Noticias

21 de septiembre de 2015

El Frente del PJ retuvo la gobernación y ganó Resistencia con importante disminución de votos.

Elecciones en el Chaco

Primeras evaluaciones

El Frente del PJ retuvo la gobernación con una diferencia del 13 % sobre el Frente de la UCR. Entre los dos se llevaron el 97,73 % de los votos, en una enorme polarización.

El PJ redujo su caudal un 10% en relación a las PASO y la UCR aumentó en esa proporción. El sector del radicalismo que herido votó en la anterior, en este caso se reagruparon y redujeron la diferencia.

El Frente del PJ retuvo la gobernación con una diferencia del 13 % sobre el Frente de la UCR. Entre los dos se llevaron el 97,73 % de los votos, en una enorme polarización.

El PJ redujo su caudal un 10% en relación a las PASO y la UCR aumentó en esa proporción. El sector del radicalismo que herido votó en la anterior, en este caso se reagruparon y redujeron la diferencia.

El PO, que era la tercera fuerza en disputa, sacó el 2,27 %  y el voto en blanco fue el 5 %.

El despliegue principalmente del gobierno de Capitanich, fue descomunal, con cada vez más artilugios para condicionar a los votantes.

Capitanich pasó de pretender integrar la fórmula presidencial a candidato a Intendente de Resistencia, que con el Área Metropolitana, tiene casi la mitad de la población del Chaco. Ganó la misma ajustadamente por una diferencia de menos del 5 %. Al mismo tiempo sacó en la capital, más votos que el candidato a Gobernador y a Concejales. Este triunfo le da un manejo territorial e influencia política importante recuperando el municipio después de 24 años, pero no pudo imponer su candidato a Gobernador. Ganó Domingo Peppo, que hizo una alianza con el Presidente Electo del Consejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, de importante presencia territorial provincial.

El candidato de Capitanich para la intendencia de Sáenz Peña que es la segunda ciudad del Chaco, Omar Judis, perdió por 20 % ante los Radicales.

Se preanuncian importantes disputas internas en el PJ por el manejo de las estructuras del Estado en los diferentes niveles. Esto, en el marco de una situación internacional y nacional turbulenta, con un pueblo que no está dispuesto a resignar nada de lo conseguido, con la inflación que no para y el hambre que crece.

Los Radicales y su frente hicieron una muy buena elección y el PO nuevamente, por pocos votos no pudo incorporar un diputado.

 

NUESTRA PARTICIPACIÓN

Como ya dijimos, sólo superamos las PASO en 12 Municipios, en algunos con candidatos a Intendentes y en la mayoría con candidatos a Concejales. Fue difícil hacer una campaña que exprese una fuerza Provincial al no tener candidatos en esa categoría.

Sobre la base de los movimientos y organizaciones en las que estamos y la incorporación de muchos de estos compañeros al PTP y al PCR y fortalecer su funcionamiento, nos esforzamos por la difusión de nuestras propuestas, tratando de ligar a los municipios con la realidad y dependencia de la política provincial y nacional. También avanzamos en la elaboración del programa para las localidades con mayoría campesina en una elección Municipal. (Ver Hoy Nº 1585).

Concentramos nuestro trabajo en las localidades que son el centro de las iniciativas de luchas de todo el período y en la capital. En la mayoría crecimos levemente, en algunas pocas disminuimos y en Pampa del Indio sacamos el 6,20% de los votos. Aumentamos un 350% en relación a las PASO para la categoría Concejales. Por la aceptación de la propuesta programática que integraba las luchas y la producción campesina a la política del Municipio, creíamos que el resultado permitiría incorporar un Concejal, cosa que no ocurrió. Avanzamos en hacer conocer que existe un proyecto verdaderamente nacional y popular, superador y muy diferente de los que prevalecen en la muy desigual disputa electoral. Por ahora es una referencia, es a la vez un salto muy grande que dirigentes de movimientos y organizaciones sociales o sindicales, pasen a ser dirigentes políticos y es un desafío encontrar las leyes que nos permitan no ser unilaterales en las luchas o en las elecciones e integrar explícitamente la política elevando las luchas. Nos preparamos para las luchas que vendrán, fortalecidos por la campaña que al mismo tiempo no tuvo los porcentajes que suponíamos, tema que debemos investigar hablando en profundidad con los distintos sectores de nuestro pueblo.