Noticias

24 de junio de 2015

Elecciones en San Juan

Lista Ahora el Pueblo, en el Frente Progresista Popular

Para las elecciones de octubre en la provincia el PTP conformó un frente electoral que se denomina Frente Progresista popular, que integran el partido Proyecto Sur, el Partido Socialista y el GEN. Este acuerdo se hizo con el espíritu de unir a la centroizquierda de San Juan contra la hegemonía del FPV y los proyectos “opositores” que acuerdan con el proyecto de Gioja, principalmente con el extractivismo megaminero. De estas conversaciones se autoexcluyeron el MST, IZ, Patria Grande y Cruzada Renovadora.
El frente se firmó el 21 de mayo y en las reuniones previas discutíamos todo tipo de acciones para oponernos al intento re re re eleccionista de Gioja. Pero el 22 el gobernador anunció que no se iba a presentar para el cuarto mandato, por razones de salud derivadas de su accidente en helicóptero, y el debate en el frente giró a evaluar cómo encarar mejor esta nueva circunstancia.
Desde el PTP sostenemos que el principal problema de la provincia es el derivado de la crisis productiva en la vitivinicultura y la minería, que arrastra al pueblo a la pobreza, por la falta de trabajo y los bajos salarios. En este marco planteamos que la propuesta del frente debe girar en torno a las necesidades populares y en consecuencia apostamos a sumar adhesiones con candidatos que vienen de la lucha contra el proyecto giojista. 
Nuestros socios en el frente, del GEN y PS, consideran que hay que sumarse al esquema de Stolbizer de denunciar la corrupción como principal táctica para ganar sectores de capas medias, y utilizar candidatos con “prestigio” aunque no tengan trayectoria política.
No pudimos arribar a un acuerdo y decidimos presentar dos listas en las PASO del 8 de agosto para dirimir las fórmulas principales del Frente.
El 10 de junio presentamos la lista Ahora el Pueblo que armó el partido con los compañeros de Proyecto Sur, con un claro perfil de participación popular y lucha desde las problemáticas de género, el ambientalismo, el movimiento obrero ocupado, desocupado y jubilado, con protagonismo de los que luchan por viviendas y contra la carestía de vida, que integra a dirigentes rurales con intelectuales de 13 departamentos de la provincia.
Encabezan la lista Alberto Agüero y Edith Liquitay y casi 400 compañeros más, distribuidos entre diputados departamentales, proporcionales, nacionales y del Parlasur, intendentes y concejales. Son listas que podemos exhibir en forma completa ya que no sacamos a nadie de los padrones para ponerlo, como hacen algunos, sino que fueron debatidas con los compañeros.
Generar trabajo, eliminar la pobreza y lograr una verdadera democracia, junto con la candidatura de Víctor De Gennaro a nivel nacional, son los pilares de la campaña, que está recorriendo la provincia, de la mano de los militantes del PTP y el PCR, la CCC, ACP, la agrupación Mártires López y la CEPA. Estamos lanzados para instalarnos como una gran fuerza política en la provincia y vamos a pelear voto a voto para ganar la interna del 8 de agosto.