Noticias

03 de octubre de 2010

El gobierno promueve la evasión empresaria

Hoy 1333 / Puerto de Buenos Aires

Mientras el gobierno nacional se opone al 82% móvil para los jubilados que cobran la mínima y traba judicialmente todas las demandas de ajuste de las jubilaciones argumentando falta de fondos, paralelamente promueve aumentos no remunerativos para que grandes monopolios evadan los aportes previsionales.
El 9 de agosto de 2010, a propuesta de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, los gremios portuarios acordaron con la Cámara de las Terminales del Puerto de Buenos Aires un aumento salarial del 26 al 29% no remunerativo hasta el 30 de abril de 2011, lo que significa que sobre esos aumentos no se realizarán aportes previsionales.
Los jerarcas sindicales se aseguraron sus intereses mediante una cláusula que dice que no obstante el carácter no remunerativo del incremento, se efectuarán los aportes y contribuciones con destino a la obra social y sindicato a cargo de la parte empresaria.
El gobierno tiene garantizada la recaudación de impuestos porque el impuesto a las ganancias que le retienen a los trabajadores es sobre el total de sus ingresos sean o no remunerativos.
Los verdaderos beneficiarios de este acuerdo son los monopolios que controlan las terminales del Puerto de Buenos Aires que en esta puja salarial lograron acordar un aumento menor al exigido por los trabajadores. Este parece mayor porque a ellos tampoco les retienen el aporte previsional y la evasión de los aportes patronales sobre una masa salarial importante. Además, el 12 de agosto, lograron la autorización de la Administración General de Puertos para el aumento de tarifas, verdadero objetivo de la dureza empresaria en las negociaciones salariales.
Lo patético de este acuerdo es que, como consta en actas, no fue propuesto por la Cámara patronal ni por los sindicatos sino por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. El fraude a los trabajadores, el trabajo en negro y la evasión previsional son promovidas por el gobierno kirchnerista desnudando una vez más su doble discurso.