Noticias

13 de julio de 2011

El jueves 7 se realizó un encuentro de la militancia de La Matanza, en el Frente Amplio Progresista (FAP) de la Provincia de Buenos Aires.

Margarita Stolbizer en La Matanza

Hoy 1377 > El PTP presentó sus candidatos en el distrito

En la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC, con la presencia de Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora, se desarrolló una jornada en la que el PTP de La Matanza presentó sus candidatos a concejal y consejero escolar en el frente, Roxana Pena y Maxi Gómez respectivamente, y del que participaron también candidatos del GEN, y Mariano Sánchez, candidato a senador provincial por el FAP. Se encontraban presentes dirigentes del PTP-PCR como Fredy Mariño, Mario Segovia, y Armando Tactaggi.

En la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC, con la presencia de Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora, se desarrolló una jornada en la que el PTP de La Matanza presentó sus candidatos a concejal y consejero escolar en el frente, Roxana Pena y Maxi Gómez respectivamente, y del que participaron también candidatos del GEN, y Mariano Sánchez, candidato a senador provincial por el FAP. Se encontraban presentes dirigentes del PTP-PCR como Fredy Mariño, Mario Segovia, y Armando Tactaggi.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, dio la bienvenida a Margarita Solbizer ante una colmada Escuela Amarilla, contando cómo se conocieron en las luchas contra el aumento de tarifas “hace ya casi 20 años”, reseñando los distintos momentos en que confluyeron la CCC y el PTP-PCR con Stolbizer y los compañeros del GEN de La Matanza. Reafirmó Alderete la importancia de haber llegado a un acuerdo “programático, público y equitativo”, comprometiéndose a hacer una gran campaña en La Matanza y en la provincia de Buenos Aires.
Pepe Santagata, candidato a concejal por el FAP, e integrante del GEN, planteó su optimismo, más allá de estas elecciones “porque éste es un frente que llegó para quedarse”.
Roxana Pena, dirigente del Movimiento de Desocupados de la CCC, reafirmó el camino de la lucha y agradeció la candidatura. Por su parte Maxi Gómez, docente, mostró su orgullo como trabajador de la educación por pertenecer a la CCC y al PTP, y “por armar este frente con compañeros de lucha con los que estamos en la calle todos los días”, describiendo las consecuencias de la falta de presupuesto educativo tanto para los pibes como para los maestros. Armando Tactaggi, apoderado del PTP y candidato a intendente de San Nicolás por el FAP, contó que la lista de San Nicolás es una lista de luchadores que se bajó a las rutas y recorrió y recorre las calles nicoleñas, y que entramos al terreno electoral porque no vamos a regalar ni un solo espacio de lucha”.
Mariano Sánchez, candidato a senador por la 3ª sección electoral, coordinador nacional del MIJP, desarrolló la posición electoral del PTP y el PCR, ante los cambios en la situación política. Expresó que pese a que no se ha logrado, hay que seguir trabajando por la unidad de todos los sectores populares que enfrentan a esta política del gobierno nacional, que aplica Scioli en la provincia. Y destacó que el FAP puede albergar a una amplia corriente que quiere pelearle a Scioli en la provincia, y que a la vez repudia a la oposición de derecha. Sánchez planteó que “no vamos a sentarnos en un sillón, sino que vamos a seguir peleando e impulsando las movilizaciones populares por las necesidades reales de las masas”, y aclarando que, tal como dispuso el plenario de la CCC de Rosario, “el dinero que llegue a nuestras manos si somos elegidos estará a disposición de las organizaciones populares”, llamando a fortalecer el FAP en toda la provincia.

