Noticias

26 de marzo de 2015

En un nuevo aniversario de la instauración de la dictadura más sangrienta de nuestra historia, el pueblo salió a las calles -con más masividad que otros años- reafirmando la vigencia de los reclamos de los 30 mil detenidos desaparecidos. Informe de nuestros corresponsales.

Miles repudiaron la impunidad de ayer y de hoy

A 39 años del golpe de Estado de 1976

A Plaza de Mayo
Como en años anteriores, hubo una Plaza y dos actos. Las organizaciones afines al gobierno nacional movilizaron primero, con un importante despliegue del aparato y haciendo centro en la defensa del kirchnerismo.

A Plaza de Mayo
Como en años anteriores, hubo una Plaza y dos actos. Las organizaciones afines al gobierno nacional movilizaron primero, con un importante despliegue del aparato y haciendo centro en la defensa del kirchnerismo.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocó a una gigantesca demostración “para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia para reivindicar las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y para ratificar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”, como comienza el documento conjunto refrendado por decenas de organizaciones y leído en Plaza de Mayo. (ver completo en Internet)
Con una masividad que superó a años anteriores, se vio en las calles las inmensas reservas democráticas de nuestro pueblo. Allí estaban, por miles, los mayores que no olvidan, los de la generación intermedia que no perdonan y los jóvenes que no se reconcilian. Se notó además que la designación de Milani al frente del Ejército ha marcado un antes y un después en la polémica sobre la política de derechos humanos del gobierno, ya que el general genocida se llevó la mayor cantidad de expresiones de repudio, y volcó a las columnas del EMVJ a sectores que antes no se habían sumado.
En la cabecera del EMVJ, los dirigentes de las organizaciones convocantes testimoniaban el crecimiento de un espacio que desde hace ya muchos años es un ejemplo de firmeza y de unidad popular. Allí estaban madres de Plaza de Mayo como Cristina Cabib, Elia Espen y María del Rosario Cerrutti, Diana Kordon de Liberpueblo, Elena Hanono por el PTP, Patricia Walsh (candidata a vicejefe de Gobierno por Camino Popular), el qarashe qom Félix Díaz que mantiene su acampe, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre tantos otros.
En la gran columna del EMVJ marcharon miles de estudiantes universitarios y secundarios organizados en sus centros y federaciones; comisiones internas, cuerpos de delegados y organizaciones sindicales; murgas y colectivos culturales de los más variados, y compactas columnas de las organizaciones convocantes.
El Frente Popular organizó una columna unitaria presidida por los dirigentes de la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y Camino de los Libres. Allí marchamos miles de compañeras y compañeros de la CCC y el PCR, con las pancartas de nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, y los reclamos de hoy. La JCR aportó su combatividad, y un gran muñeco de Milani que fue quemado al ingresar a la histórica plaza. Al frente del PCR y la CCC, una delegación del Comité Central partidario encabezada por su secretario general, Otto Vargas. Junto a él, José Salamanca, hijo del histórico líder del clasismo René Salamanca, secuestrado la madrugada del mismo 24 de marzo de 1976.
En una colmada Plaza de Mayo se leyó el documento del EMVJ, que entre otras cuestiones destacó que “los juicios a los genocidas son un logro histórico de nuestro pueblo” y denunciaron que “existen, hasta hoy, sólo 538 condenas, de las cuales muchas corresponden a un mismo procesado, y hay menos de un condenado por campo de concentración”. También repudiaron al gobierno nacional por nombrar al frente del Ejército al “genocida César Milani, ejemplo paradigmático de los miles de represores que permanecen en las fuerzas de seguridad sin ser juzgados por sus crímenes durante la dictadura”, y por “el asesinato de numerosos luchadores populares, la sanción de la ley antiterrorista, la criminalización de la protesta, con presos políticos y miles de procesados”.
 
