Noticias

25 de abril de 2017

Entrega del petróleo, importación, y vaciamiento de YPF, a costa de la superexplotación de los petroleros, los despidos y las suspensiones.

Macri y Trump: la oferta de Vaca Muerta

Hora Política Hoy N° 1665

1. Macri y los petroleros de Trump

A la salida de esta edición, Macri estará en Estados Unidos. Su primera actividad es la reunión con los jefes de los monopolios petroleros yanquis. No es casual, Macri sabe que con Trump gobiernan los petroleros (junto al complejo militar industrial).

Los petroleros que gobiernan con Trump:

1. Macri y los petroleros de Trump

A la salida de esta edición, Macri estará en Estados Unidos. Su primera actividad es la reunión con los jefes de los monopolios petroleros yanquis. No es casual, Macri sabe que con Trump gobiernan los petroleros (junto al complejo militar industrial).

Los petroleros que gobiernan con Trump:

Rex Tillerson, el Secretario de Estado yanqui, el ministerio de colonias y países dependientes de Estados Unidos era el CEO de la Exxon, la mayor petrolera yanqui

El Partido Republicano por el que llegó Trump, lo manejan Ed y David Koch, con una fortuna de 115.000 millones de dólares de Koch Industries, es un imperio petrolero que es la segunda empresa más grande de Estados Unidos. Charles y David Koch son la 5° y la 6° personas más ricas del mundo. Encabezaron la lucha contra Obama, y financian el reaccionario Tea Party

Harold Hamm, el rey del fracking (18.700 MD) gran aportista de Trump. Bush borró de un plumazo toda las normas medioambientales, con lo que garantizó el agua al fracking.

Macri fue a entregar el petróleo argentino, más precisamente, a entregarles pedazos de Vaca Muerta, las reservas energéticas estratégicas de la Argentina. Les lleva de “regalo” el acuerdo laboral de Vaca Muerta, que hacha el salario a la mitad y liquida conquistas históricas de los petroleros: mano de obra barata.

 

2. Macri y sus amigos son petroleros

Los socios, amigos y testaferros de Macri se lanzaron a la compra de empresas de energía, desde que olfatearon la posibilidad de llegar al gobierno, se lanzaron a comprar empresas energéticas.

Pampa Energía, que tiene como principal accionista a John Lewis, el empresario inglés que le asegura a la Base Militar británica en Malvinas el aeropuerto con el que pueden desplegar sus tropas en la Patagonia en dos horas. Marcelo Mindlin, jefe de Pampa Energía, con el que Macri viajó a Davos, lugar en donde se acordó el tarifazo.

Pampa Energía compró Petrobrás por 900 millones de dólares. Tiene pozos de gas en Río Negro, una refinería en Bahía Blanca, la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú. Es la mayor proveedora de energía de la Argentina.

El actual secretario de Finanzas, Luis Caputo, fue gerente general de Pampa Energía durante 10 años. La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis.

Nicolás Caputo, el socio de Macri, es dueño de Sadesa, es el segundo productor de energía  y es socio mayoritario de Edesur y de Gas Cuyana. Sadesa compró también TGN, Transportadora de Gas del Norte. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merryl Linch y gran amigo de Macri, de los que juegan al fútbol en la quinta del actual Presidente.

Hace un mes, Sadesa se fusionó con las empresas eléctricas de las familias Miguen y Escasany (dueños del Banco Galicia).

 

3. El negocio de la importación

El gobierno de Macri autorizó una nueva importación de 1.500.000 barriles de petróleo. Ya llegó un barco con 1.000.000 de barriles y está por llegar otro con los 500.000 barriles restantes.

Se estima que ese volumen de importación equivale a varios miles de puestos de trabajo de las petroleras y las 700 Pymes que operan para los monopolios.

Con la importación, el negocio lo hacen las casas matrices de los monopolios: el barril que les cuesta producir entre 1 y 10 dólares, nos lo venden a 50 dólares que es el precio del mercado mundial.

El paso siguiente es el negocio que hacen acá: la nafta que acá está a $18, está a $7 en Estados Unidos. El gas que importamos a $48 de Bolivia, lo venden a $120.

Los monopolios paralizan más torres de perforación. No invierten. No solo las petroleras imperialistas, YPF es la que está a la cabeza de la importación, de la paralización de equipos y de los despidos.

 

4. Los vaciadores de YPF

Miguel Angel Gutiérrez, el actual presidente de YPF, viene de ser alto funcionario del JP Morgan, el mayor banco de Wall Street.

El vicepresidente es Daniel Cristian González Casartelli, 14 años en el banco yanqui Merrill Lynch, otro monstruo de Wall Street.

Vicepresidente ejecutivo es Jesús Guillermo Grande. Empleado de la petrolera Schlumberger como como el anterior director Miguel Galuccio

A la cabeza de los directores ejecutivos está Roberto Monti. Fue presidente de YPF de 1997 a 1999, y hombre clave, junto a José Estenssoro, en la privatización de YPF por Menem. Volvió a ser clave en la preparación de la venta de YPF a Repsol. Y junto con el anterior director, Galuccio, armaron la operación de endeudamiento y vaciamiento de YPF.

Los otros beneficiados fueron los accionistas privados de YPF. El Estado tiene el 51% y el 49% en manos de un puñado de usureros imperialistas: Slim, Soros, el fondo Blackrok (que financia la exploración petrolera inglesa en Malvinas), y los fondos Lazar y Mason, etc.

El resultado de de estas políticas es que hoy YPF debe más de lo que vale. Y con Macri se está profundizando ese vaciamiento. La están usando como una “cáscara” para hacer negocios con las petroleras imperialistas, en las que muerden su parte las empresas energéticas de los socios, amigos y testaferros de Macri.