Noticias

19 de julio de 2017

César García, dirigente de la CCC y del PTP-PCR de Bahía Blanca, es candidato a concejal por el Frente Socialista y Popular de esa ciudad. 

Ser la voz de los que hoy no tienen voz

C. García: candidato a concejal en Bahía Blanca

 
El compañero César García comienza contando el recorrido que hicieron para armar las listas y cómo fueron elaborando las propuestas, tanto para Bahía Blanca como para las diez localidades donde el Frente se presenta en la sexta sección. 

 
El compañero César García comienza contando el recorrido que hicieron para armar las listas y cómo fueron elaborando las propuestas, tanto para Bahía Blanca como para las diez localidades donde el Frente se presenta en la sexta sección. 
“Primero quiero transmitir que tenemos una gran alegría de haber conformado el Frente Socialista y Popular en la sexta sección. Con los compañeros fuimos planteando la necesidad de debatir desde la política. Porque venían las elecciones, y tanto el macrismo como el cristinismo nos querían meter en la disputa entre ellos. A partir de que con la CCC, junto a la CTEP y Barrios de Pie, ganamos la Ley de Emergencia Social, nos planteamos cómo ir a discutir, lugar por lugar, para construir nuestra organización en lugares donde no estábamos. 
“Así, visitamos lugares como Tornquist, Saavedra, Puán, Pringles, y discutimos con cada uno de los compañeros qué necesidad había en concreto, para que ellos empiecen a ser protagonistas, que se postulen en sus lugares. A partir de eso empezamos a ir a otros lugares importantes en la región como Tres Arroyos y Punta Alta, dos ciudades que le siguen en importancia a Bahía Blanca. En Villarino, donde está la producción de cebolla; hay 8.500 obreros rurales. Fuimos entusiasmando a los compañeros para que sean protagonistas, y el jueves 13 hicieron su primera marcha.
 
Impuesto a las multinacionales en Bahía Blanca
En relación a las propuestas programáticas en cada lugar, García explica: “Nosotros somos una organización que está acostumbrada a la lucha, pero otra cuestión era cómo hacer propuestas en concreto. Vimos que en Bahía, que es la ciudad con el principal polo petroquímico que hay en el país, donde se mueve tanta riqueza –Cargil, Profertil, Dab, Dreyfus–, y muchísimas multinacionales extranjeras que se llevan la plata para afuera, donde a pocos metros hay gente pasando necesidad, hambre, hay poco presupuesto para salud, educación, deporte y cultura. 
“Nuestra propuesta es poner un impuesto municipal a todas esas empresas para que parte de la riqueza quede en la ciudad y la región. Que esa plata se traduzca en obras, infraestructura, y a partir de eso vamos metiendo un debate muy importante, con todo lo que tiene que ver el Frente, pero principalmente hacia la gente. El tema pasa a ser cuáles son las propuestas en concreto para cada lugar. Y eso es muy dispar, si bien está la falta de trabajo, hay cierre de empresas, como  Adidas en Coronel Suarez que echaron a más de mil personas, o en Nutrigal en Bahia Blanca; en Villarino, lo central es la producción de la cebolla y el zapallo, en relación a la crisis que hay en todo ese sector. 
“Por otro lado, fuimos a un profundo debate, en los medios de comunicación y al interior de nuestra organización, donde discutimos que a nosotros nos quieren para lo social. Te dicen: ‘vos dedicate a los merenderos, a los roperos comunitarios, los talleres de capacitación, que para la política estamos nosotros que somos políticos’. Fue un debate importante porque nosotros entendemos que la política la tiene que protagonizar cada compañero desde abajo. Porque si no, no hay cambio posible. Ese es un punto concreto, que los vecinos, los estudiantes, los trabajadores, los profesionales, tienen que llevar adelante el debate, para dejar de delegar la política en los mismos de siempre. Y viene prendiendo la idea de que queremos ser, dentro de los concejos deliberantes de cada ciudad, la voz de los que hoy no tienen voz.
“En Coronel Rosales venimos haciendo una relación muy importante con los hermanos Escudero alrededor del deporte, principalmente con Juan Marcelo Escudero ex jugador de River que es primer candidato a concejal por nuestro Frente. La relación surge a partir de la CCC, de los merenderos. En cada lugar es una situación diferente, y estamos en inferioridad de condiciones económicas para bancar la campaña. Los otros candidatos tienen la billetera, nosotros tenemos la militancia de cada compañero que pueda discutir en cada barrio, la escuela, la facultad, para pasar las PASO. 
“En Bahía Blanca necesitamos 4.000 votos. Y en la Sexta Sección electoral: son 22 municipios, armamos el FSP en diez, de los cuales el PTP armó ocho. Se necesitan cerca de siete mil votos para pasar las PASO. Ese es nuestro desafío”, culmina el compañero García.