Bahía Blanca
No fue una movilización más, porque se hace  cuando el gobierno de Cristina se rasga las vestiduras en torno a los derechos humanos. Bajaron el cuadro de Videla pero subieron el de Milani, mandan a reprimir con Berni a la cabeza (y ahora con Aníbal Fernández). Es el gobierno que tiene más asesinatos a los pueblos originarios desde que volvió la democracia (banca a los Infran en Formosa y a Capitanich en el Chaco); un gobierno que mata al que pide tierra para vivir como en el caso del Indoamericano o en Jujuy, con las muertes a Mártires López, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga, Fuentealba, etc. Todo eso estuvo en discusión en el documento que se leyó en conjunto. Desde el Frente Popular planteamos que no podía faltar el gobierno nacional con Cristina Fernández de Kirchner como principal responsable ¿ocho hojas y no estaba por olvido?
Con mucha alegría nos fuimos concentrando porque hacía 3 años que el PCR y la CCC no marchaban por las calles de Bahía. Levantamos las banderas que otros tiraron, como dijo nuestro compañero Juan Carlos Alderete en la inauguración del merendero de la CCC. Fue emocionante ver cómo vinieron a dedo los compañeros de Villarino para no faltar a la cita de honor. Marchamos por Av. Colón, nos encontramos en la plaza con los compañeros de Emancipación Sur y Unidad Popular e hicimos una columna en conjunto con la consigna “30.000 razones para transformar la Argentina”. Estaban presentes organizaciones de derechos Humanos, de los pueblos originarios, políticas y sociales. También fue especial la movilización porque pasamos por la puerta de La Nueva Provincia, donde exigimos cárcel para los Massot (dueños del diario). Finalmente terminamos en la plaza Del Sol donde se leyó el documento y cerraron bandas de música. 
 
La Plata
El 23 de marzo cerca de 10 mil personas se movilizaron por la ciudad. Esta gran movilización fue convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, con la adhesión de más de 50 organizaciones, entre organismos de derechos humanos como AEDD, Hijos La Plata, Liberpueblo, organizaciones gremiales como ATE-CTA, Suteba La Plata, organizaciones estudiantiles como la FULP, centros de estudiantes, CEPA, MUS, y partidos políticos. Cabe destacar que una de las principales columnas fue la del Frente Popular, donde marchamos el PTP, PCR, JCR, junto a la UP.
Al finalizar se leyó un documento consensuado que destacaba: “Marchamos para seguir exigiendo el juicio y castigo a los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por la causa por la que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.
“Reivindicamos hoy, la resistencia y la heroica lucha obrera y popular que se abrió paso desde los socavones de la dictadura, la lucha de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos, los HIJOS, los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares.
“La dictadura tuvo como objetivo imponer un modelo económico y un proyecto de país. Para lograrlo recurrió al genocidio con el fin de destruir las organizaciones obreras y populares y a través de la desaparición, el asesinato, la apropiación, las cárceles y el exilio a los luchadores, sometió por el terror al pueblo argentino.
“Los países imperialistas, los terratenientes, los monopolios y los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros fueron los impulsores y beneficiarios de la política de la dictadura.
“A pocos meses de este fin de ciclo K dos argentinas se diferencian cada vez más claramente. Una la de las clases dominantes, con sus políticas, sus jueces y fiscales, la que se pelea por garantizar mejor el modelo de explotación y expoliación. La de los K, los Scioli, los Macri, los Massa y todas sus variantes. Tanto unos como otros los denunciamos de ser garantes de la impunidad, de negarse a disolver los servicios de inteligencia y el aparato represivo.
“La otra Argentina, la que hoy se expresa en esta plaza, la que lucha por el desmantelamiento del aparato represivo… la que lucha contra las violaciones a los DDHH de ayer y de hoy… Por esa Argentina nos comprometemos a seguir dando nuestro presente en la lucha hasta conseguir que el país que soñaron y soñamos se haga realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación. Las causas de sus luchas, que son las nuestras, siguen vigentes”.
Como cierre se quemó un muñeco del genocida Milani, jefe del Ejército puesto por Cristina. 
 
