Noticias

17 de diciembre de 2014

El sábado 13 se reunió en La Matanza el Congreso nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Congreso del Partido del Trabajo y del Pueblo

Un instrumento para llegar a millones

El Congreso del PTP ha sido un logro y un importante hecho político, de cara a las grandes luchas y a la necesidad de una salida política a la situación de ajuste, entrega y represión por la que atravesamos, producto de la política del gobierno kirchnerista.

El Congreso del PTP ha sido un logro y un importante hecho político, de cara a las grandes luchas y a la necesidad de una salida política a la situación de ajuste, entrega y represión por la que atravesamos, producto de la política del gobierno kirchnerista.
Participaron del Congreso delegados de las provincias con personería: Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán, junto a compañeros y compañeras de la Capital Federal y del Chaco, que aún no llegaron a obtener la personería jurídico política.
El congreso fue presidido por la Junta Promotora, encabezada por su presidente Juan Carlos Alderete, el vicepresidente Antonio Sofía, representantes de las provincias con personería: Mariano Sánchez, Alberto Orellano, Mario Cambio, Antonio Suárez, Oscar Monzón y Federico Agüero y apoderados partidarios como Elena Hanono. 
 
“Llegar a millones”
Tras la entonación del himno nacional, el compañero Alderete dio un informe en el que se analizó la situación política “con un brutal ajuste que el gobierno secundariza y oculta su responsabilidad”. Juan Carlos planteó la necesidad de que el Congreso partidario discuta “dónde vamos a golpear, los ejes programáticos, y las alianzas”. Destacó la importancia de haber obtenido la personería nacional, y la ayuda para este logro por parte de centenares de compañeros y amigos de movimientos en los que el PTP trabaja, como la CCC, Amas de Casa del País, CEPA. “El problema fundamental de la Argentina es que sufrimos el agravamiento de la crisis económica”, aseguró Alderete, describiendo la situación de las masas trabajadoras ocupadas, desocupadas y jubiladas, con la inflación, los despidos y suspensiones, el achique de los salarios, y el hambre que crece. “Si seguimos así, el hambre va a pasar a ser el principal problema en los próximos meses”.
Analizó luego la disputa entre el candidato oficial, Scioli, y los presidenciables de la oposición del sistema, aunque “todos van a hacer un ajuste”, y cómo es el ajuste que aplica el gobierno kirchnerista. 
“Por abajo hay mucha bronca”, siguió Alderete, ratificando la pelea por el paro activo de 36 horas o una Marcha Federal, “para seguir uniéndonos en la calle, y también unirnos en el plano de la política electoral”. Destacó que hay grandes sectores que buscan torcerle el brazo a esta política al tiempo que rechazan un próximo gobierno “con posturas cada vez más neoliberales”.
Luego afirmó el presidente del PTP que no subestimamos al gobierno, “que va a pretender dividir y romper el PTP, y el Frente Popular que estamos construyendo con Unidad Popular y Corriente Emancipación Sur, frente que está abierto a nuevas incorporaciones”. Analizó el logro de tener la personería nacional del PTP y cómo se avanzó en las provincias donde se ha obtenido esta personería. Desde ahí afirmó que hay que apresurar el paso en las provincias donde no tenemos aún la personería. 
Sobre el Frente Popular, dijo Alderete que peleamos que incluya a fuerzas democráticas, populares y antiimperialistas. “No alcanza con unir sólo a los sectores de izquierda. El frente que estamos construyendo es de izquierda, pero no sólo de izquierda, porque necesitamos unir a la mayoría del pueblo”. Y en esto manifestó que hay que aprender de las compañeras que en los Encuentros de Mujeres derrotan el sectarismo y el elitismo que sólo mira el activo. “Tenemos que apelar a las grandes masas para llegar a millones con nuestra propuesta, y necesitamos incorporar a miles al Frente, y al PTP, dando la posibilidad que los compañeros en los lugares se organicen y ellos mismos elijan sus candidatos. El PTP debe ser un instrumento para la gente”. 
Alderete finalizó destacando la importancia de avanzar con rapidez, dado el adelantamiento de las elecciones en varias provincias.
 
Construir un gran Frente Popular
Luego se informó el calendario electoral provincia por provincia, la situación con la constitución del Frente Popular a nivel nacional, y en esto la importancia del Encuentro de la Militancia que se va a llevar adelante el 27 de diciembre en la Iglesia del Sagrado Corazón en San Justo, donde se lanzará oficialmente el Frente y se proclamará la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro.
Los delegados de las provincias informaron detalladamente la situación política, los acuerdos frentistas y las luchas en cada uno de los lugares. Se informó que nacionalmente se han juntado hasta ahora decenas de miles de avales y afiliaciones al PTP, sobre la base del esfuerzo militante de centenares de compañeras y compañeros.
Quedó claro a lo largo del día que uno de los principales debates, incluso con algunos aliados, es si “Cristina ya fue”, como se dice con distintos argumentos, o si éste es un gobierno debilitado pero peligroso, que va a gobernar hasta diciembre de 2015.
El Congreso analizó la necesidad de cumplimentar todos los requisitos legales y contables que impone la restrictiva ley de partidos políticos, y finalizó con el nombramiento de las autoridades partidarias. 
Con la alegría de haber avanzado en la construcción de esta importante herramienta popular que es el PTP, y la necesidad de apurar el paso donde falta la personería, y en la construcción de un gran Frente Popular en todo el país, concluyó el Congreso nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo.