Noticias

03 de octubre de 2010

Crisis en Mendoza

Hoy 1329 / Se agudiza la disputa entre los de arriba, crece la lucha por abajo

Acaba de anunciarse el traspaso del vicegobernador de la provincia (Cristian Racontto) de las filas del gobernador Jaque y del kirchnerismo, al movimiento dirigido por Duhalde. Recientemente Felipe Solá realizó una visita para afianzar el PJ disidente sumando a varios legisladores provinciales y nacionales. También se integró a este sector el representante de una de las dos CGT, la dirigida por Jorge Córdoba, que viene del Supeh (ex petroleros del Estado).
 Este hecho pone de manifiesto las contradicciones en el bloque dominante provincial y la profunda crisis que atraviesa el gobierno, crisis que se agudizó luego de las elecciones del 28 de junio de 2009. En estas elecciones el PJ sufre su peor derrota histórica ya que perdió por una diferencia de 20% con la UCR-Confe, incrementándose las contradicciones al interior del gobierno. Las que se agudizaron más luego de las elecciones municipales de la ciudad de Mendoza (marzo de este año), en donde el PJ terminó en quinto lugar. Un sector del gobierno acusó al “Chueco” Mazzón, operador nacional, de haber armado un frente kirchnerista con varios partidos, entre ellos el PC, restándole apoyo a la lista del gobierno provincial.
La relación entre Jaque y Kirchner siempre ha sido complicada. Jaque, de matriz conservadora, se unió a los Kirchner más que nada por razones económicas, pues viene del departamento con mayores emprendimientos mineros y petroleros, Malargüe, al Sur de Mendoza. Cuando Cobos rompió con el kirchnerismo, el gobernador se alineó estrechamente a los Kirchner y éstos lo usaron para contragolpear a Cobos en su provincia. Lo que le costó –con la introducción de la Ley de Medios– terminar de romper su unidad con el grupo Vila-Manzano, que lo había apoyado desde un inicio.
Hay un cambio en la situación en los últimos meses. Después de las elecciones municipales de Capital (donde retiene la intendencia el radical Fayad), el gobierno nacional parece haberle soltado la mano al gobernador. El matrimonio K ha volcado su apoyo a nuevos referentes de la región que se mantienen en alza, como es el caso de Gioja en San Juan. Tanto se ha consolidado la alianza con el gobernador sanjuanino que algunos lo dan como posible candidato a vicepresidente de alguno de los K. Lo que se evidenció con el decreto de extensión de la promoción industrial, que beneficia a las provincias de San Juan y la Rioja y en la que está excluida Mendoza, o en el encuentro con la Barrick al que no fue invitado el gobernador mendocino. El gobierno de Jaque ha cuestionado el decreto de promoción industrial, llevándolo a la Corte Suprema y ha dicho que no está “ni sublevado, ni subordinado”, evidenciando el distanciamiento con los K y su endeble postura.
Estas contradicciones también se expresan en el terreno económico. Ha comenzado a discutirse la prórroga de la explotación de las áreas petroleras, mientras se ha hecho público un escándalo de corrupción que abarca al director de petróleo y al sindicato. Por otro lado, buscando aliados en la provincia, el gobierno nacional ha extendido la disminución en un 50% de las retenciones a la exportación de vinos (era de 5%) beneficiando a las grandes bodegas extranjeras, mientras niegan subsidios a los pequeños y medianos productores. Electroingieniería, junto a un antiguo socio de Vila-Manzano, Omar Alvarez, se ha apropiado de una nueva señal de TV pública, que era impulsada por un grupo de medios de comunicación popular.
El traspaso del vicegobernador a las filas del duhaldismo es un duro golpe para el gobierno provincial y nacional. El gobierno de Jaque se ha debilitado aún más y se encuentra en una difícil situación, por un lado está pagando las consecuencias de su política de seguidismo al gobierno nacional, y por el otro ha sido relegado de los beneficios del mismo. La oposición intenta reagruparse con viejos exponentes del menemismo-duhaldismo y la UCR mantiene profundas diferencias en el camino de su unificación, incrementándose las contradicciones entre cobistas y los sectores alineados con Alfonsín.
En contraposición se incrementan los reclamos y protestas sociales por aumentos salariales como se expresó en el paro de petroleros, con los cortes de calles en múltiples barrios por la escasez de garrafas, las manifestaciones contra la megaminería saqueante y contaminante, los reclamos de los chacareros por la difícil situación en el campo. Es posible reagrupar a los diferentes sectores sociales contra la política del gobierno para avanzar en la lucha por solucionar las profundas problemáticas del pueblo.