Noticias

08 de agosto de 2013

Nuestro semanario acompañó un tramo de la intensa campaña que viene realizando Juan Carlos Alderete, candidato a diputado nacional por el Frente Podemos en la provincia de Buenos Aires.

Alderete en campaña

Provincia de Buenos Aires. Frente Podemos

2.000 kilómetros en tres días. Charlas, entrevistas con los medios, actos, reuniones, caminatas en Junín, Mar del Plata, Azul, Saladillo, son fríos datos que ni ahí reflejan la intensa actividad realizada por Alderete en estos días, como parte de la pelea por difundir las propuestas del Podemos.

2.000 kilómetros en tres días. Charlas, entrevistas con los medios, actos, reuniones, caminatas en Junín, Mar del Plata, Azul, Saladillo, son fríos datos que ni ahí reflejan la intensa actividad realizada por Alderete en estos días, como parte de la pelea por difundir las propuestas del Podemos.

En un vehículo cargado de materiales, Juan Carlos y sus acompañantes en las tareas de traslado, organización y prensa, más este cronista cebador de mates, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más la realidad de una parte de los bonaerenses, que poco o nada aparece en los medios -ni de la corpo K, ni en la otra.

Esa coherencia entre el decir y el hacer que expresa este frente en sus propuestas y candidatos, se vio reflejada en el cariñoso recibimiento en cada lugar, y en la preocupación de trabajadores, mujeres, jóvenes, profesionales, etc., de cómo aprovechar la visita de Alderete para hacer conocer sus problemas cotidianos, entendiendo esta campaña como un instrumento más en un camino de lucha.

Es que como decía Alderete -presidente del PTP de provincia de Buenos Aires y coordinador nacional de los Desocupados de la CCC- en varias de las actividades, “los que conformamos Podemos venimos peleando juntos en las calles desde hace muchos años, y ahora decidimos seguir la pelea protagonizando en el terreno de la política electoral”.

 

Campaña en Junín

Luego del exitoso acto del Podemos en San Justo (ver aparte), el primer destino de la gira fue la ciudad de Junín. Allí arribó también la compañera Marta Maffei, candidata a diputada nacional, y reconocida dirigente docente. Junto a los candidatos de Junín brindaron entrevistas en distintos medios locales (diarios, radios y TV), visitaron una sociedad de fomento en el barrio San Antonio, y el Hospital Interzonal.

Allí, hablando con los médicos de la Cicop, enfermeras y trabajadores de la cocina, apareció la realidad de la salud, con salas que funcionan tres horas porque un mismo profesional debe cubrir dos o tres, con grandes inversiones en algunos aparatos, pero poca o ninguna en los salarios de los trabajadores. Además, los trabajadores de la cocina, tercerizada y con techos y paredes deterioradas, conversaban con Alderete contando cómo el anterior concesionario aún les debía la indemnización.

Por la tarde, tras visitar brevemente un centro de capacitación de la CTA, Maffei y Alderete brindaron una charla en el aula magna de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), titulada “Crisis, recuperación y crisis de la Argentina en el siglo XXI y nuevos desafíos”. En esta actividad se les sumó el secretario de la CTA, Pablo Micheli. En la charla, Maffei abordó porqué considera que la actual es una “crisis civilizatoria”; el secretario de la CTA pidió el voto para los candidatos de Podemos, recordando aspectos claves de la trayectoria de lucha de ambos, para luego abordar las consecuencias de la política del gobierno nacional para los trabajadores, con el aumento de la precarización y el robo del “impuesto al salario”. El secretario de la CTA fue contundente: “En agosto se viene un paro que va a ser más grande que el del 20 de noviembre del año pasado”, porque “cada vez somos más los sectores que no estamos de acuerdo con que el hilo se corte por lo más delgado.

Por su parte. Alderete reivindicó el Frente Podemos, desde la necesidad que los trabajadores “protagonicemos la política en todos los terrenos”, afirmó que ciertamente hay “una década ganada, pero no para los trabajadores”. También desarrolló cómo fue el surgimiento de la organización de Desocupados de la CCC, “un invento argentino” para combatir las políticas del menemismo, y que “lamentablemente tuvimos razón cuando dijimos que la desocupación iba a ser estructural”, por lo que profundizaron la organización, y “fuimos discutiendo la política”. Así desarrolló Alderete cómo enfrentan la política del gobierno que “no es popular ni progresista, porque no resuelve los problemas del pueblo”. Finalizó analizando que “como este momento político no es el 2001, ni el 2008, pero tampoco el 2011, “vimos de meternos en la política electoral, porque los trabajadores tenemos que ser protagonistas”.

