Noticias

06 de septiembre de 2017

El 1 de septiembre, al mes de la desaparición forzada por parte de Gendarmería de Santiago Maldonado, miles confluyeron en Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida. 

Todos por Santiago Maldonado

Multitudinario acto en Plaza de Mayo

Promediando las tres de la tarde, en los alrededores de Plaza de Mayo y avenida 9 de Julio, cientos de grupos pertenecientes a organizaciones sociales y políticas, caminaban con sus carteles hacia sus puntos de encuentro para más tarde marchar a Plaza de Mayo, donde se realizaría el acto central al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. 

Promediando las tres de la tarde, en los alrededores de Plaza de Mayo y avenida 9 de Julio, cientos de grupos pertenecientes a organizaciones sociales y políticas, caminaban con sus carteles hacia sus puntos de encuentro para más tarde marchar a Plaza de Mayo, donde se realizaría el acto central al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. 
Su rostro con la leyenda ¿Dónde está Santiago? en la tarde del viernes 1 se multiplicó en miles de carteles hechos a mano, impresos, fotocopiados, sostenidos por docentes, trabajadores, empleados públicos, desocupados; en afiches de sindicatos que coparon las paredes del microcentro, en pines en las mochilas de pibas y pibes que salieron de estudiar, en el carrito del bebé que arrastraba una madre que sacó a su hijo de la guardería, en máscaras… 
Así, la plaza, la calle, fueron tomando su propio color, ese que brota cuando quieren imponer al pueblo el silencio y el olvido. Esa reacción masiva frente al cinismo del gobierno que dilató la investigación con campañas mediáticas contra el pueblo mapuche, con el ocultamiento de la filmación de la represión cuando se llevaron a Santiago, eludiendo la Gendarmería, para correr su responsabilidad. Miles y miles, de un mismo lado y con un mismo reclamo: ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
 
¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago?
Promediando las 17, por Diagonal Norte, hacían entrada las organizaciones de derechos humanos y partidos políticos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, acompañando a Sergio Maldonado, el hermano de Santiago. Estaban presentes Nicolás Tauber, abogado querellante de la familia Maldonado e integrante de Liberpueblo; Elena Hanono del PTP, Diana Kordon y Lucy Edelman de EATIP, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes -acompañada por una delegación de compañeros docentes de Suteba Quilmes-, entre otros. 
Por Diagonal Sur, ingresaba a pleno la Corriente Clasista y Combativa de Capital Federal y el conurbano, junto a compañeros de la CTEP y Barrios de Pie, con jóvenes del movimiento Ni un Pibe menos por la Droga. Compañeros y compañeras que levantando los carteles por la aparición de Santiago, salieron desde los barrios, varias jóvenes con bebés a cuestas. 
Nicolás Tauber, abogado de la familia Maldonado explicaba: “Es la primera marcha donde confluyen todas las organizaciones de derechos humanos, frente a la falta de respuesta del Estado para encontrar a Santiago Maldonado, para enfrentar la campaña de desprestigio contra Santiago, la comunidad mapuche y el movimiento popular en general. Esta persecución hacía tiempo no tenía precedentes. En lugar de hallar a una persona desaparecida en manos de Gendarmería nacional, ahonda la división… y la realidad es que una democracia donde desaparecen las personas en manos de una fuerza, le quita lo democrático, se rompen las reglas de juego, es gravísimo. Porque además es el primer caso donde hay testigos y elementos de que fue detenido por una fuerza de Seguridad y después no aparece”. 
Desbordante la Plaza de Mayo y las avenidas y calles laterales -alrededor de 250 mil personas- promediando las 18.30 hs., estalló en aplausos para recibir a los representantes de los derechos humanos, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz-, junto a Madres de Plaza de Mayo. El EMVJ y los otros espacios de organizaciones de derechos humanos, respetando el acuerdo del acto, tuvieron como protagonista a Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
El hermano del joven desaparecido el 31 de julio en Chubut, durante la represión de Gendarmería al pueblo mapuche –que había salido a reclamar sus tierras ancestrales-, denunció que “el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería, y pareciera que negara su propia existencia; en ningún momento cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión a la comunidad mapuche, de la cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia”. Mas tarde dijo “somos maltratados por la ministra de Seguridad”, en ese momento, el silencio atento estalló en miles de silbidos y gritos de “Fuera, fuera. Fuera Bullrich, fuera”, seguido de un estridente “que se vaya, que se vaya”. 
A continuación, Maldonado denunció que la familia es hostigada “con informaciones falsas que siembran la desesperanza, al igual que las declaraciones de funcionarios públicos que solo aportan confusión. Nuestra familia respondió desde el primer día, en los requerimientos que le fueron pedidos, como ser con las muestras de ADN tanto mía como de mis padres, jamás nos negamos, porque negarse sería no querer tener a Santiago con nosotros. Queremos una investigación seria e imparcial, queremos que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo del 31 de julio y 1 de agosto. Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”.
“¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, sus fuertes convicciones, su ideología de la solidaridad, sin transar con nada ni con nadie? A la señora ministra de Seguridad, le pido que haga un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad.” Para finalizar, Sergio Maldonado agradeció a las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, a la comunidad mapuche; y a todas las personas que acompañan todos los días reclamando la aparición con vida de Santiago. Finalizó el acto con un emotivo y enérgico ¡Santiago Maldonado, presente! ¡Ahora y siempre!