Noticias

02 de octubre de 2010

Centenares de miles de personas apoyaron la lucha agraria en el acto del 15 de julio en Capital Federal. Columna unitaria de FAA, productores autoconvocados y la CCC.

La marea chacarera y popular reventó Palermo

Hoy 1225 / Impresionante acto opositor en Capital Federal

Decenas de miles de habitantes de la Capital Federal ganaron las calles para rodear de solidaridad la rebelión agraria y federal, generando un verdadero porteñazo enarbolando miles de banderas argentinas. Un nuevo capítulo de esta histórica gesta que muestra como va ganando apoyo entre los sectores urbanos, al compás del debilitamiento del kirchnerismo.
Fue impactante la entrada de la columna conjunta de la CCC, la Federación Agraria y los productores autoconvocados. Miles de trabajadores ocupados, desocupados y mayores (del Gran Buenos Aires, Capital Federal, y delegaciones de Tandil, La Plata,Mar del Plata, Zárate y San Nicolás), codo a codo con los chacareros, se ganaron una ovación por parte de los porteños, bonaerenses y los productores llegados desde todo el país, que se abrieron a su paso. Fue el reconocimiento a la unidad de lo más combativo y lo más de abajo que expresó esta lucha, iniciada hace ya más de tres meses. Al frente venían los compañeros Juan Carlos Alderete, Mariano Sánchez (MIJP), Antonio Sofía por el PCR, junto a Eduardo Buzzi y otros dirigentes de FAA y autoconvocados. En esta columna marcharon los estudiantes de la CEPA y el MUS, las Amas de Casa del País, el PCR y la JCR, y el Movimiento de Mujeres en Lucha.
La señora Virginia Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular, que también marchó en esta columna, fue rotunda: “Estamos acá porque la lucha del campo es justa. Hay que volver al 10 de marzo, y que la terminen con esta retenciones. Que le devuelvan al campo lo que es de ellos, porque del campo vivimos. Estoy con ellos a muerte. Como buena argentina y patriota que soy tengo que repudiar la política de este gobierno. El peronismo para mí es muy importante. El peronismo es justicia social, y si no hay justicia social, como no la hay, este gobierno no puede decir que es peronista. Peronistas son los que se ocupan del pueblo”.
Uno de los autoconvocados, Walter, de Colón, provincia de Buenos Aires, nos decía: “Yo creo que hoy va a ser una gran demostración de protesta en paz, y de federalismo. Hoy se están expresando todos los productores del interior, como lo hicimos en Rosario, y hemos encontrado el apoyo de la gente de Buenos Aires. Soy productor arrendatario. Y a nosotros nos sacan fuera de la cancha. Con esto producen más sojización, y hacen que perdamos lo que empezamos hace unos años con la rotación de cultivos. Este gobierno nos lleva a una sojización plena en todo el país. Y si el Senado aprueba, nos queda la justicia, y te aseguro que empieza la protesta otra vez”.
El Monumento a los españoles desbordó todas las previsiones. Una marea opositora de mayor magnitud a la de Rosario, que según los organizadores llegó a 500.000 personas, se dio cita para participar del acto organizado por la Mesa de Enlace Agropecuaria, en el que hablaron los presidentes de las cuatro entidades (Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA), y Alfredo de Angeli (ver hora política).

