Noticias

28 de abril de 2016

El martes 26 se llevó a cabo la conferencia impulsada por organizaciones sociales, con diputados y senadores de distintos bloques y la Pastoral Social. Después de un mes y medio de trabajo para la elaboración de 5 leyes y la propuesta sobre 3 leyes aprobadas sin presupuesto, con asesores de distintos bloques y del PTP en una mesa de trabajo.

Por la emergencia social y ocupacional

Conferencia en el Congreso

Estaban presentes las organizaciones sociales que impulsaron este encuentro: la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También estuvieron el PTP y Unidad Popular, así como organizaciones juveniles del “Ni un pibe menos por la droga”. 

Estaban presentes las organizaciones sociales que impulsaron este encuentro: la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También estuvieron el PTP y Unidad Popular, así como organizaciones juveniles del “Ni un pibe menos por la droga”. 

Asistieron a esta conferencia los diputados nacionales Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso de Libres del Sur; Graciela Caamaño, Facundo Moyano, Cecilia Moreau, Carlos Selva, Liliana Schwindt y Marcos Lavagana, del Frente Renovador; Alcira Argumedo de Proyecto Sur; Gabriela Troiano y Lucía Duré, por el Socialismo; Héctor Recalde, Leonardo Grosso y Araceli Ferreira, por el FPV. La diputada radical El senador Jaime Linares del GEN y la diputada provincial  Mercedes Meier del PTP en el Frente Social y Popular de Santa Fe.

 

Abrió el encuentro el padre Carlos Accaputo de la Pastoral Social planteando que no son pobres los que quieren sino que hay políticas económicas que en la historia fueron generando esta situación. Y afirmó la importancia de esta reunión que convoca a todos porque hay que acompañar este proceso de movilización de los más pobres en la lucha por sus derechos. 

 

Seguidamente hablaron los representantes de las organizaciones sociales, dando un diagnóstico de la grave situación social.

Amancay Ardura de la CCC planteó que "desde hace un mes y medio notamos en todo el país, tanto en el ámbito de los cooperativistas, desocupados y precarizados, como en el ámbito de los jubilados y trabajadores ocupados en situación de precarización, un agravamiento de toda la situación social. Por supuesto, que hemos tomado medidas que hemos coordinado en las calles, pero el ámbito de la discusión política era el Congreso. A partir de la relación de Barrios de Pie con la diputada Donda nos planteamos cuál era el mejor método para poder abordar los temas: despidos y suspensiones, la tarifa social, la emergencia de género, la emergencia en adicciones, la agricultura familiar, el aumento a todos los planes sociales, a la Asignación Universal por Hijo, la extensión y nacionalización de esos planes, la devolución del IVA. La diputada Donda nos planteó que hay que ver todos los proyectos presentados en el Congreso por los diputados, por eso estamos aquí para seguir trabajando esta agenda política, de propuestas".

Daniel Menéndez de Barrios de Pie se refirió al incremento en estos últimos meses de los índices de pobreza, con un 1.400.000 más de pobres. Afirmó que “venimos de un relato que decía que no había pobres y el relato hoy es que hay que esperar…Para nosotros es importante que la clase política a abra las puertas a esta realidad, que la sufren ya muchos argentinos, y que muchos más la van a sufrir si no se toman las medidas concretas hoy. Por eso para nosotros no es un slogan declarar la emergencia social, tiene que ver con la realidad que padece un tercio de nuestro país, que la vivimos cotidianamente”.

Esteban  Castro de la CTEP aseveró que “Nosotros planteamos discutir lo de la emergencia social aquí, pero también vamos a dar una fuerte pelea en la calle para que nuestros derechos sean tenidos en cuenta por este gobierno. Así vamos a estar el 29 con el movimiento obrero y en el plan de lucha a partir del 17 de mayo”.

 

A continuación hablaron numerosos diputados, quienes en su mayoría tomaron el diagnóstico que presentaron las organizaciones sociales, reconociendo la herencia dejada y las medidas favorables a los sectores más poderosos e insignificantes hacia los sectores populares del gobierno de Macri. Plantearon la necesidad de aprobar leyes que miren hacia los millones de argentinos que hoy la están pasando mal, no solo por la pobreza estructural, sino también por el flagelo de la droga. Entre los proyectos consensuados con las organizaciones sociales que se debatirán en el Congreso está declarar la emergencia social, la devolución del IVA de los alimentos para los jubilados que cobran la mínima, los que cobran la AUH, a los beneficiaros de planes sociales y los cientos de miles que cobrando en blanco no superen la suma de dos salarios mínimos; un proyecto de tarifa social en los servicios; que ningún programa social en su importe puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil.

También varias intervenciones se refirieron a que esta batalla hay que darla en dos frentes, en el debate en el Congreso y en la calle, y hubo un llamado a la movilización del 29 de las centrales sindicales.

 

Fue invitada a esta conferencia la diputada provincial de Santa Fe, Mercedes Meier, del PTP en el Frente Social y Popular, quien planteó que “Vine principalmente para llevarme las iniciativas de las organizaciones sociales que han podido unirse con legisladores y plasmar estos proyectos que pueden ser herramientas muy importantes en este momento. En Santa Fe estamos en un momento muy particular, entre las medidas que se tomaron desde diciembre, con la devaluación, con la inflación, con el pago de una deuda externa sin investigar, ahora con los tarifazos, eso hizo una gran transferencia hacia los sectores concentrados principalmente para las mineras, los terratenientes, las petroleras.”

 Meier contó la grave situación de la provincia con las inundaciones y planteó “la necesidad de un profundo movimiento y una profunda organización para decirle ¡no a la droga! Porque la droga mata, porque la droga es para aplastar la rebeldía de los jóvenes, que hoy es necesario tenerlos lúcidos, tener esas rebeldías bien vivas porque si no, no van a haber medidas contundentes como las que necesitamos ante las que se están tomando desde el gobierno nacional”.