Mar del Plata
A 39 años del golpe videlista, miles y miles de marplatenses nos volcamos a las calles para repudiarlo. Desde la Plaza Rocha, más de 2.500 personas, muchas de ellas con sus hijos, marchamos en forma vibrante recorriendo cerca de 25 cuadras, encabezados por un gran cartel que decía: “¡Contra la impunidad de ayer y de hoy! ¡Fuera Milani! ¡Basta de espionaje, represión y gatillo fácil! ¡30.000 compañeros presente!”
Previamente el PCR, el PTP, compañeros integrantes de la CCC, Mar de Lucha, el Foro de la Deuda Externa, Pequeños Luchadores, del Centro de Humanidades y del Movimiento de mujeres, nos congregamos frente a nuestro local. Allí realizamos un emocionado homenaje a nuestros camaradas secuestrados-desaparecidos de Mar del Plata: Américo Eiza, Hugo Garelik, Telmo Ortiz, Antonio Satuto y María del Carmen Ortiz. Encabezados por el cartel del PCR, las fotos de esos 5 camaradas junto a la de René Salamanca, marchamos al encuentro de los compañeros de UP y de Emancipación Sur, entrando a la Plaza Rocha con un gran cartel del Frente Popular. 
El acto se cerró frente a la Municipalidad con la lectura del documento aprobado por todas las organizaciones convocantes, CTA, AJB, PCR-PTP, Unidad Popular, CCC, MTR, Fogoneros, PO, Las Rojas, JCR, MUS, Unidad de Humanidades y otros, en el cual se repudia el golpe de Estado del 76 y la actual política del gobierno kirchnerista, donde se saludaron todas las luchas en curso en nuestra ciudad, en particular la de los trabajadores de Argenpesca, las de la salud del sanatorio Belgrano, el Emhsa, y los hospitales provinciales Higa y Materno Infantil. Exigimos entre otras cosas el cese de la persecución a los luchadores populares, que se vaya Milani, el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, la nulidad de los acuerdos con China y con todos los imperialismos y todas las reivindicaciones obreras y populares. En medio de cánticos y aplausos se quemó un muñeco del Gral. Milani, dando paso a dos aplaudidos números artísticos.
 
RÍO NEGRO
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro se movilizó en la ciudad de General Roca. La marcha estuvo encabezada por el secretario general de la CTA y ATE Rodolfo Aguiar y su adjunto Manuel Hermida, Mario Floriani secretario de la UnTER, Natalia Roncallo referente local del sindicato docente y otros dirigentes gremiales y sociales. 
La movilización recorrió las principales arterias de la ciudad y se detuvo en dos oportunidades. Una, frente a la Municipalidad local y la otra, frente a la Comisaría tercera, para finalizar con un acto en la rotonda de la manzana. 
De la manifestación participaron la CTA Río Negro, CTA Fisque Menuco, ATE Río Negro, ATE Alto Valle Este, Unter Río Negro, Unter Fisque Menuco Roca, CCC, centro de estudiantes del IUPA, agrupaciones universitarias CEPA e Independencia, partidos políticos como Unidad Popular (UP), PTP-PCR en el Frente Popular, Patria Grande, Partido Obrero, JTP-JCR, Coordinadora 13 de Enero, y distintas agrupaciones de Desocupados.
Desde la Central se informó que también se realizaron diferentes actividades en la capital provincial, en Bariloche y en otras ciudades del Alto Valle.
 
