Noticias

03 de octubre de 2010

El jueves 27 se presentó un proyecto de ley de amnistía a los luchadores populares en el Congreso de la Nación, con una conferencia de prensa y un acto frente a la Cámara de Diputados.

¡Amnistía ya!

Hoy 1245 / Miles acompañaron un proyecto de ley en diputados

Más de 5.000 personas están procesadas en nuestro país por causas vinculadas a la lucha social y política. Bajo el kirchnerismo se mantienen presos políticos, algunos como los trabajadores petroleros de Las Heras, hace ya tres años.
Organismos de derechos humanos vienen impulsando el cese de esta persecución judicial, y en este camino apoyan el proyecto presentado el 27, que permitiría tanto la libertad inmediata de los presos como el cierre de todas las causas.
Acompañando el proyecto presentado por un conjunto de diputados (ver recuadro), miles de compañeros realizaron un acto unitario para denunciar la persecución política que lleva adelante este gobierno, que se autodenomina “de los derechos humanos”.
Participaron del acto la CCC, el PCR, el MIJP, CUBA-MTR, COD, MST, Coordinadora antirrepresiva del oeste, Asambleas del Pueblo, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos como Liberpueblo.
Hablaron, entre otros, dirigentes procesados como Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria, David Garutti del Hospital Francés, Jorge Lezica de la CCC de Tandil; y Leonardo Perna por la CEPA, María Damaseno de la FUBA, Oscar Kuperman por Cuba-MTR, Vilma Ripoll por el MST, y Juan Carlos Alderete por la CCC.

De organismos de derechos humanos
Se leyó un documento de los organismos de derechos humanos que avalan este proyecto de ley, que, entre otros puntos plantea: “Como organismos de derechos humanos exigimos la inmediata sanción de la ley de amnistía que permitirá la libertad de los presos políticos y la anulación de los procesos a los luchadores populares.
“Defendemos el derecho a luchar de nuestro pueblo contra la entrega del patrimonio nacional, contra el hambre, para garantizar la salud y la educación a cargo del Estado, vivienda y trabajo para todos…
“Este gobierno, que se autodenomina “de los derechos humanos” es el gobierno con más procesados por luchar y mantiene presos a trabajadores por causas políticas como los seis compañeros petroleros de Las Heras, que están detenidos desde hace casi tres años.
“La tendencia a la judicialización y criminalización de los reclamos sociales fue sintetizada en los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner por la frase del entonces ministro del Interior y hoy ministro de Justicia y DDHH, Aníbal Fernández, quien prometió responder a las protestas de las organizaciones de desocupados con el “código penal en la mano”. Y así lo hicieron y lo siguen haciendo…
“El gobierno trata de esconder el carácter político de estas causas bajo el pretexto de imputaciones de delitos comunes, así cientos de compañeros son acusados de delitos tales como: extorsión, privación de la libertad, secuestro, intimidación pública, incitación a la violencia, atentado y resistencia a la autoridad, etc…
“Teniendo en cuenta que hay miles de compañeros sujetos a procesos judiciales en todo el país por delitos del Código Penal (que es Nacional) y que los procedimientos judiciales de cada provincia son diferentes entre sí, consideramos que es imprescindible la sanción de la Ley de Amnistía que posibilite cerrar todas las causas y terminar con todos los efectos de las mismas a favor de todos los imputados por luchar. Esta herramienta política y jurídica ayudará a poner coto a la persecución a los luchadores populares y sus organizaciones.
Sabemos que estos objetivos los podremos garantizar sólo con nuestra presencia en las calles y asumimos nuestro compromiso en ese sentido.
Por una Navidad sin presos políticos ni procesados.
¡Amnistía ya a todos los luchadores populares!”
Firman este documento: Asociación de ex detenidos desaparecidos. Centro de Abogados por los derechos humanos (Cadhu). Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). Coordinadora antirrepresiva del Oeste. Correpi Sur. Fidela. Liberpueblo. Liga Argentina por los derechos del hombre.

