un colmado Microestadio de Ferrocarril Oeste, de la ciudad de Buenos Aires, el Frente Popular realizó el acto de apertura de su 1º Congreso Nacional.

Gran acto del Frente Popular en Ferro

Apertura del 1º Congreso Nacional

 

Comunicado del Frente Popular

 

 

Comunicado del Frente Popular

 

Con miles de compañeros llegados de todas partes de la provincia de Buenos Aires y de todo el país, el microestadio de Ferro vibró de emoción. Víctor De Gennaro reafirmó su candidatura presidencial expresando que “estamos construyendo una nueva experiencia política en cada barrio, en cada fábrica y en cada rincón del país con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, porque la herencia de lucha de nuestro pueblo no pueden ser Scioli, Macri o Massa”.

 

Durante su discurso, acompañado por cantos, mística y banderas, De Gennaro señaló: “El pueblo boliviano, uruguayo y brasileño sigue votando la continuidad de un cambio y en la Argentina echamos a Bush pero no logramos cambiar el modelo. Con el protagonismo de las mujeres y los jóvenes hoy plantamos una esperanza para todo el pueblo argentino”.  En este sentido el precandidato presidencial sintetizó: “La historia y experiencia de lucha del pueblo argentino está viva en este estadio y en el Frente Popular. Es nuestra herencia”. 

 
Entre las principales adhesiones, se destacó particularmente la enviada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. En la misma, dice: "Hoy querido compañero asumes el desafío de construcción política y convocas en Ferro, en pensar y compartir el caminar hacia  La Argentina que queremos y que es posible".
 
Además de una nutrida presencia internacional, entre las que se encuentran representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Partido Socialista (PS) del Frente Amplio uruguayo, y representantes de Ecuador, Paraguay y el Estado de Palestina.
 
De Gennaro llamó a “buscar y seguir sumando experiencias locales, provinciales y fuerzas políticas que no crean en el bipartidismo y se sumen a la construcción de esta nueva fuerza política que crece en todo el país”.
 

Hizo además un especial hincapié al rol de los jóvenes en la construcción del Frente, afirmando que “son el futuro y el presente” y también se refirió a la precariedad laboral y las dificultades que viven cotidianamente, haciendo referencia no sólo al empleo sino también a la inseguridad y al narcotráfico.
 
Además, y de cara a la convocatoria del miércoles 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos” llamó a la participación y condenó el femicidio que lleva a que cada 31 horas una mujer muera en nuestro país.
 
Entre los oradores, estuvo también Lucía Vasallo de Camino de los Libres, Jorge Cardelli de Emancipación Sur y Juan Carlos Alderete del PTP, precandidato a Diputado Nacional.
 
Alderete, durante su discurso dijo que  “nos planteamos construir una fuerza a largo plazo, que no se agote en estas elecciones,  un Frente para gobernar la Argentina y lograr la liberación de nuestro pueblo y de nuestra patria”.
 
A tono con De Gennaro, también expresó sus críticas a Scioli, Macri y Massa, “los tres candidatos de las clases dominantes coinciden en continuar pagando la deuda ilegitima como lo está haciendo el gobierno kirchnerista y ninguno cuestiona ni a los grandes terratenientes ni a los imperialistas que se reparten el robo de la riqueza nacional, yanquis como Cargill, ingleses, chinos y rusos en Pan American”. Y también: “El gobierno ni la oposición hablan del problema de la tierra. Han transformado al país en una república sojera y toda esa riqueza nacional sangra por el Paraná.”
 

 
Entre las principales representantes de partidos internacionales estuvieron: Iole Iliada del Partido de los Trabajadores (PT) y Wanderson Coelho Pinheiro por Unidad Popular por el Socialismo de Brasil; Eduardo Lalo Fernandez del PS en el Frente Amplio uruguayo y Ricardo Cohen por el PCR uruguayo; Ermo Rodriguez del Partido del Nuevo Paraguay Pyahura; representantes de Unidad Popular de Ecuador; representantes del Frente Amplio por la Dignidad de República Dominicana y representantes del Estado de Palestina.

 

Frente Popular