SALTA 
Miles de compañeros y compañeras marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy. La columna del Frente Popular, compuesta por compañeros de UP, PTP, PCR-JCR, CCC, CTA, y de otras organizaciones, concentró en la clásica esquina de Córdoba y San Martín y estuvo encabezada por los principales dirigentes; desde allí marchamos hasta Plaza 9 de Julio para sumarnos al resto de fuerzas políticas y sociales que nos dimos cita para conmemorar el 39 aniversario del golpe de Estado de 1976.
La marcha recorrió las principales calles de la ciudad al grito de ¡Cárcel a todos los genocidas! ¡Cárcel común perpetua y efectiva para César Milani, Carlos Blaquier y Ricardo Lona! Y contra la impunidad de ayer y de hoy. Tras la marcha, arrancó el acto con un justo y sentido homenaje a la compañera Dina Zapana (Familiares de Detenidos-Desaparecidos) por su trayectoria y valor -junto a Lucrecia Barquet-, para enfrentar aquellos oscuros años de represión y muerte en Salta. 
La lista de oradores fue amplia, dada la gran cantidad de organizaciones convocantes. Oscar Monzón, secretario provincial del PCR y precandidato a vicegobernador por el Frente Popular, recordó que “hoy venimos a conmemorar, no venimos a festejar ni a hacer ningún festival, eso es cosa de este gobierno; y no venimos sólo por la memoria, venimos por la justicia y contra la impunidad. Contra la impunidad de hoy de ayer”. El compañero Monzón resaltó también el carácter unitario de la jornada: “Como se puede ver, estamos muy unidos en este repudio, pero también tenemos que unirnos porque como recién dijo la compañera que recibió el homenaje no da más esta situación, entonces nosotros tenemos que organizarnos y exigir a todo el mundo y desde abajo un paro de 36 horas. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos que dieron su vida”.
Para, cerrar Monzón exigió la “apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia hasta la actualidad; el desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje, ni SIDE ni AFI”; y en el nombre del querido camarada René Salamanca homenajeó “a todos esos héroes” que dieron su vida por la patria liberada.
También el compañero Edmundo Falú, precandidato a gobernador por el Frente, hizo uso de la palabra para exigir que “César Milani sea sometido a proceso como cualquier otro ciudadano”, planteo unificador que recorrió las palabras de la mayoría de los oradores. 
 
SANTIAGO DEL ESTERO
Convocado por el PCR, MST, FIT, Libres del Sur, La Mariátegui, más de 2.000 santiagueños marchamos exigiendo el fin del ajuste, el espionaje y la represión, cárcel al genocida Milani, apertura de los archivos de la dictadura hasta la actualidad, a fin de saber el destino de los compañeros detenidos-desaparecidos, y la identidad de sus verdugos. Para conocer toda la información de los muertos en democracia como Julio López, Luciano Arruga, Kosteki y Santillán.
Denunciamos a este gobierno por descargar el ajuste y el hambre sobre nuestros pueblos, por la muerte y su política de exterminio de los pueblos originarios. Por profundizar la dependencia al imperialismo inglés, yanqui y ruso, y ahora el chino, que disputarán nuestro petróleo, aguas, tierras, elementos esenciales para resolver las acuciantes necesidades de nuestro pueblo. Fue una de las marchas más masivas que se recuerde. 
Estuvimos acompañados por la imagen y el recuerdo de nuestro querido camarada “Quebracho”, Manuel Guerra, oriundo de Frías. Su bandera, y la de los 30.000 compañeros detenidos, flameó más fuerte que nunca aquí, en Santiago del Estero.
 
