Noticias

22 de abril de 2015

Este fin de semana, en la escuela Nº 88, Lib. General Simón Bolívar, el Frente Popular Sur, realizó un Plenario provincial, con el fin de elaborar los programas provinciales y municipales, y definir ejes de campaña de cara a las PASO del próximo 24 de mayo.

Chaco: plenario del Frente Popular Sur

Un frente de lucha multisectorial que se presenta a elecciones

El Frente Popular Sur (integrado por el partido Proyecto Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo y Unidad Popular), lleva como principales candidatos a Polo Legal para gobernador, Rodolfo Schwartz a primer diputado y Agustín Romero para la intendencia de Resistencia, y son acompañados en listas de 15 municipios por un contingente importante de 200 candidatos a intendentes, concejales y diputados originarios qom, wichís y mocovíes, pequeños campesinos, docentes, trabajadores estatales, dirigentes sociales, profesionales y estudiantes. Ellos se han unido en las más grandes luchas multisectoriales del Chaco, contra el ajuste, la entrega y la represión, por tierra, techo, trabajo, producción, mejoras salariales y de condiciones de trabajo, salud y de estudios, etc., y han enfrentado las más fuertes represiones como la del 4 de junio del año pasado, recordada esta última en el plenario, como “la represión más sangrienta y violenta en tiempos de democracia en el Chaco”.
Los distintos sectores fueron compartiendo luchas en la provincia y tienen el desafío ahora de llevar esas luchas al terreno electoral, “armando los programas y propuestas sobre la base de las reivindicaciones y las necesidades de cada pueblo, que exprese un proyecto verdaderamente nacional y popular”.
Rodolfo Schwartz destacó: “hace falta un proyecto verdaderamente nacional y popular, que recoja las mejores experiencias y tradiciones de la lucha popular de nuestra historia. De los levantamientos populares de Alem e Irigoyen, del 17 de Octubre de 1945 y la política tercemundista del general Perón, de las luchas obreras y estudiantiles del Cordobazo, de los levantamientos populares como el Argentinazo, de los católicos que levantan la consigna de tierra, techo y trabajo del papa Francisco, de la izquierda antiimperialista y antiterrateniente, de los independientes que quieren cambiar para ir para adelante y que quieren que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala con la política de estos años”. 
Asimismo, el candidato a primer diputado afirmó: “Los candidatos que somos del PTP-PCR (Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario), hemos decidido que si alguno de nosotros llegamos a un cargo, vamos a cobrar lo mismo que un obrero industrial, y el resto del sueldo se lo dejaremos al Partido, y también vamos a firmar una renuncia a nuestro cargo para que esté a disposición del Partido si es que no cumplimos con las misiones y el programa que venimos debatiendo entre todos”.
 
Por su parte, el candidato a Intendente de Resistencia Arq.  Agustín Romero, expresó: “El primer problema a resolver en la ciudad es la tierra, la falta de tierra y los grandes asentamientos periféricos que se forman por el éxodo rural.
El tránsito es un caos, necesitamos un municipio que piense seriamente en el tránsito y no solo para recaudar. Nosotros hemos luchado por el colectivo estudiantil que debe ser gratuito y el transporte polimodal.
El otro tema importante es la seguridad, que no puede seguir siendo abordada como lo hizo Ivanoff, quien se merece un juicio político y estar preso por la represión del 4 de junio, la seguridad no es meter palos y más policías, la seguridad debe estar en manos del pueblo, con comunas populares organizadas”. Y remató: “Nosotros somos la verdadera alternativa de izquierda, los que venimos luchando desde muy jóvenes contra el gobierno de Rozas, de Nikich, Capitanich e Ivanof”. 
El plenario aprobó el modelo de la boleta, confirmó la realización de una gran cena para recaudar fondos y se elaboró una agenda para visitar a los distintos candidatos en su propio terruño.