Noticias

19 de julio de 2017

En Santa Cruz se viven momentos de definiciones. 

Santa Cruz: momento de definiciones

Sigue el paro docente, acampes y movilizaciones

 Siguen de acampe los judiciales por una justicia independiente. Los médicos por recomposición del sistema de Salud, las farmacias no poseen stock porque como existe un monopolio de la obra social estatal y ésta no les paga, no reponen medicamentos. Faltan hasta los más comunes. Después de más de cien días de acampe los jubilados van consiguiendo que se les regularice el pago de sus haberes. Los estatales de ATE han conseguido, después de la amenaza del Consejo Provincial de Educación de que iba a habilitar a los padres a limpiar las escuelas, que tengan que dar marcha atrás con esa medida. 
Los docentes siguen sin empezar las clases. Después de casi cinco meses de lucha los porcentajes de paro siguen en un 70 por ciento. La semana pasada se había ocupado el Consejo Provincial de Educación. La presidenta, esa misma que habla diciendo “jóvenes y jóvenas”, se autoacuarteló para victimizarse, y la policía sin ningún tipo de orden judicial en horas de la madrugada desalojó a los compañeros docentes allí apostados. 
“La Chachi”, como se la conoce a la presidenta del Consejo amenazó a los directivos que no entregaran las listas de los docentes de paro con mandarlos presos. Un total desconocimiento del Estatuto docente y del Código civil y penal. Esa misma semana la presidenta del Consejo fue procesada por malversación de fondos, cuando era la mano derecha de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. 
En esos días también el gobierno nacional se acordó de su función y deber de intervenir en la falta de educación en la provincia (Santa Cruz fue la única en la nación que no recibió un ofrecimiento de pauta salarial digna), y llamó a la Adosac y Amet a una reunión con Frigerio y Bullrich junto con representantes del gobierno provincial para destrabar el conflicto. Ya en una reunión anterior se había acordado el aumento de 200 a 400 millones del Tesoro Nacional para educación. Lo que nadie sabe si realmente se efectivizó o no. El gobierno nacional presentó los números, pero el provincial, como es costumbre de los K no. 
Los docentes recibieron amenazas. Descuentos indiscriminados, a tal punto que compañeros que estaban de licencia por carpetas médicas o no habían hecho paro, recibieron igual descuentos. Además de ser ilegal, hay una resolución del año pasado del juez Marincovich de no realizar dichos descuentos indiscriminados. A pesar de todo esto la docencia continúa la lucha yendo a un paro de 72 horas, esperando la reunión en nación para el 17 (al cierre de esta nota) y paritaria provincial el 20. De no recibir ninguna respuesta el paro se mantendría. 
A pesar de estar de receso invernal y por resolución unilateral del Consejo de Educación se dio por suspendido el receso, obligando a los docentes a concurrir para devolver los días no trabajados. Dicha medida está por verse qué efecto tendrá. A todo esto hay que sumarle los conflictos en los municipios, y el hambre y desocupación en las zonas petroleras. De no creer. En las zonas donde se extrae el oro negro, hay hambre.
En este contexto, de a poco un grupo de docentes, desocupados, trabajadores mineros, jubilados, van dando fuerza a una nueva herramienta para el pueblo en Santa Cruz. Va creciendo y afirmándose el PTP.