Noticias

03 de septiembre de 2014

Conversamos con Juan Carlos Alderete, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires, quien nos contó los resultados de la reunión que se realizó el lunes 25 con Víctor De Gennaro y otros compañeros de Unidad Popular para la conformación de un frente nacional electoral. Algunas propuestas programáticas.

Vamos por un frente popular

Hacia las elecciones del 2015

Alderete nos decía “Le estamos dando forma, con seriedad, a lo que venimos trabajando hace un tiempo atrás: la construcción de un frente popular que no traicione los principios del movimiento obrero y del pueblo. También, venimos hablando con otras organizaciones, con algunos partidos provinciales que tienen interés en ser parte del frente, venimos bosquejando con la UP un programa de gobierno, con propuestas en las cuales nos estamos poniendo de acuerdo. Desde el PTP hemos presentado una serie de propuestas para la discusión (ver abajo).
“Vamos a una serie de actividades con la UP y otras organizaciones para convocar a más personalidades, artistas, intelectuales, organizaciones sociales para que integren este frente, que va a tener presencia nacional. Es decir que no va a ser como en las elecciones anteriores que tuvimos 17 frentes distintos con 17 nombres y con sus respectivos logos. Esta vez va a ser uno solo que va a unir al PTP, UP, Emancipación Sur, organizaciones y partidos provinciales como Pueblo Unido de Tucumán, que ya se incorporó al frente. 
En la provincia de Tucumán, donde se va a hacer un acto, se va a nacionalizar el frente el 19 de septiembre. Tenemos muchas actividades, la semana que viene nos vamos a volver a reunir para avanzar en el programa pero también va a quedar abierta a la incorporación de otros compañeros; alrededor del mes de noviembre va a quedar definido el nombre del frente y el logo, y prepararemos un acto de lanzamiento del frente. “En octubre nuestro Partido del Trabajo y del Pueblo hará su acto nacional. Estamos buscando lugar”.
 
Propuestas programáticas
El PTP plantea entre sus propuestas: Porque es posible… Generar tres millones de puestos de trabajo. Crear un millón de chacras. Construir un millón de viviendas. Enfrentar el narcotráfico y el flagelo de la droga. No pagar las deudas ilegítimas – No a la agresión imperialista de los Fondos Buitres.
Proponemos: 
1. Distribución del ingreso. 
2. Democracia. 
3. Soberanía. 
4. Lucha contra el narcotráfico 
y el flagelo de la droga. 
5. Unidad latinoamericana
 
Con respecto al primer punto, bajo el título “Cómo conseguiremos los recursos” el PTP propone:
• Suspensión del pago e investigación de la deuda externa usuraria, ilegí-tima y fraudulenta. Anulación inmediata del acuerdo de pago de la “deuda odiosa” con el Club de París (U$S 9.400 millones), del acuerdo de indemnización a Repsol (U$S 9.000), del pago a los fallos del Ciadi (U$S 1.500 millones).
• Eliminación del gasto público co-rrupto. Aplicación de los fondos públicos a la inversión productiva para aumentar la oferta de bienes y servicios, con preferencia de origen nacional.
• Reforma monetaria para defender el valor del peso argentino. Condonación de deudas de los trabajadores y pequeñas y medianas empresas nacionales para evitar las quiebras y exorbitantes costos financieros.
• Nacionalización del crédito para asegurar su manejo adecuado en función de las reales necesidades del agro, la industria y el comercio nacionales. Control de cambios efectivo para evitar toda especulación con monedas extranjeras y garantizar el uso de las divisas para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la producción nacional.
• Reforma impositiva integral, que haga que paguen más los que tienen más. Eliminación del Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores – El salario no es ganancia. Eliminación del IVA de la canasta alimentaria. Eliminación del impuesto al cheque.
• Impuesto a la renta financiera y al juego. Impuesto progresivo a las viviendas desocupadas de los grandes rentistas urbanos.
• Rebaja del impuesto a las ganan-cias a la pequeña y mediana empresa y eliminación del impuesto a los bienes personales para los sectores populares.
• Derogación de todas las leyes, de-cretos y pactos que modificaron la Ley 23.548 de coparticipación fede-ral de impuestos. Respeto absoluto de los porcentajes de distribución primaria y secundaria de dicha Ley que establecía que la distribución primaria entre nación y provincias era de 42,34 para Nación y 57,66 % para las provincias. Respeto al artículo 7º de dicha ley que establecía un piso de coparticipación para las Provincias del 34 % de los recursos tributarios nacionales “tengan o no carácter coparticipable”.