Noticias

21 de febrero de 2017

Perdonan las deudas a la familia Macri, recortan el aumento a los jubilados, demoran la implementación de la emergencia social y quieren imponer un techo a las paritarias. Ponerle fecha al paro nacional multisectorial

Un gobierno de ajustadores

Hora Política Hoy Nº 1656

1. El ajuste macrista

El gobierno creyó que podía aprovechar enero y febrero, meses de vacaciones, para avanzar con su ajuste y sus negocios.

1. El ajuste macrista

El gobierno creyó que podía aprovechar enero y febrero, meses de vacaciones, para avanzar con su ajuste y sus negocios.

Fijó el 18% de tope a los aumentos salariales en las paritarias, con lo que los salarios perderían de un 8 a un 10% por la inflación del año pasado, y varios puntos más por la de este año. Para eso arremete contra los docentes para imponerles ese tope y usarlos como caso testigo.

Presiona a los gremios para imponer el acuerdo laboral de Vaca Muerta, que recorta el salario a la mitad, “flexibiliza” los despidos, y liquida conquistas de los petroleros.

Frenó la reglamentación y la aplicación de los fondos de la ley de emergencia social.

El ministro Buryaile acordó con la Sociedad Rural, favorecer a los grandes terratenientes, negando cualquier ayuda a miles de campesinos y chacareros golpeados por las crisis regionales.

Usó argumentos ridículos para aplicar recortes en partidas sociales del presupuesto. A los jubilados, con un pretexto “técnico” les robó $3.000 millones; y tuvo que retroceder frente al repudio popular. Además, sigue sin pagar los juicios ganados por miles de jubilados.

También recortó fondos al Consejo de la Mujer, y al impuesto al Cine. Estos recortes son los que se hicieron públicos, hay más.

Impuso otro tarifazoa la electricidad, con lo que el acumula un aumento del 1.050% en un año. Anunció fechas para nuevas subas a los combustibles. Y volvió encarecer los peajes.

Intentó hacer pasar la estafa del grupo Macri con el “arreglo” sobre el Correo. Mauricio es parte del grupo Macri. Además, en una licitación de 166 rutas aéreas, adjudicó 95 a Avian y Fly Bondi, en las que participan Mauricio Macri y el secretario del Gabinete Quintana.

 

2. El verdadero Macri

Nada se hace en el gobierno sin pasar por las manos de Mauricio Macri y la Jefatura de Gabinete: Peña, Lopetegui y Quintana.

Cada vez son menos creíbles los operativos de desinformación para “salvar” a Macri de las decisiones que lo pintan tal como es: el jefe de un gobierno de ricos para ricos.

Macri habla de “pobreza 0” y le roba $3.000 millones a los jubilados que viven en la pobreza, y achica el ínfimo presupuesto a la emergencia de las mujeres. Al mismo tiempo, le regaló a su familia, un acuerdo-estafa sobre el Correo, del que él mismo es beneficiario. El escándalo lo obligó a retroceder. Pero le abrió las puertas a dos aerolíneas en las que es socio, avanzando en el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas.

Cuánto perdió Macri de su disfraz “social” y de “honestidad”, lo sincera un propagandista suyo: “Juntar [el recorte] a los jubilados con el Correo de Franco [y Mauricio] Macri es una fórmula letal para la popularidad del gobierno. (…) Si el gobierno insiste en conducir el Estado como lo hizo en las últimas semanas, corre el riesgo de perder las elecciones legislativas de octubre”, (Morales Sola, La Nación, 19/2).

 

3. Con el pueblo en las calles

Los docentes están hoy en el centro de la pulseada por las paritarias. Rechazan la oferta miserable del 18%, y preparan su plan de lucha con asambleas y cuerpos de delegados, a partir del 6/3. Todo el movimiento obrero debe acompañarlos en la pelea contra el tope salarial que quiere imponer Macri, y por un salario digno. Los bancarios conquistaron el 24,3% de aumento, rompieron el tope salarial (págs. centrales).  

