Noticias

02 de octubre de 2010

Presentación

PyT / Agosto - Octubre 2007

ver/bajar PDF

El presente número de nuestra revista teórico-política aparece en las vísperas del 90º aniversario de la Revolución Socialista de Octubre, que marcó el comienzo de una nueva etapa en la historia del proletariado internacional. Al calor de su triunfo se desató una oleada mundial de luchas revolucionarias.

También tuvo honda repercusión en nuestro país. Con tal motivo publicamos un trabajo de Carlos Echagüe que se refiere al proceso de febrero a octubre de 1917 y aborda algunos aspectos centrales de la polémica sobre esta primera experiencia duradera de dictadura del proletariado.

Se cumplen 40 años del asesinato del Che Guevara. En este aniversario , PyT trae un trabajo de Rosa Nassif referido a las ideas del Che sobre la construcción del socialismo y su profunda crítica al Manual de Economía de los revisionistas soviéticos. Este trabajo arroja luz sobre un aspecto ensombrecido del Che, su envergadura teórica marxista.

Este número aparece en una situación signada por cambios a nivel internacional y nacional. El gobierno se ha debilitado, crece el descontento generalizado y se producen hechos manifiestos de rebeldía popular. En las elecciones de octubre próximo se van a enfrentar dos grandes concentraciones de centro-derecha. Una, la oficialista, disfrazada de centro o centro-izquierda y las fuerzas opositoras dentro del sistema, que hasta ahora no concurren unificadas, abiertamente de centro-derecha. Por su parte, las masas populares, crecientemente, van calando el doble discurso kirchnerista y sectores combativos y avanzados no legitiman la farsa electoral del régimen y postulan el voto en blanco, la abstención o el voto nulo. Este se viene expresando con fuerza en las elecciones realizadas este año, golpeando duramente a la mentira kirchnerista y reivindicando el ¡qué se vayan todos! del Argentinazo de diciembre del 2001.

Reproducimos el discurso de Otto Vargas, secretario general del PCR, del 5 de julio en Rosario que analiza los cambios en el escenario mundial, latinoamericano y nacional, las luchas que recorren la geografía argentina y las perspectivas revolucionarias. También reproducimosla declaración del PCR fijando posición frente a las próximas elecciones.

PyT estuvo en Gualeguaychú y en este número volcamos las ricas reflexiones allí expresadas por protagonistas de la Asamblea Ambiental Ciudadana y un artículo de Carlos Retamoza sobre lo nuevo que aporta esta gran experiencia de lucha en curso.

Al cumplirse el bicentenario de la Defensa de Buenos Aires ante la segunda invasión inglesa, publicamos un trabajo de Jorge Carrizo que rescata y analiza esta gesta histórica.

Otro problema nacional que abordamos en este número es el de las inundaciones en Santa Fe en 2003 y 2007. Un estudio de Romina Sánchez sobre sus causas y consecuencias. PyT ha entrevistado a Nelba Salazar, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP). Nos brinda un panorama de la situación, las luchas y los objetivos de este componente de la clase obrera.

Hemos pedido y publicamos un artículo del camarada Pablo Miranda, dirigente del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, sobre el proceso que vive el país hermano.

El naciente poder soviético tuvo que abordar el problema de una gran masa de niños y jóvenes huérfanos, abandonados, marginados. Este PyT trae un trabajo de Sara Alvarez sobre la experiencia, la teoría pedagógica y la lucha de líneas que desarrolló en este campo Antón Makarenko; su actualidad y vigencia.

En este número publicamos un artículo de Germán Vidal en polémica con la tergiversación de la historia del PCA y del movimiento comunista latinoamericano que hace su actual dirección. Esta pretende “poner a tono” el pasado con su política presente y su caracterización de Argentina como país “capitalista dependiente”.
 

Julio de 2007