Noticias

22 de febrero de 2017

Escribe Liberpueblo Tucumán

Milani preso por la lucha popular

El ex jefe del ejército cayó por genocida

 
El viernes 17 de febrero, mientras la bronca disimulaba el calor, estábamos en la puerta del Juzgado Federal de La Rioja, exigiendo que la Justicia encarcele al genocida Cesar Milani por los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera (1977) y de Verónica Matta (1976) en a causa Alfredo Ramón Olivera.

 
El viernes 17 de febrero, mientras la bronca disimulaba el calor, estábamos en la puerta del Juzgado Federal de La Rioja, exigiendo que la Justicia encarcele al genocida Cesar Milani por los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera (1977) y de Verónica Matta (1976) en a causa Alfredo Ramón Olivera.
A las 13.30 alguien pidió silencio a nuestros cánticos de repudio al ex jefe del ejército y anunció “En la ciudad de La Rioja… acaba de quedar detenido César Milani”, y los gritos al unísono se transformaron en llanto de alegría por el triunfo de tantos años de lucha de los familiares de Ledo, Olivera, Matta, Schaler, organismos de DDHH que los acompañamos como Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, ex presos políticos de La Rioja, Liberpueblo, APDH Tucumán, Fadetuc, Madres de Plaza de Mayo Quilmes, organizaciones sociales y partidos políticos.
Milani figura en el libro Nunca Más de La Rioja como uno de los militares que participaba en los operativos de secuestros nocturnos. Alfredo Ramón Olivera lo reconoció como uno de sus captores, lo mismo que Verónica Matta, cuyos testimonios fueron claves para ordenar la detención de Milani.
También el periodista Plutarco Schaler declaró en 2014 que cuando estaba internado en el hospital Vera Barros, a raíz de las torturas que había recibido, el propio Milani fue a insultarlo. Su hijo Oscar Schaler, también secuestrado en el Batallón de Ingenieros 141, nunca olvidó el rostro de Milani, el que se movía como si tuviera a su cargo las decisiones y los movimientos dentro del Batallón. Volvió a ver su rostro el día que Cristina Kirchner lo nombró jefe del ejército argentino.
En el Juzgado Federal de Tucumán prestó declaración indagatoria y se espera sea procesado en la causa por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, por los delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público, sin que haya sido indagado por el asesinato del soldado Ledo. En Tucumán una multitud acompañó a Graciela Ledo exigiendo la detención de Milani por el asesinato de Ledo. Estaban presentes la CCC, COBA (Frente Darío Santillán), PCR-PTP, Libres del Sur, Liberpueblo, entre otros.
El nombramiento de César Milani como jefe del ejército, y la defensa que hicieron del mismo Cristina Kirchner y Hebe de Bonafini, fue un nefasto suceso en la lucha del pueblo argentino por memoria verdad y justicia.
En este marco repudiamos las declaraciones del gobierno nacional que, a través de sus funcionarios, niegan la realidad histórica, al afirmar públicamente que en el país no hubo un plan sistemático de exterminio, niegan así lo que dictaminaron numerosos fallos judiciales en los que se concluyó que fueron delitos de lesa humanidad perpetrados en el marco de un genocidio.
Exigimos condena con cárcel común perpetua y efectiva para Milani y todos los genocidas.
30.000 compañeros desaparecidos… ¡Presentes!