El Plenario Nacional de Desocupados de la CCC aprobó un plan de lucha, por la aplicación de la ley de emergencia social y los demás reclamos de los condenados por Macri a la desocupación y el hambre. Arrancan con una jornada de lucha el 23/2, apoyan la lucha docente, y el 13/3 impulsan un masivo acto en la Plaza de Mayo, en conjunto, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie.

La CGT se moviliza el 7/3, con el apoyo de los movimientos sociales y otras organizaciones. Y ha proclamado un paro para fines de marzo.

La Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina, resolvió una jornada nacional por lugares el 6/3, confluir con la CGT el 7/3, y convocar a la Segunda Marcha de las Economías Regionales el 19/4.

El 8/3 las organizaciones de mujeres convocan a paro, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El recorte del presupuesto miserable al Consejo de la Mujer, desmentido cuando salió a la luz, muestra el desprecio de este gobierno frente a la situación de las mujeres.

El 24/3, aniversario del golpe y la dictadura genocida y entreguista, refirma la lucha por pararle la mano a la política de represión de Macri, y exigir que Milani se pudra en la cárcel, junto a todos los genocidas.

Y el 2 de abril, en el 35 aniversario de la recuperación nacional de nuestras Islas Malvinas, acompañamos a los veteranos de esa guerra patria, y repudiamos la política del gobierno de someterse a los dictados del colonialismo inglés.

 

4. La urgencia de un paro nacional

Con la lucha docente como centro (a la que se irán sumando las paritarias de otros gremios), en los próximos dos meses estarán en las calles los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, los campesinos, las mujeres y los jóvenes, el movimiento democrático y el nacional.

El gobierno trabaja para dividir, aislar y derrotar esas luchas. Usa las diferencias electorales, la polarización Macri o Cristina y, cuando puede, la represión.

Los trabajadores, los campesinos y el pueblo, tienen en sus manos la herramienta que es un paro nacional activo y multisectorial, que recoja cada reclamo que está en las calles.Urge discutir el paro y su programa en asambleas y cuerpos de delegados de cada lugar de trabajo, estudio, zona rural o de vivienda. Un paro que coloque a la clase obrera en el centro de la política nacional, y a la cabeza del campesinado y el pueblo, parapararle la mano al ajuste, la entrega y la represión de Macri.

 

5. Una fuerza hacia la conquista de la patria nueva

En su campaña electoral, Macri prometió una amnistía a los genocidas de la dictadura. A unos cuántos los conocía cuando negociaba con ellos haciendo crecer la fortuna del grupo Macri de 12 a más de 60 empresas. Cada tanto algún funcionario intenta crear clima para reflotar la amnistía, y cosecha el repudio popular.

Por su parte, Cristina K cierra la boca frente al encarcelamiento del genocida Milani, el hombre que ella puso al frente del Ejército y de un aparato de espionaje que sigue en pie.

Frente a la política de ajuste y entrega, muchos buscan caminos para no quedar entrampados en la falsa polaridad Macri o Cristina.

La construcción de una gran fuerza popular, nacional y democrática, que exprese en las elecciones lo que está en las calles, es una necesidad para romper la falsa polaridad.

Una gran fuerza que sea conocida y reconocida, que llegue cada rincón de la patria.

El PTP, el PCR y el Frente Popular trabajan para confluir en esa opción electoral, con fuerzas, sectores y personalidades peronistas como Compromiso Federal que lidera Alberto Rodríguez Saá, de la izquierda, los que han roto con el kirchnerismo, socialistas; radicales, del GEN y la CC opositores al macrismo; luchadores del movimiento obrero, campesino, originario, de mujeres, de jóvenes, de la lucha democrática y nacional, ambientalistas.

Hay pasos valiosos en esa dirección, que muestran que es posible construir una fuerza con sus raíces en los que luchan para torcerle el brazo a la política de Macri, antes, durante y después de las elecciones. Una fuerza popular, con ambición de poder, para sacar al país de la miseria y la humillación a la que lo someten, limpiarlo de las mafias y la corrupción, y recuperar las riquezas y la soberanía nacional para construir la patria nueva.