Noticias

26 de mayo de 2015

Con un masivo acto en Ferro y una gran jornada de debate del programa, largamos nacionalmente la campaña Víctor De Gennaro presidente, Juan Carlos Alderete diputado nacional.

Crece el Frente Popular

Hora Política Hoy 1569

1. Gran Congreso Nacional del Frente Popular

1. Gran Congreso Nacional del Frente Popular

El Frente Popular realizó su exitoso primer Congreso Nacional. El acto de apertura desbordó las instalaciones del Club Ferro, y en un día de debates más de 800 compañeros definieron la orientación política, el programa y nuevas iniciativas. Fue un gran esfuerzo organizativo, con delegaciones que llegaron desde todo el país. Tuvo una presencia solidaria de fuerzas amigas de Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y saludos de otros países de la región y europeos (págs. 8 a 11).

El programa acordado en el Congreso recoge los reclamos del movimiento obrero y popular, los movimientos de mujeres y jóvenes, la sed de tierras de los sin techo y el campesinado, el ambientalismo que enfrenta el envenenamiento que provocan los monopolios imperialistas, ampliación de los derechos democráticos populares, cárcel y expropiación a los corruptos, ir a fondo en las causas nacionales como Malvinas, el no pago de la deuda ilegítima, fraudulenta y odiosa, la ruptura de los acuerdos entreguistas con yanquis, ingleses, chinos y rusos.

El Congreso se difundió por las redes de Internet, y fue repugnante el ninguneo de los multimedios del sistema.

 

2. Paro nacional multisectorial activo

Avanzan los preparativos del paro nacional multisectorial del 9/6 convocado por las CGT de Moyano y Barrionuevo, la Confederación del Transporte y la CTA de Micheli.

El miércoles 20, la multisectorial que integran CTA, CCC, Barrios de Pie, MST, FAA, FNC, Originarios en Lucha y la FUA aprobó el apoyó al paro del 9/6, y una jornada de lucha desde las 12 del 8/6 con movilizaciones y piquetes,

El gobierno, con poco, logró que Caló traicionara el mandato del cuerpo de delegados nacional de la UOM de pelear el 32% con un paro de 36 horas; se profundiza la rebeldía en los metalúrgicos. También comercio, UPCN y la construcción se alinearon con el gobierno. Fiel a su verdadera cara antiobrera, la presidenta y su escudero Kicillof bloqueron el acuerdo al que habían llegado los aceiteros que llevan más de 20 días de huelga por un salario de acuerdo a la canasta familiar. Los bancarios rechazaron la propuesta de un aumento del 27% y, a la salida de esta edición, habrán parado el 26 y el 27. Los camioneros paran el 4/6 por 35% de aumento.

Tonificados por el triunfo en Abasto, crecen los reclamos de tierra para vivir y trabajar. Y se multiplican las protestas populares, por el hartazgo de la complicidad del poder político, la policía y la justicia frente a la inseguridad, como lo mostró la pueblada de Monte Hermoso ante el asesinado de una joven, con la quema de los edificios que simbolizan ese poder corrupto.

 

3. La mentira neoliberal K

Scioli avaló y aplica la política antiobrera de Cristina K, y dejó claro que Kicillof va a continuar en su gobierno. El argumento del gobierno nacional de que los aumentos por encima del 27% provocan inflación es reaccionario y neoliberal. Los salarios perdieron alrededor del 10% con la inflación del 2014, y la inflación real de este año ronda el 27%. Lo que significa que solo para equilibrar la carrera contra la inflación los aumentos deberían rondar el 37%.

La inflación no es todo. Un ejemplo. Entre los salarios más altos está el de los petroleros patagónicos (en la zona de mayor carestía). El costo de producción de un barril de petróleo es entre 45 y 180 pesos, con los se pagan los salarios y los demás costos de producción. El precio del barril en el mercado interno es entre 675 y 729 pesos. Por lo tanto, las petroleras imperialistas (también YPF) y el Estado, se quedan entre 549 y 630 pesos limpios por barril. Eso demuestra que la inflación en los combustibles no es, como dicen Kicillof y los reaccionarios, por los aumentos de salarios, sino por la brutal renta que se reparten las petroleras y el Estado. Los Kirchner tienen inversiones propias y están asociados con los monopolios petroleros.

 

4. La polarización y los pactos

La elección del Chaco, como la mayoría de las ya realizadas, muestra una fuerte polarización: el 97% de los votos fueron a las dos primeras fuerzas según el escrutinio provisorio. Se impuso el frente Chaco Merece Más (Peppo gobernador, Capitanich intendente de Resistencia), a la alianza de la UCR con Macri y Massa.

De 6 elecciones realizadas, el Frente para la Victoria ganó en Salta y Chaco; perdió en una provincia que gobierna, Mendoza; fue segundo en Neuquén, y tercero en Capital Federal y Santa Fe. El PRO ganó en Capital Federal y Santa Fe, y fue tercero en Neuquén; y la alianza UCR, PRO y Massa ganó en Mendoza, y fue segunda en Chaco. Un aliado de Massa fue segundo en Salta.

