Noticias

20 de diciembre de 2013

Las organizaciones que componen la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, Federación Agraria, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y FUA), marcharon el jueves por la tarde de Congreso a Plaza de Mayo para exigir una recomposición salarial urgente y un bono de 2 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país. De la movilización también participó la Coordinadora Sindical Clasista.

Otra exitosa jornada nacional de lucha

19 de diciembre (VIDEO+NOT)

Las consignas por las que los distintos sectores movilizaron este jueves y que siguen vigentes son la apertura ya de las paritarias por un sueldo básico inicial de 8500 pesos, 82% móvil para los jubilados, bono de fin de año de 2 mil pesos, exención del impuesto a las ganancias sobre los aguinaldos y basta de despidos. En todo el país hubo paros, actos y movilizaciones convocados por los distintos sectores de la Multisectorial.

La jornada se realizó en el marco de un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando por primera vez en nuestra historia, una gigantesca pueblada nacional volteó al gobierno entreguista de De la Rúa. De la marcha participaron importantes columnas de la CCC y el PCR de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La jornada nacional de lucha comenzó temprano en Capital y Gran Buenos Aires con cortes de rutas. Uno de ellos, se concretó frente a la metalúrgica Acindar por la reincorporación del delegado de Villa Constitución Guillermo Díaz. Fue encabezado por la CCC , MIJP, Amas de Casa del País, CTA provincia Buenos Aires, una delegación de CTA nacional. También hubo corte en la autopista Richeri, a la altura de Ezeiza, de la CCC y ATE-CTA

En Capital Federal y a varios metros de la Casa Rosada, cuyo vallado fue reforzado, se realizó el acto que encabezaron referentes de las distintas organizaciones presentes. El acto arrancó con las palabras de uno de los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados recientemente a cadena perpetua. Los gremios reclamaron la libertad de los trabajadores y denunciaron la avanzada de la escalada represiva y la persecución a los luchadores sociales por parte de este gobierno.

 

Unidad para enfrentar el ajuste

 

En el palco y por la Corriente Clasista y Combativa, habló Juan Carlos Alderete. “Los trabajadores y el pueblo estamos llegando a un fin de año tremendamente difícil con bajos salarios, con jubilaciones y pensiones que la inflación ha devorado, con programas sociales que no alcanzan ni siquiera para comprar algunos kilos de pan. Estamos aquí como lo hemos hecho hace muchos años y lo venimos haciendo construyendo con este extraordinario paro convocado por los estatales como así también los trabajadores de la salud. Y estamos aquí también para homenajear a los asesinados del 19 y 20 de diciembre del 2001”. Frente a los hechos de los últimos díasAlderete, enfatizó que el verdadero saqueo lo vienen haciendo el gobierno, el Estado y el sistema. “Ya hace muchos años nos sacan nuestros recursos naturales, nuestras riquezas y se las dan a las empresas amigas, a las empresas monopólicas.  Nos saquean a los trabajadores que seguimos pagando el ajuste. ¿O acaso no es saqueo esta política, acaso no es saqueo lo que ellos nos sacan todos los días, acaso no es saqueo la corrupción?”, se preguntó.

En relación a la crisis, Alderete remarcó que  “plata hay pero el gobierno kirchnerista , con la complicidad de los gobiernos provinciales,  lo que hace es seguir favoreciendo a esos grupos que ella misma dijo que se la llevaron en pala los últimos diez años …son ellos los que tienen que pagar el ajuste, son ellos los que tienen que pagar y devolver lo que nos están saqueando como las cerealeras, como la minería, como el juego, como el sector petrolero”. El dirigente de la CCC, cerró llamando a la más amplia unidad para enfrentar el ajuste.

 

 

Vilma Ripoll, en representación del MST, afirmó que en un nuevo aniversario del Argentinazo, no sólo “estamos decididos a frenar el ajuste y a ir por medidas de emergencia que necesitamos, sino también porque cuando se recalienta el conflicto social, los dirigentes sindicales amigos del gobierno y los que no son tan amigos se juntan para defender la gobernabilidad ”. Remarcó “este acto es para abrir el año, es para construir el paro nacional y el plan de lucha, para salir juntos a ponerle cepo al ajuste brutal que nos quiere meter el gobierno de los Kirchner.”

Por su parte, Néstor Pitrola del Partido Obrero, destacó  que a “12 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 estamos parados sobre una nueva crisis”.  El diputado del FIT, aseguró que “la inflación es un mecanismo de confiscación de salarios y jubilaciones , han adoptado un rumbo de devaluación monetaria, de recontra endeudamiento con la usura internacional, rematando fondos de la Anses, castigando con impuestazos o tarifazos, sosteniendo a los privatizadores que nos dejaron sin trenes, sin energía, sin gas y sin petróleo”.  Enfatizó que “hay  un pacto social con la UIA, la Banca y las Multinacionales para frenar la organización de los trabajadores y para el año que comienza se espera una inflación del 40%”.

Cerró la jornada Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA. Reivindicó a todos los sindicatos que se enfrentan con el poder “en la defensa de la salud, la educación y la vivienda porque están construyendo una sociedad con justicia social”.  El dirigente de la CTA señaló que aunque “nos quieren disciplinar con la precarización laboral y con sueldos de hambre, estamos construyendo con esta marcha la unidad en la acción”.  Luego de evocar a todos los muertos del 19 y 20 de diciembre,  llamó a seguir en unidad porque es la forma de construir “la sociedad que soñamos y que es la pesadilla de ellos”.

 

El saludo de Pablo Micheli

 

Si bien, el secretario general de la CTA no pudo participar de la marcha debido a que fue operado hace poco menos de un mes, estuvo en el palco y dirigió un saludo a los presentes. “Antes que nada quería agradecer toda la solidaridad que me hicieron llegar. Es un lujo poder estar con ustedes hoy acá a 23 días de la operación”, afirmó. “Hoy sólo vine a saludarlos y a decirles que éste es el comienzo de más luchas y paros nacionales y a cuidarse de los saqueadores de acá atrás que nos saquean todas nuestras riqueza, fuerza compañeros”, se despidió. El dirigente de la CTA recibió un caluroso aplauso de los presentes.