Noticias

12 de abril de 2017

Que Macri y las operadoras petroleras pongan los millones que se llevaron del petróleo de Comodoro durante más de 100 años.

Temporal en Comodoro

Un muerto y más de 100 mil afectados

Un temporal de agua y barro arrasó a fin de marzo con Comodoro Rivadavia, la “capital nacional del petróleo”, de donde salieron y salen miles de millones de dólares en petróleo y gas. Luego hubo nuevas lluvias torrenciales, con lo que en pocos días llovió lo que normalmente llueve en un año y medio. Esto provocó la lamentable muerte de un trabajador, arrastrado por la corriente, y afectó gravemente a más de 100.000 personas: más de 2.000 evacuados y otros tantos autoevacuados, muchísimas viviendas arrasadas, llevadas por la corriente y el barro. Se cortó la luz y no hubo una gota de agua potable durante más de 10 días en la mayoría de los barrios. Faltaron los remedios y la comida. Los barrios más afectados fueron: Juan XXIII, San Cayetano, Km. 8, Laprida, Caleta Córdova (donde se cortó el puente que comunica con la ciudad), Los Tres Pinos, Km. 3 (Mosconi) y otros.
Se cortaron varias rutas nacionales, como la 3 y la 26, complicando los accesos a Caleta Olivia, Trelew, Sarmiento y Río Mayo. El temporal también afectó a estas ciudades y a Madryn en menor medida, y a varios pueblos rurales: Gualjaina, Paso de Indios, Buen Pasto, etc.
 
Un pueblo solidario y un gobierno ladrón
El presidente Macri, rápido para atenderle el teléfono a Trump, y ocupado en el mini Davos (organizado entre otros por Bulgheroni y Elsztain) brilló por su ausencia, fue ridícula la presencia del ministro Frigerio con la “solución de 50 módulos habitacionales”. A esto hay que sumarle la alevosa remarcación de precios de la cadena de supermercados “La Anónima” de los Braun Menéndez (los grandes terratenientes asesinos de la Patagonia Rebelde) la familia del jefe de gabinete Marcos Peña Braun, y su primo Miguel Braun secretario de Comercio. Esto es ser un gobierno de ricos para ricos. También vimos el programa de Bettina Bulgheroni en América TV hablando del “espíritu comodorense” (caraduras estos de Bridas, de donde se llevaron más de 5.500 millones de dólares). Otra empresa que ni apareció es YPF SA, manejada por Macri-Aranguren, con los gigantescos medios que tiene en la zona donde nació.
La solidaridad del pueblo de Comodoro, de los jóvenes, fue espectacular y conmovedora. Sin esperar al gobierno ausente se autoorganizaron grupos de vecinos, amigos, trabajadores de distintos gremios, escuelas, iglesias, clubes, vecinos. Ponían camionetas 4×4, preparaban viandas de comida, llevaban agua con tanques y trasladaban adonde las radios indicaban, tejían mantas con pedazos de ropa usada, donaban ropa, alojaban gente en sus casas. Se armaron grupos de entrega a domicilio de medicamentos y atención médica gratuita. Los comedores de la CCC, Atech Sur, ATE, el PTP, el PCR, la CEPA, los centros de estudiantes secundarios y universitarios estuvieron a la cabeza de la solidaridad al servicio del pueblo, sin medir sacrificios. También fue inmediata la solidaridad de toda la provincia y del país. Los grupos de whatsapp, las redes sociales y principalmente la radio, con varios periodistas que transmitieron día y noche, fueron los medios para la organización de la gigantesca solidaridad de todo el pueblo, que fue la que hizo que solo haya habido un muerto en semejante catástrofe. Hubo algunas uniones vecinales que recibieron críticas por guardarse lo que mandaba el Comité de Emergencia, y hubo varios piquetes populares reclamando ayuda. Los centros de atención se establecieron recién después de varios días.
 
Plan de emergencia
A las causas climáticas del desastre hay que sumarle que Comodoro está construida a la vera y sobre el Cerro Chenque, de arcilla expansiva, y de otros cerros (Viteau, Hermite, etc.) bajo los cuales se levantaron los campamentos petroleros en distintos barrios. De los yacimientos petroleros, gracias al sudor y el trabajo de miles de petroleros, las operadoras imperialistas, como Pan American Energy y el Estado nacional se llevaron miles de millones de dólares, y lo único que dejaron fue una gravísima crisis laboral y social: viviendas de chapa, sin calles, sin gas, luz, o servicios. Son más de 50 mil los trabajadores y sus familias que sufren estas consecuencias de los años kirchneristas, agravados por la política macrista.
Urge la respuesta concreta del gobierno de Macri ante tantas calamidades populares: inmediato plan de construcción de 2.000 viviendas populares, y 10.000 a futuro. Inmediata devolución a la provincia de todas las deudas de coparticipación federal. Impuesto extraordinario de emergencia a Pan American Energy y demás operadoras imperialistas. Aumento extraordinario de los sueldos y jubilaciones y de la zona patagónica a los trabajadores privados, estatales, jubilados y pen- sionados y las asignaciones familiares. Subsidio para los miles de desocupados de 10.000 pesos. Condonación de pago de impuestos (nacionales, provinciales y municipales) a los trabajadores y la pequeña y mediana empresa. Créditos de fomento con 5 años de gracia. Plan de urbanización con servicios, agua para todo el pueblo. Centros de salud. Arreglo y construcción de escuelas, etc.