Noticias

11 de julio de 2013

Comunicado del PTP-PCR.

Todos somos docentes fueguinos

¡Basta de ajuste, entrega y criminalización de la lucha!

El gobierno de Fabiana Ríos aplica la política del gobierno kirchnerista de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo fueguinos. Y criminaliza la justa lucha contra esa política que agrava los sufrimientos del pueblo, y entrega los recursos naturales de la provincia.

El gobierno de Fabiana Ríos aplica la política del gobierno kirchnerista de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo fueguinos. Y criminaliza la justa lucha contra esa política que agrava los sufrimientos del pueblo, y entrega los recursos naturales de la provincia.

El 80% de los trabajadores de la industria electrónica están con contratos basura, algunos jóvenes obreros llevan 9 años con esos contratos que recortan un 20% los salarios de los convenios colectivos. Mientras el costo de la vida más que duplica el del continente, los sueldos son hachados por el absurdo impuesto a las ganancias y la eliminación de los salarios familiares. El aumento de los ritmos de producción es brutal, con el consiguiente deterior físico de los trabajadores.

Con esas condiciones de superexplotación de los trabajadores, un puñado de monopolios obtiene ganancias fabulosas, de la mano de las ventajas que les otorgan los gobiernos nacional y fueguino. Tal el caso del grupo Newsan, que se jacta de su asociación con la empresa china Midea. Ninguno de los dos gobiernos toma medidas de fondo para sustituir importaciones, como lo han venido reclamando los trabajadores de Renacer. Con lo que se sigue beneficiando la introducción masiva de componentes chinos, y se continúa destruyendo la industria nacional.

El gas se le ha entregado a monopolios imperialistas franceses y chinos. El imperialismo inglés mantiene una fuerte presencia económica y política, y se beneficia con la “estrategia” de indefensión nacional del gobierno kirchnerista, apoyada por el gobierno fueguino, que facilita el despliegue colonialista sobre las aguas e islas del Atlántico Sur y la Antártida, que pertenecen a la Argentina y son parte de la provincia.

El movimiento obrero fueguino, con una avanzada unidad de acción, junto al pueblo, han librado grandes luchas contra el doble discurso de los gobiernos nacional y fueguino, que hablan de la distribución de la riqueza y de la industria nacional, mientras aplican políticas en beneficio de un puñado de poderosos grupos de capitales imperialistas, de burguesía intermediaria y terratenientes, dueños de la provincia. Incluyendo a socios y testaferros del grupo Kirchner, como Cristóbal López.

El gobierno fueguino siguió una política de arrodillarse ante el gobierno kirchnerista que recortó la coparticipación federal adueñándose del 70% del total de los ingresos estatales; que permite el ingreso masivo de manufacturas, sobre todo chinas, que lleva a la quiebra de la industria nacional; y de “puertas abiertas” a la penetración de los capitales imperialistas.

La lucha histórica de los docentes agrupados en el SUTEF, enfrentó la política de ajuste del gobierno fueguino; ajuste que había llevado el salario de los trabajadores de la educación al nivel más bajo de los de la Patagonia. La lucha de los docentes fue ejemplar, se prolongó más de un año, resistió la represión del gobierno provincial, y ante la sordera del gobierno, debió hacer sentir su presencia en la misma gobernación, para lograr sus justos reclamos.

Esa lucha es un punto de referencia para enfrentar las políticas que descargan el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Por eso tuvo el apoyo y la solidaridad del movimiento obrero y el pueblo fueguinos, y confluyó con los paros y movilizaciones de la Multisectorial que integran la CTA, CCC, MST TV, OTR, FNC, Pueblos Originarios en Lucha, FAA y FUA, y el gran paro nacional y otras movilizaciones del esa Multisectorial, la CGT y la CGT Azul y Blanca.

El gobierno nacional mientras se llena la boca sobre los derechos humanos, estableció la ley fascista “antiterrorista”. Y el gobierno fueguino amenazó con aplicarla a los trabajadores en lucha. El gobierno de Fabiana Ríos lleva adelante la política de criminalización de las luchas sociales, procesando a quienes luchan por tierra y vivienda, a docentes, a trabajadores del transporte y la industria, y a otros luchadores populares. Ahora procesa a 40 luchadores docentes, a los que quiere “escarmentar” por su justa lucha.

El PCR y el PTP, expresan su apoyo a las justas luchas de los docentes fueguinos, y convocan a todas las fuerzas obreras y populares a movilizarse para garantizar la solidaridad contra la criminalización de la lucha de los docentes, y demás luchadores procesados por el gobierno de Fabiana Ríos.

Partido Comunista Revolucionario – Partido del Trabajo y del Pueblo