“Venimos confluyendo”
Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados de la CCC, afirmó que “Este acto tiene una importancia política muy grande, tanto para el interior como para la Capital. En todos los lugares que estuvimos la gente quería venir a protestar a la Capital Federal, pero tenían temor de cómo los iban a recibir. Nosotros les contábamos de la adhesión que tiene esta lucha en la Capital Federal y el conurbano, que no era cierto lo que decía el gobierno, y hoy lo están comprobando. Muchos compañeros no pudieron venir porque el kirchnerismo pagó a algunos micreros para que nos los pudiéramos usar. Esto es coronar una parte del proceso. Seguramente el miércoles empieza otra etapa, porque Kirchner va a redoblar la apuesta, como lo demostró comprando senadores, como la de La Rioja.
“Nosotros venimos confluyendo desde hace muchos años con el pequeño y mediano productor, en particular con el campesinado pobre, y coincidimos en política. Tenemos que apoyar la reactivación en el campo porque eso genera puestos de trabajo para muchos compañeros que estaban desocupados”.
El coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Mariano Sánchez, por su parte afirmó: “Los jubilados y mayores apoyamos las reivindicaciones justas de los pequeños y medianos productores del campo, contra la mentira kirchneristas sobre la redistribución, porque los salarios de los jubilados son un miseria, están por debajo de la línea de indigencia, sobre todo los que están pagando la moratoria. Por eso adherimos, y porque peleamos por una verdadera redistribución de la riqueza”.
La columna ocupó uno de los laterales de la primer cuadra de las varias que estaban cubiertas sobre la avenida Libertador. En el mismo sector se ubicaron otras organizaciones sociales como el FTV Disidente y el MST.

Un acto de gran importancia política
En los momentos previos al acto, pudimos conversar con algunos destacados dirigentes agrarios. Juan Echeverría, director suplente de la FAA de Entre Ríos, le decía a nuestro semanario “Del túnel vinimos con 7 colectivos de las localidades que vienen participando en los piquetes y las asambleas. Esta es una convocatoria espectacular, para demostrar que en definitiva la única garantía de triunfo en esta lucha es la presencia de los productores en las rutas, en las calles, en la lucha activa. No confiamos en las vueltas del parlamento. Quedó una guardia en el Túnel, para que si el miércoles no hay un principio de solución del conflicto, sin ninguna duda vamos a profundizar las medidas".
Por su parte, el “Vasco” Carlos Paillole, director de FAA por el Distrito 6, del sur de Santa Fe, expresó: “Este acto tiene una gran importancia política, como un paso en la larga lucha que estamos librando ante la política confiscatoria del gobierno. Y esto sirve para demostrarle al gobierno de que lado está el pueblo y de que lado está el campo. Porque acá puede haber distintas capas sociales, pero lo que predomina son los pequeños y medianos productores.
“Hemos visto con mucha alegría como entraban los miles de compañeros de la CCC, que le dan un perfil a esta lucha, porque estos compañeros son los desalojados del campo. Estamos viviendo una jornada muy importante, estamos muy contentos, porque esto supera todos los pronósticos. Esta lucha se va a profundizar. Si el Senado aprueba la 125, seguiremos la lucha con distintas medidas. Volverán los piquetes, haremos concentraciones en la Oncaa, distintas modalidades”.

Volvió el piquete y cacerola
El colorido de los miles de carteles y cartelitos que identificaban los lugares, competía con el ingenio popular expresado en centenares de pancartas contra la política del gobierno. Además de las consabidas leyendas en defensa de los productores y contra la “125”, la marea porteña y bonaerense aportó los suyos, contra la soberbia, la inflación y la mentira kirchenista. Volvió, con componente agrario, la unidad de “piquete y cacerola” que fue protagonista de la rebelión popular del 2001.
Es para destacar el intenso trabajo de los piqueteadores del semanario, de muchos compañeros de la JCR haciendo colecta, y de los de la CCC repartiendo volantes. En todos los rincones se veían confraternizando e intercambiando opiniones a chacareros, desocupados, estudiantes, obreros. El acto sirvió para saldar debates en algunos amigos que expresaban sus dudas, por los indeseables que nadan en esta gran correntada: “Estamos donde tenemos que estar”, nos decía un compañero.
Sin duda, una jornada que quedará en la historia de la lucha popular, y que augura tiempos tormentosos para este gobierno prooligárquico y proimperialista de los Kirchner. “Qué lástima que el Flaco Gigli no llegó a verlo”, como dijo una compañera cordobesa recordando al querido responsable agrario del PCR, fallecido hace casi un año.