La mayoría de los grupos del bloque dominante empujan la polarización. Cristina K usa a Randazzo para condicionar a Scioli, y usa a Scioli para desplumar a Massa. Otros grupos del bloque trabajan para achicar la cancha a Scioli y Macri; despluman a Massa (o lo empujan para que vaya por la gobernación de Buenos Aires) para garantizar el triunfo de Macri. Y un tercer sector del bloque empuja a Massa y de la Sota, apostando a ser “la llave” de la segunda vuelta. Para esa disputa, todos empujan el “voto útil” o el “voto castigo”. No se permite elegir, se chantajea, se fuerza a optar.

El gobierno mantiene en secreto muchos de los acuerdos pactados con China y Rusia. Scioli, Macri y Massa, se comprometen con mantener esos acuerdos, con retoques, y al mismo tiempo, mantienen “reuniones reservadas” con la embajada yanqui (La Nación, 24/6).

 

5. La gran campaña por 400.000 avales

En condiciones de ninguneo en los medios, polarización, compra de votos y manipuleo de los cómputos, los compañeros del Frente Popular Sur chaqueño valoran el gran esfuerzo realizado al haber instalado el frente en la provincia, y los resultados en las localidades donde presentaron listas. Al cierre de esta edición, pelean pasar las PASO, exigiendo la apertura de muchas urnas en las que lo cargado en el escrutinio provisorio no es lo que está en las planillas de sus fiscales. Y el cómputo se cerró sin escrutar las mesas de El Impenetrable. Si se controla se puede hacer saltar el fraude. Sin control hay fraude.

Una enseñanza de las elecciones realizadas es llegar a todos los lugares de cada distrito, abrir las candidaturas a los sectores populares, políticos y sociales, pelear voto por voto, y garantizar la mayor cantidad posible de fiscales. Ese es el objetivo de la campaña nacional por 400.000 avales, para garantizar los miles de candidatos del Frente Popular, los miles de fiscales, y los 400.000 votos necesarios para pasar las PASO.

Ningunean y trampean al Frente Popularporque lucha por las urgencias y necesidades del pueblo, y para acabar con la dependencia y el latifundio que son la base de este sistema de opresión. Y porque trabaja para construir un gran movimiento social y político, basado en la rebeldía popular, que en un proceso, lleve a los trabajadores y el pueblo a conquistar otra política y otro gobierno, con la democracia grande de los de abajo y la segunda y definitiva independencia. Por ese camino se abrieron procesos populares en Grecia con Siryza y Podemos en España.

 

 

Para Cristina la patria se inició en el 2003

 

La presidenta cerró la semana de Mayo en un acto en la histórica plaza que tuvo una numerosa concurrencia. Notoriamente, su discurso no hizo ninguna referencia a la Revolución de Mayo de 1810, cuyo 205 aniversario celebramos, ni a aquella Primera Junta, ni a la insurrección del 25 que la instauró, ni al pueblo que derrotó con las armas a las invasiones inglesas abriendo ese proceso histórico. Con numerosas referencias a Néstor Kirchner y a ella misma, autoproclamó: “Hemos construido otra vez la patria”.

Luego de presentarse como abanderada de los derechos humanos, calificó al Ejército actual, que dirige el genocida Milani, como “ejército sanmartiniano”. Desde ya que no tuvo autocrítica de que los dos, Néstor y Cristina, como abogados, jamás hicieron un Habeas Corpus por un secuestrado por la dictadura, durante la cual, según su propia confesión, ella y Néstor se dedicaron a “hacer plata” porque Néstor quería ser gobernador de Santa Cruz. Tampoco dijo nada de los 33 asesinados en luchas sociales durante su gobierno, y de los cientos de jóvenes asesinados por el “gatillo fácil” policial.

Aseguró que su gobierno acabó con las “relaciones carnales”. Es cierto que se opuso al ALCA de los yanquis, pero la entrega de territorio nacional para la instalación de una base militar china, y la entrega del dispositivo antártico a manos rusas, son dos claras muestras de las nuevas relaciones carnales.

 

 

Agenda de lucha del Frente Popular

 

El Congreso del Frente Popular dio un nuevo paso con cuatro iniciativas:

El 3 de junio el FP se moviliza junto al movimiento de mujeres en la jornada nacional contra el femicidio.

El 8 de junio, a las 12 horas, arranca la jornada de lucha nacional convocada por la Multisectorial.

El 9 de junio el FP apoya y convoca el paro nacional multisectorial y pugnará para que sea combativo para torcerle el brazo a la política del gobierno, los monopolios y la oligarquía terrateniente.

El 13 de junio el FP se moviliza a las plazas de todo el país presentando a su programa y sus candidatos, en su campaña de recoger el apoyo popular con 400.000 avales.

En marzo del 2016, el FP realizará su segundo Congreso Nacional, fijando ahora la fecha para expresar su voluntad de ser un frente con futuro.