Noticias

29 de diciembre de 2016

El 25 de diciembre graves lluvias en Pergamino, todo el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe volvieron a mostrar la verdad del dicho popular “llueve, gobierno ladrón”.

Pergamino: No fue el clima

Inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Pergamino fue la localidad más afectada, con cerca del 40% de la ciudad anegada y centenares de evacuados.

Pergamino fue la localidad más afectada, con cerca del 40% de la ciudad anegada y centenares de evacuados.

La Mesa Social de Pergamino reclamó que se declare la emergencia social, hídrica y de salud. Que se tomen las medidas de emergencia para la atención inmediata de los evacuados “para subsidiar las pérdidas ocasionadas por la inundación y disponer los recursos necesarios para llevar adelante las obras largamente estudiadas para no padecer estos perjuicios en nuestra comunidad y la zona generando pérdidas económicas, productivas, laborales, sanitarias educativas y de todo orden”. Además repudiaron la represión a los vecinos que reclamaban atención.

El documento fue entregado a la Municipalidad el 28 de diciembre, y está firmado por los dirigentes de la CTA Autónoma, el Frente Popular, Libres del Sur, CTEP y Movimiento Evita.

Cuando el documento se refiere a “obras largamente esperadas” está hablando de las promesas incumplidas tras la inundación de 1995, cuando se anunció una serie de obras para evitar las inundaciones, de las que en veinte años sólo se ejecutaron el 15 por ciento.

Un compañero de Pergamino así describía la situación en el momento que las aguas arrasaban con las casas de familias trabajadoras “El municipio de Pergamino estuvo no sólo ausente sino también negligente a la hora de comunicarse con la población, en mi caso por el trauma de 1995 del que fui víctima cuando mi viejo aún vivía, pude levantar casi un 80 por ciento de lo tangible. Muchos vecinos de diversos barrios con los que pude conversar no levantaron ni pudieron salvar nada y no fue el clima, el municipio no aprovechó los recursos comunicacionales para alertar a la población y eso aniquiló las posibilidades de rescatar los bienes.

“Hace un rato vengo de llevar un catre a un amigo que todavía no pudo limpiar y teme los saqueos, es tristísimo ver todas las veredas llenas de muebles y electrodomésticos como así también a gente más pobre buscando algo que todavía sirva entre ellos. Una sola obra hace falta en Pergamino, se llama presa reguladora seca, dicha obra abarca y soluciona el sector comprendido en la cuenta del río Arrecifes, no podemos exigir menos que eso, basta de versos” decía este vecino, quien además resaltaba la solidaridad de organizaciones populares, y culminaba “todos vivitos, coleando y luchando”.