Margarita Stolbizer
Alderete, antes de darle la palabra a Margarita Stolbizer, destacó la presencia de compañeras de Amas de Casa del País, de profesionales de la salud, docentes y compañeros del campo de La Matanza.
Stolbizer destacó la importancia de “esta reunión de trabajo”, coincidió con Alderete en que “nos conocemos desde hace muchos años, en los que hemos compartido luchas, enojos y sueños”. Saludó la decisión del PTP de trabajar en el terreno electoral, “estamos muy agradecidos porque hemos podido, después de muchos años, conformar una base de trabajo común que no se agota en la elección”. “No estamos llenando casilleros en la boleta, sino que estamos intentando darle sentido político a la lucha social”. Stolbizer historió el recorrido común, desde los comienzos de la organización de la CCC en los tiempos del las privatizaciones con su consecuente pérdida de empleo. “Cuando un trabajador pierde su fuente de ingreso, es una historia familiar que se derrumba”, dijo Stolbizer, reivindicando luego el papel de las mujeres en el movimiento de desocupados.
Luego reivindicó la revalorización de la política entendida como instrumento de cambio para las mayorías populares, y en ese marco inscribió las candidaturas. La candidata a gobernadora destacó que la mayoría del pueblo busca cambios en las cuestiones cotidianas que hacen a tener la posibilidad de un futuro, como el tener un trabajo, poder mandar los chicos a la escuela, tener un techo, y poder volver a su casa tranquilo.
“Estoy enormemente agradecida por esta reunión, y por el acompañamiento del Partido y la Corriente en el Frente”, dijo Stolbizer, y llamó a ir a buscar a los independientes que no están identificados con ningún partido, para que se sumen a construir este proyecto común. “La confianza es el elemento central que nos nuclea. Acordamos un programa de gobierno. Hemos firmado la propuesta programática que nos ha enviado la Corriente y el Partido. Pero lo principal que tenemos que construir es un vínculo de confianza”, afirmó cerrando Stolbizer.

 

Intercambio de opiniones
 Luego, los candidatos, principalmente Mariano Sánchez y Stolbizer, respondieron varias preguntas de los presentes. Así Sánchez, ante el requerimiento de cuál sería su primer proyecto en el caso de ser elegido, desarrolló la necesidad de lograr un 82% de un salario acorde a la canasta familiar real, para los jubilados, además de otras cuestiones como la necesidad de tierra para producción y vivienda, y una cantidad de proyectos que ya han sido presentados, pero que necesitan de la movilización popular para su aprobación y puesta en práctica. Denunció que el gobierno bonaerense “ha ido abandonando la cuestión social”, al cesar planes sociales, o pagar miserables salarios a los estatales. Afirmó que en la provincia de Buenos Aires hay 280 mil trabajadores municipales que “en general, están por debajo del salario de pobreza”, y que hay un 23% de jubilados sobre el total de la población, que están “en la indigencia”.
La candidata a gobernadora respondió inquietudes sobre distintos temas. Sobre la falta de viviendas y la dificultad de acceder a la tierra, planteó que hay grandes extensiones de tierra en manos de pocos dueños, algunos desconocidos, y muchos extranjeros. Propuso la limitación de la venta de tierra de tierras, y planes concretos de acceso a la tierra para la vivienda y la producción. “El Estado tiene que hacer viviendas”, con participación y control de las organizaciones, denunciando que el Banco de la Provincia no está al servicio de la gente, sino de grandes intereses.
Ante la consulta de cómo había caído en el GEN que Alderete declinara su candidatura a diputado nacional, Stolbizer manifestó que tenían la esperanza de poder contar con Alderete, que era un reconocimiento a la lucha de él y al compromiso de la Corriente y el Partido en la construcción de un proyecto común. “El gesto de grandeza y de generosidad que significa que una persona habiendo podido ser con seguridad, diputado nacional, haya dejado ese lugar en función de la unidad de su movimiento, no hay muchos ejemplos de eso”, afirmó la dirigente del GEN.
Luego contestó preguntas sobre la deuda externa, sobre la que manifestó que “hay que dejar pagar esas grandes sumas afuera para resolver los graves problemas que tenemos adentro”, denunciando que la deuda se multiplicado en los últimos tiempos. En otros pasajes, Stolbizer defendió la idea de un nuevo federalismo, frente a la distribución de la coparticipación, porque en estos momentos “la nación se queda con el 80% y reparte a las provincias el 20%”. Sobre el tráfico de droga, afirmó que el traslado de las fuerzas de gendarmería y la prefectura a tareas policiales, evidenciaba la falta de voluntad política del gobierno para combatir el narcotráfico, y que en esa falta de voluntad radica uno de los problemas principales para que en nuestro país se hayan radicado en los últimos tiempos gran cantidad de criminales que hacen grandes negocios con este flagelo.
Alderete cerró la jornada agradeciendo la presencia de Stolbizer y del resto de los compañeros del GEN, denunció a los candidatos que quieren sacar la protesta de las calles, y reafirmó que la Corriente seguirá movilizada exigiendo a los gobernantes que cumplan con las necesidades populares, y que esto se extendía aún a “este frente”, para el caso que llegue a ser gobierno, y no cumpla los compromisos: “ahí seremos los primeros en renunciar a este frente y denunciar esta situación”. Llamó Alderete a encarar “una batalla muy fuerte que tenemos hasta las elecciones, y también después, porque el gobierno pretende seguir gobernando con un tremendo ajuste, que va a venir con represión”, instando a trabajar por un gran frente nacional, popular y democrático.