Noticias

20 de enero de 2015

Los dirigentes del Frente Popular, durante varios días recorrieron distintos puntos turísticos y productivos de la Costa.

De Gennaro y Alderete en Mar del Plata

Intensa campaña del Frente Popular

Las faraónicas campañas publicitarias de los candidatos del sistema se fueron instalando en Mar del Plata desde fines de diciembre. Los distintos candidatos del Kirchnerismo impusieron obscenos dispositivos sostenidos por las cajas Estatales. Ante este escenario, el Frente Popular viene desarrollando una tarea inmensa para romper el cerco impuesto por el sistema y mostrar que hay algo verdaderamente diferente de cara al 2015.

Las faraónicas campañas publicitarias de los candidatos del sistema se fueron instalando en Mar del Plata desde fines de diciembre. Los distintos candidatos del Kirchnerismo impusieron obscenos dispositivos sostenidos por las cajas Estatales. Ante este escenario, el Frente Popular viene desarrollando una tarea inmensa para romper el cerco impuesto por el sistema y mostrar que hay algo verdaderamente diferente de cara al 2015.
Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete se pusieron al frente de esta tarea y durante varios días recorrieron distintos puntos turísticos y productivos de la ciudad. Con gran esfuerzo se fue logrando penetrar en los medios de comunicación consiguiendo una extensa cobertura en radios, medios gráficos y sitios de internet. Las pegatinas de los compañeros de Unidad Popular y del PTP fueron ganando varios paredones de la ciudad, disputados al milímetro por equipos pagos de los distintos candidatos del sistema. El gazebo sostenido por los compañeros jubilados fue el lugar de encuentro de los militantes de las distintas fuerzas y el punto de contacto con miles de turistas y marplatenses que recibieron con agrado los distintos materiales con las propuestas del Frente Popular. 
 
La visita al Puerto de la ciudad
El encuentro con trabajadores navales y del pescado fue uno de los hechos políticos más importantes de estos días de campaña y puso al Frente Popular de cara al gran desafío de arraigar entre los trabajadores industriales y hacer propio el programa que se viene delineando en cada lucha y reclamo. Víctor De Gennaro destacó la importancia de recuperar la reserva de cargas para obtener líneas de financiamiento para la construcción naval.
Los compañeros navales desarrollaron las distintas propuestas que tienen para reactivar la industria naval nacional. Sostuvieron que vienen luchando por la prohibición de la navegación de embarcaciones de pesca con más de 30 años de antigüedad, destacando que de los 1.300 barcos que operan en el caladero nacional alrededor del 70% superan esta barrera etaria. Los trabajadores del sector afirmaron que de lograrse esta medida se podrían construir, sin modificar demasiado la capacidad instalada, entre 18 y 22 barcos por año, generando miles de puestos de trabajo y el desarrollo de un polo naval industrial poderoso. Tengamos en cuenta que este gobierno lejos de promover la construcción naval dejó entrar sin contrapartida buques poteros chinos que depredan sin control. 
Por su parte, los trabajadores del pescado relataron la situación y comentaron los avances que se conquistaron con la lucha los últimos años. Entre muchas propuestas destacaron la necesidad de prohibir la exportación del pescado entero para realizar la elaboración en el país y la necesidad promover el blanqueo de los más de 6.000 trabajadores que se encuentran en negro o bajo contratos basura. Otro tema que se destacó fue la necesidad de impulsar la Ley de insalubridad para los trabajadores del puerto que permita la reducción de las jornadas y la jubilación anticipada. En la reunión todos coincidían en la importancia de unir a todos los sectores en la lucha, para terminar con el actual modelo pesquero que beneficia solo a los exportadores, en su inmensa mayoría extranjeros, y que ponga esta renta al servicio de la nación y el pueblo.
 
Caravana y acto
El sábado 17 cientos de militantes del PTP, UP y Emancipación Sur encabezados por Juan Carlos Aderete y Víctor de Gennaro recorrieron la peatonal de Mar del Plata llevando las propuestas del frente a miles de turistas y marplatenses. La caminata finalizó con un acto en el gazebo que los jubilados montaron para juntar firmas por el 82% móvil y en defensa de las playas públicas. 
 
Otras actividades
Juan Carlos Alderete visitó junto a otros compañeros del PTP el barrio Parque Peña donde se realizó una asamblea con compañeros de la CCC y amigos. En la reunión fueron surgiendo distintas opiniones de cómo hacer para combinar la lucha por los reclamos, con la pelea por hacer propia la campaña por instalar el Frente Popular. Los compañeros relataron cómo crece el hambre y la droga en los barrios marplatenses. Los compañeros contaban que “En la Mar del Plata que no sale por TV los colegios están destrozados, no hay seguridad, el sistema de salud se encuentra colapsado y los pibes no encuentran salida”. Juan Carlos destacó los 20 años de lucha de la CCC y la necesidad de una gran organización de los desocupados para enfrentar esta situación. Al mismo tiempo, desarrolló el largo camino que venimos recorriendo junto a los compañeros de Unidad Popular y otras fuerzas en la construcción de una fuerza popular que sirva de referencia para todos los que venimos peleando contra esta política. Al cierre de esta nota compañeros de distintos gremios privados compartieron en el Sindicato de Luz y Fuerza una reunión con Víctor De Gennaro, José Rigane y referentes locales del PTP y UP para analizar las distintas realidades que atraviesan los trabajadores de la ciudad.