Por la noche, las actividades de Alderete en Junín finalizaron con una cena de campaña, en la que participaron cerca de 150 personas, con la presencia de Micheli. Nos fuimos de Junín, no sin antes conocer la lucha de los trabajadores de los talleres municipales contra la precarización, y que Alderete tenga que contestar los requerimientos del conserje del hotel donde nos alojamos, sobre las posibilidades de armar una cooperativa en la fábrica de fideos donde trabajaba, y que cerró.

 

Mar del Plata

Algunas horas y kilómetros después, llegamos a Mar del Plata. Allí Alderete fue recibido por los camaradas del PTP-PCR de la zona, con quienes abordó el seguimiento de la campaña electoral, y la situación social en la ciudad. En la Casa de la Emancipación –que el Partido comparte con el PSA y Proyecto Sur–, entre mate y mate Alderete conversó con los compañeros. Particularmente importante fue la charla con trabajadores del pescado, quienes contaron la crítica situación de la industria y las terribles condiciones de trabajo en las falsas cooperativas.

También en Mar del Plata Alderete tuvo entrevistas con varios medios, en algunos casos acompañado de Marta Maffei. Por la tarde, el Podemos marplatense realizó una actividad de campaña en pleno centro. Allí, con la presencia de muchos compañeros de la Juventud y el Partido se desplegaron banderas y carteles. Desde allí, con la presencia de Alderete, Maffei, y candidatos de mar del Plata como la diputada Graciela Iturraspe, Esteban Lucero, Héctor Maciel, entre otros, se hizo una caminata por el centro, hasta el lugar donde se hizo un importante acto de campaña. En el acto hablaron los principales candidatos marplatenses, además de Maffei, Iturraspe y Alderete (ver nota). Estuvo presente y conversó afectuosamente con Alderete la señora Virginia Martínez de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular.

 

Azul y Saladillo

El tercer día de la gira comenzó en la ciudad de Azul, donde los compañeros del Podemos organizaron, en local partidario que tienen en el barrio Villa Piazza Centro, una conferencia de prensa y posteriormente una reunión. Participó de las actividades Hugo “Cachorro” Godoy, dirigente nacional de la CTA y miembro de Unidad Popular. Allí, Alderete reafirmó el “orgullo enorme” que siente por compartir la boleta con compañeros con tantos años de lucha coherente. Tras recordar su paso por la ciudad en momentos de la lucha agraria del 2008, Alderete desarrolló la necesidad de una reforma impositiva para que “paguen más los que tienen más”, y que “hay que atacar las causas de la inflación, para lo que hay que tocar intereses muy poderosos, lo que no hace ni el gobierno nacional ni el de Scioli”.

Pascual Llorente, precandidato a concejal en primer término, presentó a los integrantes de la lista presentes, disculpando a otros compañeros, que no pudieron asistir “porque están trabajando”, dando pie a que Alderete reafirmara que esto muestra que “no somos profesionales de la política, y pensamos que la política tiene que servir para resolver los problemas de la gente, no para que algunos hagan sus negocios y se vuelvan multimillonarios”.

En la conversación posterior, aparecieron los problemas en la ciudad, destacando los compañeros de Podemos que la intendencia, en manos del Frente para la Victoria “es un desastre”, y que hay en Azul sectores “muy conservadores” que mantienen el atraso en la región.

Terminada la actividad en Azul, partimos raudos hacia Saladillo, donde los compañeros Alderete y Godoy estuvieron en una conferencia de prensa, junto a los candidatos locales. Luego participaron de una choriceada. En Saladillo, al Podemos se ha sumado un sector de evangelistas, por eso el primer candidato a concejal es el pastor Eduardo Sofietto, quien manifestó su disposición a participar en la elección, en una campaña donde “es todo a pulmón”.

El viaje de vuelta, así como los intermedios, superando el cansancio, sirvieron para avanzar en resolver los mil y un detalles de la pelea voto por voto, y la organización de los fiscales, convencidos de la necesidad y posibilidad de superar la “estafa de las PASO” el 11 de agosto. Con la actividad en Saladillo, Alderete culminó esta parte de la campaña, que tanto él como candidato, como miles de compañeros, vienen desplegando en toda la provincia.