Noticias

02 de octubre de 2010

Presentación del Primer Tomo

Documentos del PCR

Con motivo del 35° aniversario de la fundación del Partido Comunista Revolucionario, el Comité Central reunido el 30/11 y 1/12 de 2002, resolvió publicar en nueve tomos los documentos aprobados en los respectivos Congresos partidarios (Resolución sobre Situación Política Nacional e Internacional, Programa, Balance y Estatutos) y en las Conferencias Nacionales. También se resolvió publicar los documentos aprobados durante el proceso de ruptura con el PC revisionista y previos al Primer Congreso del PCR. Del mismo modo, algunos documentos aprobados por el Comité Central que por su importancia política fueron trascendentes en la historia de nuestro Partido; esto se dio particularmente entre el III y IV Congreso donde debido a la dictadura transcurrieron diez años entre uno y otro Congreso.

Comité Central del PCR, enero de 2003
 

Las resoluciones y documentos que se publican en este primer tomo fueron publicados en el periodo que va desde agosto de 1967, mes en el que se inicia el proceso de ruptura en el Partido Comunista, hasta  diciembre de 1969, fecha en el que se realizó el Primer Congreso del Partido Comunista Revolucionario.
La lucha contra las posiciones oportunistas de la dirección del PC -desde posiciones marxistas-leninistas- se iniciaron, como señaló el Primer Congreso del PCR, en 1962 en el CC de la FJC. Se abrió así un complejo proceso de diversos cuestionamientos a la línea oportunista y a los métodos antileninistas del PC. En agosto de 1967 se inició una ruptura orgánica que culminó en enero de 1968 con la fundación del PC-CNRR (Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria), denominación inicial del Partido, que en marzo de 1969 pasó a llamarse Partido Comunista Revolucionario de la Argentina. Todo este proceso ha sido analizado en profundidad por Otto Vargas, Secretario General del PCR, en el  libro ¿Ha muerto el comunismo?, principalmente en su primer capítulo. (Editorial Agora, abril de 1990)
La crisis se desató en agosto de 1967, cuando la dirección del PC le propuso a la dirección de la FJC la intervención a su Comité de la Capital Federal. Esta propuesta fue derrotada por mayoría en la reunión del 6 de septiembre del Comité Ejecutivo del Comité Central de la FJC, reunión a la que asistió Orestes Ghioldi en nombre del CC del PC. Frente a esta situación la dirección del PC, encabezada por Victorio Codovilla, decidió precipitar la ruptura orgánica de la FJC, violando provocativamente sus normas orgánicas y estatutarias y expulsando posteriormente a varios de sus dirigentes.
Frente a esto, la mayoría del Comité Ejecutivo decidió el 18 de setiembre convocar al CC de la FJC. No obstante la ausencia de una minoría, éste se reunió  el 21 de setiembre y resolvió emitir el documento político Hacia el IX Congreso. Por la unidad y la defensa de la FJC y el PC sobre la base de los principios leninistas, que fue publicado en octubre, y convocar al IX Congreso de la FJC. Se desarrolló así un proceso de ruptura en el seno de la FJC que abarcó a los sectores universitarios masivamente, al Comité Capital y a muchos Comités Provinciales y organismos barriales y celulares; un total de aproximadamente 4000 afiliados. Proceso que se extendió también a algunos Comités zonales y organismos del PC en la provincia de Buenos Aires, en Rosario y en la Capital Federal, y a una de sus publicaciones centrales.
A fines de setiembre de 1967 se conformó un núcleo dirigente, integrado por quienes componían la mayoría en el Comité Ejecutivo de la FJC, por un compañero dirigente de la FJC, por un dirigente del Movimiento Estudiantil Nacional de Acción Popular (MENAP) y por tres dirigentes del Partido que apoyando las posiciones de la mayoría de la FJC rompieron con la dirección del PC.  En él fue elegido Otto Vargas, hasta entonces Secretario de la Zona de La Plata del PC, como Secretario General. En diciembre de 1967 apareció su trabajo ¿Por qué no se quiere discutir?, documento que tuvo una gran importancia política e ideológica en el proceso de formación del Partido y que publicamos en este tomo.
El 6 de enero de 1968, convocada por dicha dirección nacional, se realizó  una Conferencia  Nacional con delegados de todas estas fuerzas. Esta Conferencia Nacional fundó el CNRR del PC, aprobó la Declaración Constitutiva del Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria del Partido Comunista de la Argentina y resolvió elaborar una Tesis para el XIII Congreso del PC. El nombre de CNRR y la resolución de elaborar dicha Tesis, que fue publicada en noviembre de 1968, se debió a que estaba planteada la realización del XIII Congreso del PC y a la lucha por recuperar a muchos cuadros obreros y revolucionarios del mismo. Esta Conferencia Nacional eligió una nueva dirección, la Conferencia Permanente, reeligiendo a Otto Vargas como Secretario General, al anterior núcleo dirigente, e incorporando a nuevos compañeros de la FJC, del MENAP y del Partido; y eligió también al Comité Nacional.
 En todo este periodo, no obstante la represión dictatorial y sufrir todo tipo de intrigas y provocaciones, nuestro Partido tuvo una destacada participación en las luchas del movimiento obrero, estudiantil y popular que conmovieron al país. En 1968, en Córdoba, se integraron al Partido René Salamanca junto a varios miembros de la agrupación obrera metalúrgica Felipe Vallese, agrupación que  lideraba. Posteriormente, en el Segundo Congreso realizado en 1972, R. Salamanca fue elegido miembro del Comité Central del PCR y de su Comisión Política.
En 1969 se elaboraron importantes documentos, entre ellos las Resoluciones de la Conferencia Permanente. Luego de las grandes puebladas que conmovieron a la dictadura de Onganía y del histórico Cordobazo de mayo de 1969, se realizó en diciembre de 1969 el Primer Congreso del PCR, en el que se discutieron y aprobaron las Tesis elaboradas para el mismo sobre la Situación política nacional e internacional, sobre el Programa y los Estatutos del Partido. Documentos que se publican en este primer tomo.  En este periodo se afiliaron al partido compañeros  provenientes de otros movimientos políticos.
Como anexo publicamos también el documento del MENAP Anteproyecto de Tesis para la discusión interna publicado en agosto de 1967. Este sintetiza las posiciones políticas de dicho movimiento, que en ese entonces dirigía la Federación Universitaria Argentina (FUA), en alianza con los sectores universitarios de la Federación Juvenil Comunista (FJC), y que confluyó desde el inicio en el proceso de fundación del PCR.