Noticias

12 de junio de 2012

Frente a la política kirchnerista, de los monopolios y terratenientes que cargan la crisis sobre el pueblo.

Urgen medidas para enfrentar la crisis

Hoy 1423 / La hora política

1. Cayó España

1. Cayó España

Se agrava la crisis mundial. España, la cuarta economía de Europa, quedó atrapada por una desocupación del 25%, y el endeudamiento impagable de sus bancos y de su Estado. El gobierno de derecha optó por arrodillarse ante la Unión Europea para conseguir un “salvataje” de sus bancos a costa de más ajuste. Se hunde en el mismo martirio del que el pueblo griego trata de salir ahora, con un frente surgido en grandes luchas, en las elecciones del domingo próximo.
La caída de España tendrá graves consecuencias, en Europa, en otros países del mundo (Obama presiona para que Alemania “banque” la situación), y en la Argentina.
España no solo es un gran inversor en la Argentina, también es un gran comprador: la fruta de Río Negro, la pesca de Mar del Plata, Chubut y Santa Cruz, biocombustibles, entre otras cosas. Y Repsol, con el gobierno español, hacen campaña en la justicia yanqui, el G20, el FMI y el Banco Mundial para sancionar a la Argentina y bloquearle créditos.

 

2. Vamos mal

Se agrava la situación de la Argentina.  En abril cayó la venta de alimentos (fideos, arroz, etc.) y lácteos, en los supermercados el 2,4%. Cayó el 25% la venta de inmuebles, y el 8,2 la de autos. La Renault suspendió a sus 2.000 obreros por la caída de las exportaciones y ahora de las ventas internas, cortaron horas extras y hay suspensiones en la agroindustria de Santa Fe y de Córdoba, autopartistas, y cae la construcción (el gobierno paralizó las obras públicas).
La situación en el campo venía complicada por la seca, y la nefasta política del gobierno K sobre el trigo (los chacareros no pudieron vender su cosecha) y la ganadería vacuna (provocó la liquidación de 10 millones de cabezas y el quiebre de 180 frigoríficos del rubro); política K que favoreció a los molinos y criadores a corral que están prendidos con el gobierno. A lo que se sumó la política de vaciamiento de YPF que llevó a la importación creciente de gasoil y gas. Repsol es el principal responsable de ese vaciamiento, con la complicidad del gobierno K que se lo permitió.
El problema con YPF es, ahora, que al entrar a la empresa De Vido y Kicilof, en lugar de encontrar dólares, se habrían topado con pilas de facturas a pagar por más de 8.000 millones de dólares (ver pág. 3). ¿Qué van a hacer Galuccio y Kicilof? ¿Los van a mandar a cobrar a Repsol en Madrid? Lo que sí está claro, es que el “plan” de buenas intenciones anunciado por Galuccio, no aclara de dónde va a sacar los 7.000 millones de dólares anuales que costará. Ahora es la propia presidenta la que va a negociar con Exxon y Chevron otro abrazo de la muerte a YPF.

 

3. Castigados: obreros y provincias

La inflación y la política de “techo” en los aumentos en las paritarias carcome los salarios. Los convenios firmados (metalúrgicos, comercio, bancarios y UPCN), tuvieron aumentos que van del 18 al 24%, en cuotas. Si se tiene en cuenta que $ 5.200 es el techo para recibir las asignaciones familiares, y 5.789 es el piso a partir del cual se paga ganancias (el trabajador soltero), los trabajadores que superaron el techo dejan de recibir las asignaciones familiares, y los que superaron el piso de ganancias pasan a tener que pagar ese impuesto absurdo: el salario no es “ganancia”, sino el precio de la fuerza de trabajo. Así, el aumento de muchos trabajadores será mucho menor a lo anunciado por los gremios.
Se agrava la situación de las provincias. El gobierno nacional no cumple con los envíos de la coparticipación, paró las obras públicas, y tampoco envía fondos por numerosos planes comprometidos. En varios distritos, los gobernadores pagan los salarios en cuotas, aumentan los impuestos, y pegan tarifazos como Scioli con el agua: 180% de aumento.
Empeora la situación de los municipios. Hay miles de despidos de trabajadores contratados, como denunció la CTA. También crece el pago en cuotas, y están paradas todas las obras públicas. Esto último, también golpea a los trabajadores de las cooperativas de Argentina Trabaja, y otras, creando una situación dramática, ya que el gobierno fue eliminando todos los planes sociales que no fueran las cooperativas de trabajo.

 

4. Golpes duros

El gobierno recibió estos días golpes duros.
El más duro, fue “la gigantesca movilización con que la CTA y las agrupaciones de izquierda bloquearon los accesos a la Capital y ocuparon la ciudad de Buenos Aires”, como reseñó Susana Viau (Clarín, 9/6). El paro activo tuvo, también, gran repercusión en Jujuy y otras provincias. La CCC tuvo un gran papel en el paro y en los cortes. Moyano saludó el acto en un comunicado. En el cierre del acto central, Pablo Micheli insistió en la necesidad de unidad de acción para la lucha de las centrales sindicales. El éxito del paro creó condiciones para masificar la lucha.
Otro golpe a la política K fue el paro agrario. La política nefasta del gobierno de “cortar ancho”, castigando a los campesinos, los coloca en la situación no deseada de tener que golpear juntos con terratenientes, que es a quienes el gobierno debería golpear duro con los impuestos, y no lo hace.
Sectores de capas medias, con muchos jóvenes, salieron a “cacerolear”. Cuando muchos de esos “caceroleros” votaron a Cristina K, en el 2011, el kirchnerismo no decía que eran “gorilas”. Es cierto que hubo sectores de capas medias altas, pero también hubo otros de pequeñaburgesía castigada por la política K, y de jóvenes movilizados por las redes sociales que sufren las consecuencias del crecimiento de la inseguridad y las drogas mortales. La inseguridad y la droga son dos temas en los que el gobierno K “mira para otro lado”, y son terribles dramas que golpean no solo a las capas medias, sino sobre todo a los barrios de trabajadores y villas.
También pesa en las masas el manipuleo de la justicia en la masacre de Once y el escandaloso “caso Boudou”. Por eso el gobierno K tuvo que resignarse a que fuera a la cárcel su amigo y socio Cirigliano. Y por eso, también, recibió el cachetazo de la derrota de Reposo, el ahijado de Boudou, como jefe de los fiscales.
Próximo a cumplirse el aniversario de la muerte dudosa de Mártires López, dirigente de los qom, la Unión Campesina del Chaco y la Federación Nacional Campesina, sus compañeros y amigos seguimos la lucha por el esclarecimiento a fondo del hecho, y por el cumplimiento de las conquistas arrancadas en la lucha por la tierra y condiciones de vida en el Chaco. También se cumplen aniversarios de la muerte del dirigente minero de la CCC, Silverio Méndez, y de Luis Cubilla, dirigente de la ocupación de Ford, y luego de desocupados de la CCC. A los tres les decimos: ¡Hasta la victoria siempre!