TUCUMÁN
La conmemoración del 24 de marzo, a pesar de la lluvia, reunió a más de 5.000 personas. Con las consignas de repudio al golpe de 1976, de cárcel a los genocidas y no a la impunidad de ayer y de hoy, la marcha comenzó en Plaza Urquiza y de allí se recorrieron ocho cuadras hasta Plaza Independencia donde se realizo el acto. A las consignas mencionadas se sumó la de destitución y juicio al general Milani, que participó como agente de inteligencia en el Operativo Independencia y es, por lo menos, responsable de la desaparición del soldado Agapito Ledo.
El acto comenzó con la adhesión de Graciela Ledo, hermana de Agapito; luego se leyó el documento conjunto donde, entre otros conceptos, se condena la represión de ayer y de hoy, se desmiente las cifras de condenados dada por la presidenta (900), cuando en realidad son 500, que miente además cuando afirma que se abrieron los archivos, y sigue impidiendo que se juzgue al genocida Milani. El documento denuncia la política de hambre y entrega nacional exigiendo que no se haga pagar la crisis económica a los trabajadores. Denuncia al gobierno provincial por el asesinato de Paulina Lebbos y la desaparición de Marita Verón.
Entre los firmantes del documento están: PCR, PTP, JCR, PU, Alternativa Popular, CEPA, CCC, Casa de la Mujer Norma Nassif, Sindicato Municipal de Aguilares, CTA, PO, MST, PTS, COBA. 
 
Centro cultural La Calle Larga (avellaneda)
Realizamos exitosamente el festival que convocamos con la consigna central: No a la impunidad de ayer y de hoy. Participaron de la actividad seis bandas: No somos nada, Marfil Negro, Bes Dan Mus, Martyny, Donovan y el Dúo Oro y Copa. 
Fueron seguidas en silencio y con mucha atención las palabras de Cristina Cabib, madre de Plaza de Mayo de Quilmes, quien hizo hincapié en la deuda de los gobiernos en cuanto a la falta de apertura de los archivos. Los vecinos se fueron sumando a lo largo de la tarde, y a llegada la noche los choris volaron de la parrilla, para terminar el día con algo rico. 
Finalmente invitamos a la marcha del 24 de marzo, encabezada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en la que nuestra casa es convocante hace años. 
 
 
Otto Vargas,Secretario general del PCR 
“Seguimos luchando contra la impunidad”
 
Para nosotros el 24 de marzo siempre es el día de recuerdo de nuestros mártires y de nuestra lucha en aquellos años. Principalmente el recuerdo de los compañeros que quedaron en esa lucha. En segundo lugar, en el día de hoy, seguimos luchando contra la impunidad, para que paguen los responsables de esas desapariciones y muertes, y para que paguen los que son responsables del procesamiento de más de cinco mil compañeros. 
Que esté Milani como jefe del Ejército hoy es la demostración de que este no es un gobierno defensor de los Derechos Humanos sino todo lo contrario. Mientras nosotros estábamos acá, en los años de la dictadura, sufriendo el rigor de la lucha de esos años, con tantos muertos y desaparecidos, los Kirchner estaban haciendo jugosas sumas de dinero en Santa Cruz para venir posteriormente a gobernar el país como vienen gobernando. 
 
Víctor De Gennaro, Candidato a presidente por el Frente Popular
“No hay olvido ni perdón”
 
Es una jornada hermosa, impresionante, la verdad es que a 39 años, observar no sólo lo que estamos viviendo nosotros lo que está pasando en Buenos Aires sino en todo el país, es la demostración de que no nos vencieron. El 70% de los que se están movilizando en nuestra patria no había nacido cuando se producía el golpe y sin embargo, son parte de este repudio que demuestra que no hay olvido ni perdón.
Me parece que este es el gran triunfo de los sobrevivientes. Quizá yo tengo la sensación extraña porque esta es la primera marcha como Frente Popular. Esto quizá sea un puente de plata del triunfo de los sobrevivientes con construir las herramientas necesarias para poder vivir. Es importante no sólo que no nos hayan vencido pero tenemos que ganar, tenemos que echar a los grupos trasnacionales que concentran y extranjerizan nuestra patria y a los que desde adentro son socios y hacen negocios. Por eso esta sensación de saber que pisamos sobre tierra firme, pero también hay que echar volar los sueños para hacerlos realidad por una patria soberana, libertad y un pueblo feliz.