Noticias

09 de agosto de 2017

El viernes 4 por la mañana, frente a la estación de tren de Florencio Varela los productores de la Unión Campesina de Varela dentro de la Federación Nacional Campesina realizaron un “verdurazo” reclamando urgentes medidas por la emergencia alimentaria y la grave situación de los pequeños productores. 

Verdurazo en Varela y actos del FSP

Quilmes Berazategui Varela

 Estuvieron acompañados por la CCC de Varela, y por los principales candidatos provinciales y del distrito del Frente Socialista y Popular.

 Estuvieron acompañados por la CCC de Varela, y por los principales candidatos provinciales y del distrito del Frente Socialista y Popular.
La estación de Varela se colmó de pequeños productores, trabajadores informales de la CCC, mayores del MIJP, jóvenes de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, compañeras de movimiento de Mujeres, estatales, docentes, vecinos, dando marco al Verdurazo y al acto del Frente Socialista y Popular.
Estuvieron presentes y brindaron sus palabras varios compañeros, entre ellos Ricardo Goyeneche, Natalia Robledo, candidatos a concejales de Varela. También la candidata a diputada nacional Gabriela Troiano, los candidatos a senadores nacionales Víctor De Gennaro y Lidia Braceras, así como Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC y candidato a diputado provincial del Frente Socialista y Popular por la tercera sección electoral. También saludó el acto la coordinadora de la CCC de Varela, Marina. Estuvo presente la camarada Liliana Méndez, secretaria del PCR de Quilmes – Berazategui – Varela. 
Todos los oradores reafirmaron la necesidad de combinar la lucha en las calles con las elecciones, llamando a sortear las PASO para que estén en las elecciones de octubre candidatos de los sectores populares que enfrentan todos los días el ajuste en los lugares de trabajo o vivienda.
La compañera Mercedes, de la Unión Campesina, denunció cómo se agudizó terriblemente la situación de los pequeños y medianos productores hortícolas. “En la Argentina se consume la mitad de las frutas y las verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, y que en nuestro país el 78% de la producción se realiza en tierras alquiladas o arrendadas, con la gran mayoría de contratos en negro. Los productores de Varela, además, denuncian que enfrentan a los dueños de las tierras que pretenden destinarlas a emprendimiento inmobiliarios. Reclamaron una urgente ley de arrendamientos. 
Como planteó Goyeneche en el acto del FSP, “en Florencio Varela se producen alimentos para 4 millones de personas y en los comedores y copas de leche los pibes tienen hambre. A su vez, muchos productores quiebran y son expulsados del campo con esta política de Macri-Vidal de ricos para ricos”.
La Unión Campesina de Varela denunció también a los intermediarios y a las grandes cadenas de supermercados que se quedan “con gran parte del sacrificio y esfuerzo de los productores. Por cada peso que paga un consumidor, el productor está recibiendo, del otro lado de la cadena, entre 20 y 30 centavos menos”. Particularmente remarcaron el pésimo estado de los caminos que obliga a muchos a sacar “las jaulas manualmente hasta el asfalto”. 
Como ejemplo de la nefasta política del gobierno nacional y provincial, además de la negativa a dar créditos adecuados para los pequeños productores, la UC de Varela denunció que “en los últimos días ha entrado al país perejil deshidratado de Europa”. Todo esto hace que en el cinturón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Varela se tire el 20% de la producción”.
Esta política criminal fue denunciada por los distintos candidatos del FSP, al tiempo que las camionetas de la UC de Varela se abrían para ofrecer sus productos a los compañeros y vecinos que, al tiempo que felicitaban por la iniciativa, despotricaban contra la política de hambre y miseria del gobierno. El verdurazo fue un hecho político importante, porque llevó el reclamo de los pequeños productores del campo al corazón de la ciudad, y fue recibido con simpatía y adhesión de los vecinos.
Como declaró Horacio, presidente de la UCV, a los medios: “lo nuestro es inversión, trabajo y trabajo… y lo que producimos no lo podemos vender… nos tienen olvidados, por eso venimos acá… los insumos nuestros están todos dolarizados, empezando por la semilla… si esto sigue así no va a haber más pequeños productores, tenemos que hacer algo”.
 
Actos en Berazategui y en Quilmes 
La jornada de campaña electoral continuó con otras dos actividades importantes: un acto en el barrio El Sol, de Berazategui, muy concurrido, con Juan Carlos Alderete, Lidia Braceras y los candidatos Omar Hernández, Vanina Rodríguez, Pedro Maeter, Jonathan, Carolina, entre otros. Y cerramos la jornada en Quilmes, donde las instalaciones de “El Galpón” de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes se vieron desbordadas por los compañeros de los distintos barrios de Quilmes y Solano. Hablaron Alderete, Lidia Braceras, Lorena Aguirre (candidata a diputada), Romina Amaya Guerrero (candidata a concejal). Cerramos con una foto de todos los presentes con los candidatos (Betty de Santo Domingo, Pato de La Ribera, Rosa García, Gabriela Serraino, Lorena de los Rojos Quilmeños, Pato de Itatí, Guido, Anahí, Sergio Molina, Paulo Soria y Sergio Quiñones, entre otros).
El PCR de la zona fue motor de estos actos, y también del Congreso Educativo que se realizó exitosamente el sábado 5 en Berazategui. En todas las iniciativas va quedando clara la importancia del protagonismo de candidatos, compañeros, vecinos y amigos en la campaña. Como planteó Juan Carlos, “ése es nuestro capital más importante” para pelear pasar las PASO, continuar en las calles (como el 7 de agosto) y acumular fuerzas para una salida popular.