Conferencia de Prensa
En el Salón Cabezas del Congreso Nacional, el jueves 27 de noviembre se presentó el proyecto de Ley de Amnistía a los presos políticos y procesados por la criminalización de la protesta social.
Con la presencia de dirigentes obreros y populares, muchos de ellos procesados, algunos de los diputados firmantes y representantes de organismos de derechos humanos dieron a conocer las características del proyecto, y denunciaron el avance de estos casos durante el kirchnerismo. 
Asistieron los diputados de la Coalición Cívica Horacio Alcuaz (GEN), Virginia Linares, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Fabián Peralta, Elsa Quiroz (todos ellos firmantes) y Juan Carlos Morán (adherente). Del SI: Eduardo Macaluse. De Memoria y Democracia: Norma Morandini. Del Partido Socialista: Pablo Zancada y Ricardo Cuccovillo. Se adhieren, además, los diputados Victoria Donda, y Oscar Massei, del Frente para la Victoria.

Carta de presos de Las Heras
Hace 2 años y nueve meses que somos presos políticos de la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo sufrimos torturas por parte de la policía y el alejamiento forzado de nuestras familias. Seguimos reclamando nuestra inmediata libertad y apoyamos el presente proyecto de Ley de Amnistía a todos los luchadores sociales.

Darío Catrihuala, Ramón Cortés, Juan Pablo Bilbao,
Alexis Peres, Hugo Gonsales, José Rosales

Adhesiones
Entre las múltiples adhesiones al proyecto, expresadas tanto en la conferencia de prensa como en el acto, podemos mencionar: padre Luis Bicego, párroco de Las Heras. Eduardo O. Buzzi, presidente Federación Agraria Argentina. Padre Carlos Saracini, párroco de la Parroquia Santa Cruz. P. Carlos Saracini Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Misioneros Claretianos). Comisión de Derechos Humanos del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires Patricia Walsh, Martín Hourest, Liliana Parada, Gabriel Alegre, Diana Maffía. Ricardo “Lolo” Gómez, diputado nacional (mc). Lili López, secretaria derechos humanos Ademys. Junta Interna ATE-Indec. Cuerpo de Delegados TBA Ramal Sarmiento. Trabajadores del Hospital Francés. CEPA. MUS. CCC. MIJP. PCR. Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Suteba Quilmes. Suteba Berazategui. Asociación Judicial Bonaerense. Comisión de Mujeres de Quilmes- Berazategui-Varela. Jubiladas Docentes de Ensenada. Corriente Julio Antonio Mella (UBA). Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. Asamblea popular por los derechos humanos y la memoria de Florencio Varela. Ex alumnas del Normal 4 por la Memoria. Espacio de Cultura y Política Popular del Cid. Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos. Cooordinadora en Defensa de la Soberanía. Coordinadora por Comunas. Cooperativa 15 de Enero. Delegados de la Comisión de los 32 por la Escuela Pública. Foro Contra la Impunidad. Red de Vecinos de Buenos Aires. Asociación DDHH Cañada de Gómez. Prof. Juan Carlos Sánchez Director Editorial Gacetillas Argentinas. Izquierda Socialista. Lista Lila de docentes de Capital Federal. Multisectorial Sudoeste Capital. PR-ML. Mario Cafiero. Desde Neuquén llegaron las siguientes adhesiones: María Teresa Vecchia, Adunc  (Asociación Docentes universitarios del Comahue). Luis Tiscornia, Sec. Gremial Conadu. Mario Coletta ATEN Rincón de los Sauces Neuquén. Alejandro Gay MTD  Neuquén. Fernando Fraccardi, MTD Neuquén. Eduardo Denaro CCC  Neuquén. Cristian Salas ATE-ENSI. Roberto Palavecino. Ex Ypefianos Autoconvocados. Francisco Garrido. Federación Universitaria del Comahue. Claudia Betancur Ceessa (Centro estudiantes saneamiento ambiental Comahue). Mario Cambio PCR Neuquén. Miguel Sheridan Aprocam. Asociación de profesionales del campo (R. Negro- Neuquén).