Noticias

15 de marzo de 2017

Más de 5.000 veteranos de la Guerra de Malvinas marcharon el jueves 9 de marzo en reclamo de sus derechos y por la soberanía nacional 
en los territorios usurpados.

Marcha de veteranos de Malvinas

Reclaman por pensiones, cobertura de PAMI y por la memoria de los caídos

 
La Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina organizó una marcha por diversos reclamos ante distintos organismos nacionales en la ciudad de Buenos Aires.
Los reclamos fueron desde cuestiones que hacen a la salud, bienestar de los veteranos de guerra como otros aspectos que hacen a la cuestión Malvinas.

 
La Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina organizó una marcha por diversos reclamos ante distintos organismos nacionales en la ciudad de Buenos Aires.
Los reclamos fueron desde cuestiones que hacen a la salud, bienestar de los veteranos de guerra como otros aspectos que hacen a la cuestión Malvinas.
Representantes de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, provincia de Buenos Aires, entre otras provincias y localidades, se reunieron para reclamar de acuerdo a una información brindada por la misma Confederación:
Mejor atención del PAMI, teniendo en cuenta que en el transcurso de este año ya 39 VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas) fallecieron por diversas cuestiones de salud.
Para que el Ministerio de Defensa adopte medidas para que las FFAA (Fuerza Aérea Argentina en particular) cese con el nombramiento de nuevos VGM, lo que además de afectar la memoria de los fallecidos en combate y la dignidad de los que realmente combatieron, afecta los recursos que destina el Estado (aportes ciudadanos).
Para que se atiendan las cuestiones que dicta el anexo 40, respecto a las afectaciones psicológicas de los VGM (estrés post traumático). Para que se atiendan los reclamos de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, respecto a que no se trasladen los restos al continente, y que sigan en nuestras islas como testimonio de nuestro reclamo soberano. Pero que se continúen con las entrevistas de consentimiento a fin de atender aquellos casos donde los familiares sí quieren traer los restos. Si bien no son mayoría, consideran atendible sus posturas.
Para que la Anses cumpla las disposiciones judiciales, por ejemplo, la del caso Peralta, donde se ha fallado a su favor y no se da cumplimiento.
 
Recorrida por los Ministerios
La columna partió a las 9 hs. desde Paseo Colón e Independencia (Facultad de Ingeniería de la UBA). De allí marchó al Ministerio de Defensa (Edificio Libertador), donde una delegación de Veteranos de Guerra se entrevistó con funcionarios de esa cartera. De allí se marchó a la Anses, al Pami y la Cancillería. Luego, los miembros de la Comisión Directiva de la Confederación informaron sobre las entrevistas y los compromisos adquiridos por el Ministerio. Allí informaron que el Ministerio del Interior aceptó reestructurar la Comisión nacional de ex Combatientes de Malvinas, cesando en funciones al activo desmalvinizador del Cecim La Plata Enrique “Beto” Alonso, funcionario kirchnerista que el macrismo mantuvo en su opuesto durante quince meses.
En el PAMI y la Anses, la delegación reclamó sobre la atención de salud y el pago de las pensiones no retribuidas entre 1982 y 1991. En la Cancillería, se acompañó el reclamo de los familiares de los caídos en la guerra, contra la pretensión británica de desmantelar el camposanto de Darwin.
Finalmente, los Veteranos de Guerra marcharon al Cenotafio de Plaza San Martin, en Retiro, donde homenajearon a los 640 héroes caídos en combate contra el colonialismo británico. Allí reafirmaron su voluntad de lucha por la memoria de los caídos, por la verdad histórica y por el legítimo reclamo de soberanía.