Noticias

21 de febrero de 2018

Paro nacional y plan de lucha

Hora Política Escribe Ricardo Fierro

Frente a la ofensiva macrista de ajuste, corrupción, entrega y represión, se multiplican las luchas, y las masivas movilizaciones como las del 15, el 19 y el 21. Ampliar la unidad para la lucha y construir un frente popular y nacional

 

1.EL MOVIMIENTO OBRERO SE UNE EN LA CALLE
El 15 los Cayetanos, el 19 los azucaremos, y el 21 un amplio reagrupamiento. Avanza la unidad del movimiento obrero que se vuelca a las calles contra el ajuste, la corrupción, la entrega y la represión de Macri.

Contra el ajuste, la entrega y la represión de Macri, el 15/2 se realizó la masiva jornada nacional de lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, por sus reclamos. La jornada confluyó con el paro nacional de ATE y la CTA A. Hubo actos en todo el país, como los de La Plata y la Capital Federal, con dirigentes de las luchas contra la ola de despidos, desde Río Turbio hasta el norte azucarero, y la presencia solidaria de gremios y CGT regionales. También la FNC, sumando a la lucha a los campesinos pobres y originarios.

El 19/2 los azucareros marcharon a Güemes contra los despidos y el cierre del San Isidro; con el apoyo de la CCC, la CTA y CGT regionales.

El 21/2 el movimiento obrero estará en las calles de la Capital, en repudio al ajuste que pretende imponer Macri a los camioneros. El acto reunirá a Camioneros, la CGT, bancarios que vienen de dos paros, seccionales de gremios dirigidos por traidores, las dos CTA, las organizaciones sociales, y ahí estará la FNC.

El 22 se movilizan los familiares de las víctimas de la masacre de Once. El 28 se reclama por el atentado criminal a Julia Rosales. Mientras se prepara el paro de mujeres y la masiva movilización del 8 de Marzo.

¿Cómo seguir? Discutiendo en cada lugar de trabajo un paro nacional activo y multisectorial y un plan de lucha.

 

2.LA CORRUPCIÓN MACRISTA
El ministro Caputo, que Macri puso para pagarle a los “fondos buitre”, es dueño de un “fondo buitre”. Y estafó a los jubilados en beneficio de una empresa de Macri y sus socios. Gobierno ladrón.

Renunció Díaz Gilligan, subsecretario de la presidencia, escondió que era dueño de Line Action, una empresa con sede en Londres y una cuenta millonaria en Andorra, un paraíso fiscal.

Al ministro de Finanzas, Luis Caputo, le habían destapado cuentas en paraísos fiscales, una financiera en Miami. Además, vendió las acciones de Petrobras, que tenía la Anses, por debajo del precio de mercado, a Pampa Energía. No dicen que él presidió esa empresa 10 años, y los dueños son socios y testaferros de Macri.

Ahora, documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos prueban que Caputo manejó cientos de millones de dólares en Noctua (una de las empresas que controlaba), que que tenía bonos de la deuda argentina en default. Es decir: Noctua era un “fondo buitre”. Macri puso a Caputo de negociador de la deuda con los “fondos buitre”. Así que Caputo estaba de los dos lados del mostrador. Se entiende por qué le pagó a los buitres más de lo que pedían, y por qué Macri mantuvo en secreto esas negociaciones.

Cuentas de Macri en paraísos fiscales, coimas de la Sociedad Rural al ministro Etchevehere, millones de dólares a futuro y de “blanqueo” de altos funcionarios, y ahora un gran negociado con las tierras de las unidades militares: son grandes usureros que hacen fortunas a costa del Estado.

 

3. ¿MACRI ES FASCISTA?

Con Macri, 68 de cada 100 niños y jóvenes del Gran Buenos Aires son pobres, sin futuro. Macri los empuja a la droga y el delito, y su receta es policías con derecho a matar. No escarmentó con el 2×1.

Mataron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, intentaron asesinar a Julia Rosales, a sangre y fuego hicieron aprobar una ley repudiada por el pueblo, se multiplican las amenazas de muerte a luchadores populares, meten preso a cualquiera que proteste en las calles, usan grupos de choque para provocar actos del pueblo contra la política de Macri de ajuste y la entrega.

Hoy, 68 de cada 100 niños y jóvenes, del Gran Buenos Aires, recién nacidos hasta 17 años, sufren situaciones de pobreza en alguna de estas formas: alimentación, vivienda, salud, educación, etc. (Barómetro de la Deuda Social de la UCA). A Macri no le importa que su política provoca desocupación y pobreza, empujando a una parte de la juventud a la droga y el delito.

El héroe de Macri es Chocobar, el policía que asesinó a un joven delincuente que huía sin armas. En medio de la reunión con sus ministros dio una conferencia de prensa para defender al policía. Nada de juicios: policías con derecho a matar. Macri y Bullrich se sacaron la careta: quieren imponer la pena de muerte.

Sí, Macri es fascista. A los genocidas de la dictadura, con los que él y su familia hicieron grandes negocios, quiso dejarlos en libertad con el 2 x1. Se bordeó una pueblada y fracasó. Ahora redobla la apuesta. El pueblo también sabe cómo redoblar su apuesta.

4.PARO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA

El gobierno sigue pagando por su ajuste. Es peligroso: arma una unidad militar contra el pueblo. La respuesta es más unidad para la lucha, un frente popular y nacional y responder como en el 2×1. Para eso fortalecemos el PTP y el PCR.

El gobierno no se repuso del costo político que pagó en diciembre. Hasta Clarín dice que sigue cayendo. Crecen los arrepentidos de haber votado a Macri. De afuera, donde Macri se cree Messi, le llegan palazos: dicen que es un gobierno débil, con una economía frágil, y publican negociados de funcionarios macristas.

La pulseada con el macrismo no es fácil: es peligroso. Son grupos poderosos los que mandan. No les importa que las leyes prohíban a los militares actuar contra un “enemigo interno”, como la dictadura. Macri está armando una Fuerza de Intervención Rápida con 10.000 militares.

Encabezar las luchas, y trabajar y ampliar la unidad para la lucha contra la política de Macri es la cuestión central. Cambiar el blanco y golpear a la CGT en bloque es funcional a Macri.

Grandes masas discuten. No quieren volver atrás, muchos se arrepienten de votar a Macri, y no ven una perspectiva política. Para ir a fondo en la lucha contra el macrismo hay que unir todo lo posible de los que luchan en un gran frente popular y nacional para dar vuelta el viento. Para eso está la pelea por las personerías del PTP. Y fortalecer al PCR en su 50 aniversario afiliando a miles de luchadores que quieren hacer política para acabar con la dependencia y el latifundio, con una revolución que acabe de una vez por todas con sus sufrimientos.